Aural recuerda la importancia de la salud auditiva a lo largo de la historia

La pérdida de audición afecta a más de 5 millones de personas en España. La trompetilla fue el primer dispositivo que se utilizó para mejorar esta salud auditiva.

18/05/2022

Un 11,3% de la población española, unos 5 millones de personas, padecen algún tipo de pérdida auditiva, según datos del estudio EuroTrak España sobre pérdida auditiva y satisfacción de usuarios de audífonos impulsado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA). Este problema de salud ha afectado desde siempre a la ...

Un 11,3% de la población española, unos 5 millones de personas, padecen algún tipo de pérdida auditiva, según datos del estudio EuroTrak España sobre pérdida auditiva y satisfacción de usuarios de audífonos impulsado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA).

Este problema de salud ha afectado desde siempre a la humanidad, que ha ido buscando soluciones adaptadas a su época hasta llegar a los modernos audífonos de hoy en día, auténticos mini-ordenadores de alta tecnología. Aural nos explica la evolución de los aparatos auditivos, su recorrido a través de los siglos hasta convertirse en dispositivos de alta tecnología capaces de adaptarse a cualquier edad y necesidad del día a día.

La breve historia de la audición

La trompetilla fue el primer dispositivo auditivo, fechado allá por el siglo XVII o XVIII. Durante siglos los marinos, cazadores y los soldados usaban trompetas para comunicarse. Dos investigadores del Renacimiento comprobaron cómo, colocando el extremo pequeño en el oído, las palabras lejanas se oían con más claridad. Esto se llevó a la idea de usarlas como ayuda para la audición. Lamentablemente la trompetilla solo era capaz de recoger el sonido y llevarlo al oído, por lo que dependiendo de la pérdida del usuario, tenía muchas limitaciones. Aun así, su uso se extendió durante tres siglos.

A finales del siglo XIX, la invención del teléfono y el micrófono abrieron un mundo de posibilidades en cuanto a la personalización de la señal acústica. Esto ayudó enormemente a la invención del primer audífono electrónico en 1898, que constaba de un micrófono separado, amplificador, auriculares, una batería de tamaño grande, que solo duraba unas horas, y un transmisor de carbono que permitía que fuera transportable.

Durant el siglo XX la evolución de los dispositivos de audición experimentó una serie de hitos determinantes, centrados en reducir el tamaño de los elementos de los aparatos, y aumentar la amplificación del sonido y la batería. Con ello, en 1902 nació el primer audífono portátil, más ligero que los anteriores, que debía colgarse del cuello para poder oír adecuadamente. A las personas con una pérdida auditiva muy severa, se les recomendaba llevar además un micrófono, resultando ser una solución algo incómoda e indiscreta.

En 1954 se introdujo el primer audífono que se colocaba a nivel de la cabeza del usuario. No se trataba de un retroauricular, sino de lo que conocemos como audigafas, es decir, la incorporación del audífono en las patillas de las gafas. A partir de 1960 aparecieron los primeros audífonos situados en el interior del canal auditivo, vigentes hasta la actualidad.

Ya en la década de los 90, aparecieron, por primera vez, los audífonos con tecnología digital. Estos eran capaces de adaptarse a las condiciones particulares de las personas. Fue Widex, el fabricante danés que se distribuye en España cómo Aural, que lanzó al mercado el primer audífono digital. Desde entonces, se han producido numerosos avances en la tecnología auditiva hasta llegar a los audífonos actuales.

La inteligencia artificial de los audífonos Aural

Aural dispone de audífonos digitales con una tecnología innovadora. Los dispositivos se caracterizan por ser ultraligeros, fáciles de colocar, elegantes y discretos. Están compuestos por un pequeño ordenador programable que consigue amplificar millones de señales sonoras con mucha precisión, mejorando la capacidad de audición de las personas con deficiencia auditiva. Son audífonos que incorporan inteligencia artificial para ayudar al usuario a ajustar el sonido y adaptarlo a como quiera escuchar, buscando su intencionalidad de escucha.

Para conseguir esto, el usuario puede descargarse una aplicación en su móvil y desde ella definir en cada situación cómo oye mejor. El audífono aprende de esas decisiones para ofrecer en cada momento la mejor audición. Esto lo consigue gracias a la tecnología Machine Learning, la misma que utiliza Google para mejorar su traductor o Amazon para mostrarnos productos que nos pueden interesar.

aural-recuerda-la-importancia-de-la-salud-auditiva-a-lo-largo-de-la-hi

Los audífonos de los centros auditivos Aural, por otro lado, cuentan con conectividad directa tanto con iOS como con Android, lo que implica que el usuario puede oír directamente en su audífono cualquier audio de su móvil. Además, con la alta tecnología es posible controlar el audífono desde la aplicación instalada en el móvil.

Una de las ventajas de los audífonos WIDEX MOMENT de Aural es la corrección del sonido algo metálico que tienen algunos audífonos del mercado. Con WIDEX MOMENT procesan la señal del sonido más rápidamente que cualquier otro audífono digital y reducen el retardo de procesamiento entre el micrófono y el receptor a menos de 0,5 milisegundos, lo que permite que las dos señales de sonido se encuentren prácticamente al mismo tiempo en el tímpano.

Nuestros Podcasts