"Tras el confinamiento, ha habido un aumento en la demanda de revisiones de la vista y vista muy cansada"

En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión.

09/05/2022

La óptica optometrista Estefanía Ruiz Guerrero tiene 12 años de experiencia en este campo, desde que decidió realizar esta carrera porque, en palabras suyas, "me parecía un tema interesante. Estudiar el ojo, sus ...

La óptica optometrista Estefanía Ruiz Guerrero tiene 12 años de experiencia en este campo, desde que decidió realizar esta carrera porque, en palabras suyas, "me parecía un tema interesante. Estudiar el ojo, sus partes y la forma de graduar. Pero, sobre todo, lo que me llamaba más la atención, era la adaptación de lentes de contacto". Por ello, una vez finalizada la carrera, siguió formándose, especializándose en el ámbito de la contactología de lentes blandas, rígidas y ortoqueratología.

Actualmente desempeña su profesión en la óptica Solvisión de Ceuta, donde afirma, "cada año que pasa me gusta mucho más mi trabajo, sobre todo trabajar con niños". Aquí, su principal función es "el gabinete de optometría, donde realizo la graduación de la vista y adaptación de lentes de contacto, sobre todo de tipo desechables, blandas y mensuales". Además se encarga, entre otras cosas, de "explicar a los pacientes el defecto refractivo que tienen, los mejores tratamientos, como el blue, que es para la protección de pantallas digitales, y en caso de ser présbita, aconsejar progresivos", constata.

En este sentido, Estefanía Ruiz cuenta que lo que más demandan hoy en día sus clientes son las gafas para esfuerzos, "las gafas ocupacionales o llamadas degresivas", señala. Así como "la adaptación de lentillas, cada vez con más frecuencia, no solo monofocales, sino así mismo progresivas", comenta.

Desde el inicio del Covid-19 y, tras dejar atrás el primer momento de cierre de puertas, para Estefanía Ruiz ha habido "un aumento en la demanda de revisiones de la vista y de vista muy cansada, por el exceso de pantallas de los dispositivos, tanto a nivel laboral como personal. Lo que ha hecho que muchos pacientes necesiten gafas para esfuerzos".

Unas consecuencias que Estefanía Ruiz cree que harán que "el mundo de la óptica sea fundamental y cada vez más importante". Ello lo argumenta explicando que, "tarde o temprano, las personas necesitarán gafas, sobre todo por presbicia, que en teoría aparece a partir de los 40-45 años, pero que hoy en día, con la demanda de visión de cerca, está apareciendo mucho antes".

Por suerte, la profesión evoluciona cada año, incorporando nuevos productos "tanto de lentes oftálmicas (cristales de lejos, cerca y progresivos), como a nivel lentillas", apunta Estefanía Ruiz. Y añade: "La tecnología avanza también para lentes oftálmicas, para que la calidad de visión sea mejor y mucho más fácil adaptación en cuanto a progresivos se refiere, ya que el campo visual del mismo se amplia para que las personas se encuentren más cómodos y se adapte a las condiciones de uso de cada persona".

Otro de los productos a tener en cuenta, según Estefanía Ruiz, "son las gafas de sol, con sus diferentes protecciones, tanto UV, polarizada, como las que se especializan dependiendo del tipo de deporte o de actividad que demande cada paciente. A día de hoy, es muy importante el uso de gafas de sol, para ralentizar la aparición de cataratas".

Respecto a lo que debería cambiar en su profesión, Estefanía Ruiz lo tiene claro. Considera que se debería "valorar más el trabajo profesional que ejercemos los ópticos a nivel de gabinete",ya que todos las revisiones que se realizan, "es todo de forma gratuita", apostilla.

Nuestros Podcasts