El COOG explica que un 25% de la población sufre alergias primaverales que pueden provocar conjuntivitis

Esta reacción alérgica se produce cuando el ojo entra en contacto con el polen, provocando picor y enrojecimiento, hinchazón en los párpados, lagrimeo, sensibilidad a la luz y sensación de cuerpo extraño.

19/05/2022

La llegada de la primavera suele venir acompañada de pasar más tiempo al aire libre, pero también trae consigo múltiples alergias y afecciones, entre las que destaca la conjuntivitis. Esta reacción afecta al ...

La llegada de la primavera suele venir acompañada de pasar más tiempo al aire libre, pero también trae consigo múltiples alergias y afecciones, entre las que destaca la conjuntivitis. Esta reacción afecta al 25% de la población, según señala el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, y se ve agravada por el aumento del polen en esta época del año.

El Colegio explica que la conjuntivitis es una afección que se produce por la inflamación de la conjuntiva, la membrana que recubre la parte blanca del ojo y la cara interna de los párpados, y es conocida como conjuntivitis alérgica. La reacción se produce cuando el ojo entra en contacto con el polen, esto genera una respuesta del organismo en la que se liberan sustancias químicas. La conjuntivitis, además, se puede producir también por ácaros de polvo o caspa de animales. Entre sus síntomas se encuentran el picor, el enrojecimiento, la hinchazón en los párpados, el lagrimeo, la sensibilidad a la luz y la sensación de cuerpo extraño.

Las recomendaciones desde el COOG

Los profesionales y expertos sanitarios ópticos-optometristas hacen una serie de recomendaciones para el tratamiento de la conjuntivitis. Señalan ciertas acciones que se deben evitar, como frotarse los ojos, salir a las horas del día donde más polen hay en el ambiente, o conducir con las ventanillas abiertas, ya que esto permite la entrada de aire.

Afirman que es importante mantener una correcta higiene, tanto en el hogar como personal, dado que el polen se adhiere al pelo y a la ropa. Apuntan que también se puede contar en el hogar con humidificadores y aparatos de aire acondicionado con filtros de polen que pueden ayudar a su tratamiento.

Además, desde el Colegio explica que aquellas personas que utilicen lentes de contacto o lentillas deben tener especial precaución. Por un lado, las lentillas, en vez de proteger el ojo, atrapan los alérgenos y generan una exposición prolongada a los mismos. En este caso, recomiendan cambiar las lentillas habitualmente. Aun así, es recomendable limitar su uso para no contribuir a la irritación del ojo. Lo mejor en este tipo de casos es acudir a un profesional óptico-optometrista para que evalúe cada caso individualmente.

Nuestros Podcasts