La luz azul y el impacto sobre la retina

Expertos del sector óptico de España se reúnen con motivo de la entrega de los Premios CSR y coinciden en que las lentes CSR son las lentes probadas científicamente para protegerse contra la luz azul.

20/05/2022

La directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica del Gobierno de España, María José de Concepción Sánchez, y la investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fundadora de ...

La directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica del Gobierno de España, María José de Concepción Sánchez, y la investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fundadora de Alta Eficacia Tecnología, Celia Sánchez Ramos, presidieron en Madrid la entrega de los Premios a la Innovación CSR, acompañadas por la decana de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM, Isabel Sánchez. Este fue un encuentro en el que varios miembros del sector óptico debatieron sobre el impacto de la luz azul en la retina de los ciudadanos y concluyeron acerca de la importancia de protegerse a través de las innovadoras lentes CSR (Certificado de Seguridad Retiniana).

En el transcurso del evento de entrega de los premios CSR, celebrado en el emblemático Casino de Madrid, salió a relucir una pregunta obvia sobre la que la población aún no está concienciada: ¿Por qué usamos fotoprotector para la piel y no protegemos nuestros ojos de los rayos violeta/azul?

"Al igual que las lesiones causadas por la radiación solar a la piel, el daño en el globo ocular causado por la fototoxicidad de la luz tiene carácter acumulativo durante toda la vida. Con los años, se producen procesos degenerativos que desencadenan cataratas, conjuntivitis, ojo seco y degeneración macular (DMAE)", explicó la doctora Sánchez-Ramos, quien, a renglón seguido añadió: "Gracias a las lentes CSR no sólo es posible compensar el error refractivo, sino también las lentes pueden servir como soporte para proteger los ojos de los efectos nocivos de la luz violeta y poner freno a la ceguera silenciosa del siglo XXI".

Las lentes CSR

La experta en visión detalló durante su exposición las cualidades de las lentes CSR, avaladas por numerosos estudios científicos llevados a cabo por el Grupo de Investigación en Visión y Oftalmología de la UCM, y que se comercializan ya en muchas ópticas españolas y de otros países del mundo.

Además, destaco que las lentes con CSR son las únicas que bloquean la luz dañina absorbiéndola para que no dañe los ojos, Los ojos están diseñados para ver con luz, no para mirarla. Los ojos reciben unas 5.000 horas de luz al año, entre un 20% y un 80% es luz artificial de pantallas. Ningún dispositivo emite en 420 nanómetros que es la publicidad engañosa con la que se presentan otras lentes transparentes para paliar los efectos de la luz azul. "No hay pantallas que emiten ultravioleta ni azul de 420 nm en el mundo", aseveró la experta. Las lentes CSR replican la naturaleza por su color para bloquear la luz azul.

Estas lentes CSR han nacido del trabajo de los investigadores liderados por la doctora Sánchez-Ramos, quien ha conseguido a lo largo de su carrera profesional un gran número de patentes, investigaciones y publicaciones en el ámbito de la óptica, la optometría y las lentes de contacto. Así, estas lentes son la aplicación de la patente premiada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que otorgó a la doctora el galardón de Mejor Inventora del Mundo del año 2009.

Cuentan, como parte del desarrollo del método Alta Eficacia Tecnología, con el respaldo de la comunidad científica española a través de la Universidad Complutense de Madrid y de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Gobierno de España. Este diseño de lentes supone la transformación de la óptica refractiva en óptica preventiva.

Alta Eficacia Tecnología tiene como misión servir de instrumento para la transferencia del conocimiento desde la Universidad Complutense de Madrid a la sociedad. En este sentido, la decana de la Complutense Isabel Sánchez dejó claro que "ser grupo de investigación" en el marco universitario "es más que ser un grupo de amigos" y así explicó que las investigaciones, en general, y las de la doctora Sánchez-Ramos, "han pasado por un proceso de evaluación exhaustivo. La UCM reconoce los méritos de Celia Sánchez Ramos y avala su proceso de investigación".

Por su parte, la directora de Patentes, María José de Concepción Sánchez, que clausuró el acto después de proceder a la entrega de premios, agradeció a la doctora Sánchez-Ramos su trabajo de investigación, "que promueve un bien social" y se pidió que "todo lo que se ha investigado sirva de soporte en las políticas públicas, en medidas sanitarias en las que se tengan en cuenta los riesgos de la exposición a la luz y se estudie sobre la calidad de la luz".

Finalmente tuvo lugar la entrega de Premios a la Innovación CSR, que reconocen la trayectoria en el ámbito de la óptica, optometría y visión a profesionales de prestigio que han realizado una labor innovadora al servicio de la visión de las personas. El Premio 2022 se otorgó a Lola Tinoco Fernández por su implicación con la innovación en óptica y optometría enfocada particularmente a niños y jóvenes.

Nuestros Podcasts