IM OPTICAS nº 14

78 logrando una transformación que mejora significativamente la calidad de vida, funcionalidad y eficiencia de los negocios”. En el caso concreto de las ópticas, pese a ser un establecimiento que tiene un componente sanitario, Raquel Barceló y Diego Mayor creen que “no se debe dejar de lado la parte de retail, que potencia la experiencia de compra, poniendo en valor nuestra selección de productos y servicios”. Por ello, “es importante aprovechar las herramientas que, por ejemplo, ya usa exhaustivamente el sector de la moda y otros tantos, cuidando el visual merchandising, la agrupación de familias, colecciones, marcas, campañas, bodegones, y un largo etcétera de técnicas y recursos para elevar la experiencia del cliente”, recalcan estos expertos. Pero todavía es algo que no ha terminado de calar entre los propietarios, siendo habitual en el día a día de STUDIOLYKE “encontrar ópticas que resultan muy monótonas, con dificultades para categorizar el producto, agrupar por concepto, etc.” Es decir, “incapaces de generar una narrativa que resulte atractiva y aporte una propuesta valiosa para el cliente, diferente a otras tantas ópticas que tiene a su disposición”. Al igual que en otros tantos sectores, aclaran los diseñadores, “diferenciarse y saber comunicar nuestros puntos fuertes o especialización resulta clave para destacar y ofrecer una propuesta única, donde el precio ya no sea lo más relevante”. Es por eso que, además de ofrecer una propuesta de interiorismo diferenciada, el estudio alicantino apuesta por un enfoque 360º, “siempre trabajando alineados con la marca, valores del negocio, selección de producto… y, muy importante, el entorno”, afirman sus co-fundadores. Una vez claros estos aspectos, “resulta natural y fluido generar un moodboard de materiales y una propuesta estética con el foco en el cliente”. “Encontrar los ingredientes clave y ofrecer un punto de sorpresa y atracción es una de las partes que más disfrutamos del proceso”, apuntan. En este sentido, al ser preguntados cómo debe estar decorada una óptica, Raquel Barceló y Diego Mayor aclaran, en primer lugar, que “cada proyecto es único y no hay una receta que sirva para todos, pero hay algunos aspectos comunes que no podemos descuidar”. A su modo de ver, algo fundamental son los espejos. “Puede sonar obvio, pero resulta increíble lo difícil que es verse en un espejo en muchas ópticas. Una buena iluminación, que no deslumbre y sea confortable, es muy importante también”, comentan. Por otra parte, “si queremos que el producto sea atractivo y el cliente interactúe y disfrute, debemos considerar ofrecer un libre acceso a las gafas”, explican y añaden: “Entendemos el componente de la seguridad, pero tener el producto bajo llave constituye una barrera innecesaria entre cliente y producto, limitando su experiencia, y por tanto, resultando en un punto de fricción en la venta”. Integrar la tecnología en el diseño En su opinión, hay otros dos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar una reforma. “Según el enfoque del proyecto y el público al que nos dirijamos, hay nuevas tecnologías que podemos valorar si encajan en nuestra propuesta. Por ejemplo, catálogos digitales, experiencias con realidad aumentada, etc. Si nos especializamos en algún nicho, encontraremos ideas únicas”.

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