GAES conciencia a 3.150 alumnos sobre la escucha responsable

La iniciativa de GAES ‘Oyeah! Listen Responsibly’ pretende concienciar a la población joven sobre los peligros de la contaminación acústica y fomentar hábitos que ayuden a la prevención. Según la OMS, más de mil millones de jóvenes en el mundo corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva irreversible debido a prácticas de audición poco seguras.

19/09/2022

Los colegios españoles cuentan de nuevo este curso con las herramientas del proyecto Oyeah Listen Resposibly de GAES, una iniciativa avalada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), consistente en un itinerario educativo dinámico, sencillo y funcional que incluye un conjunto de herramientas digitales multidisciplinares con una gran variedad de ...

Los colegios españoles cuentan de nuevo este curso con las herramientas del proyecto Oyeah Listen Resposibly de GAES, una iniciativa avalada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), consistente en un itinerario educativo dinámico, sencillo y funcional que incluye un conjunto de herramientas digitales multidisciplinares con una gran variedad de contenidos, así como encuentros online y presenciales con expertos del mundo del sonido. Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en un debate directo y constructivo alrededor de la escucha responsable. Las múltiples actividades del programa permiten a los niños y niñas descubrir las interesantes y diversas áreas que abarca el tema de la escucha, desde la más inmediata, relacionada con la audición, hasta la más profunda que tiene que ver con la dinámica social y las relaciones humanas.

Talleres y workshops para estudiantes

El proyecto ´Oyeah!´ quiere ser también un punto de partida para orientar a los más jóvenes en el mundo laboral, descubriendo en los distintos talleres y charlas en formato online y/o presencial, profesiones relacionadas con el sonido en las que podrían desarrollar su futuro. Esta sección recoge los testimonios de diferentes profesionales relacionados con el bienestar y la salud auditiva, pero también con la música y el entretenimiento. Así pues, en las charlas han participado violonchelistas, audioprotesistas, musicoterapeutas, compositores, locutores de doblaje, montadores de sonido o músicos, entre otros.

Además de los materiales gratuitos para trabajar en el aula, GAES quiere que los estudiantes se involucren en una actividad de investigación ciudadana. En la propia web del proyecto Oyeah los alumnos y alumnas y también los profesores pueden descargarse la aplicación Listen Responsibly con la que realizar mediciones de los niveles de ruido en sus entornos y crear un mapa interactivo de la ecología acústica de España. Hasta el momento se han realizado 1.109 mediciones.

El proyecto, que va dirigido a alumnos de secundaria de entre 11 y 17 años, se implantó por primera vez el curso pasado y hasta el momento han participado en la iniciativa 3.150 alumnos de secundaria de 126 colegios ubicados en 9 comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares y las Islas Canarias. ´Oyeah Listen Responsibly´ nace como una iniciativa que da respuesta a la falta de concienciación existente entre los más jóvenes, y que GAES ha podido analizar y comprobar en el I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España, presentado en 2021.

El estudio, realizado entre personas de 15 y 35 años, pone de manifiesto que este colectivo presta muy poca atención a su salud auditiva pues sólo 1 de cada 3 jóvenes españoles acude a un profesional médico cuando tiene molestias en el oído y un 60% asegura que "no les preocupa su salud auditiva y que lo ven como una dolencia de mayores". El trabajo revela también que uno de cada tres jóvenes reconoce que nunca se ha hecho una revisión auditiva.

Nuestros Podcasts