8 de cada 10 españoles tiene un problema visual

El estudio de la visión en España 2022, desarrollado por Clínica Baviera, analiza el estado de la salud visual de la sociedad española. Entre otros datos, el informe indica que el 80% de los españoles tiene un problema visual. En concreto, un 43% tiene presbicia, un 39% miopía, un 38% astigmatismo y un 18% hipermetropía.

24/10/2022

El 39% de los españoles tiene miopía, según datos del Estudio de la Visión en España 2022, presentado el pasado mes de junio por Clínica Baviera. Además, se ha demostrado que la incidencia de este defecto visual ha aumentado un 10% entre los jóvenes de 18 a 24 años desde ...

El 39% de los españoles tiene miopía, según datos del Estudio de la Visión en España 2022, presentado el pasado mes de junio por Clínica Baviera. Además, se ha demostrado que la incidencia de este defecto visual ha aumentado un 10% entre los jóvenes de 18 a 24 años desde 2020 y sigue siendo el defecto visual más común entre los menores de 35 años. Además de haber más jóvenes con miopía que en 2020, año en el que se hizo el anterior Estudio de la Visión en España, la media de dioptrías también ha aumentado y ha pasado de 2 a 2,5. "Entre los factores que pueden explicar el aumento de la incidencia entre los jóvenes, se encuentran los asociados a una serie de malos hábitos durante la lectura o en el uso de dispositivos electrónicos en edades más tempranas. El número de horas que pasan ante las pantallas, leer con malas condiciones de iluminación, no respetar las distancias o la práctica de pocas actividades al aire libre pueden contribuir a desarrollar defectos visuales como la miopía", señalan en el estudio.

En términos generales, el 80% de los españoles tiene algún tipo de defecto visual en la actualidad, según el Estudio de la Visión en España 2022. En concreto, un 43% tiene presbicia, un 39% miopía, un 38% astigmatismo y un 18% hipermetropía. En relación con los posibles tratamientos, cabe destacar que un 13% de los españoles declara haberse operado de algún problema visual. En concreto, un 6,1% manifiesta haberse operado de miopía, un 5,7% de cataratas y un 4,3% de astigmatismo, entre otros. En cuanto a los motivos para operarse, el más común, entre el 72,2% de los entrevistados, es mejorar su calidad de vida y, el segundo, la salud, concretamente para el 15,9%. En contraposición, un 70% de los españoles utilizan gafas, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. No obstante, su uso es mayor entre mayores que entre jóvenes. Por otro lado, un 14% de los españoles utiliza lentillas. En este caso, sí que se observa un uso mayor por parte de las mujeres en comparación con los hombres. Al mismo tiempo, los jóvenes también las utilizan más que los mayores.

Síntomas y prevención

"Los síntomas generados por la miopía pueden resultar molestos en determinadas situaciones de la vida diaria: se ven borrosos los objetos lejanos y puede ser necesario entornar los ojos para verlos, acercarse a ellos, además de que puede generar fatiga visual, dolores de cabeza o migraña", subrayan. Los datos del estudio también reflejan que las situaciones en las que más limitadas se sienten las personas con miopía son: al conducir (42,1%), en los momentos de ocio (40,2%) y en el tiempo de lectura (27,9%). Asimismo, también trabajando y/o estudiando (24,7%), al hacer deporte (23,1%), al usar dispositivos electrónicos (19,3%) o al nadar (2,4%). En torno a un tercio de los españoles (34,6%) se revisa la vista con menos frecuencia de la recomendada. Las comunidades autónomas donde más españoles revisan la vista con mayor frecuencia son La Rioja (72%) y Galicia (71%).

Estas cifras chocan con los porcentajes de prevalencia de los problemas visuales, ya que las comunidades autónomas con mayor porcentaje de personas con un problemas visual son Canarias (84%) y Murcia (83%). Asimismo, las comunidades con menor porcentaje de personas con un problemas visual son Cantabria (75%) y Navarra (75%). Más de la mitad de los españoles se revisa la vista en una óptica (51,6%), cifra muy superior al porcentaje que la lleva a cabo en un oftalmólogo privado (25,8%) o de la Seguridad Social (17,4%). "Entre los 18 y los 50 años se recomienda realizar revisiones cada dos años, mientras que los niños y los mayores de 50 años deberían revisarse la vista anualmente".

Soluciones a la miopía

En relación con la miopía concretamente, el 90% de los españoles entrevistados que tienen miopía usan gafas, un porcentaje que aumenta con la edad, siendo las lentillas más usadas por los jóvenes. Las gafas y las lentillas no son las únicas alternativas, la cirugía refractiva permite al paciente desarrollar su vida normal sin la necesidad de usarlas, con la comodidad que esto conlleva. "La cirugía refractiva emplea las técnicas láser más innovadoras para poder mejorar la calidad de vida de las personas con miopía. Además, para aquellos pacientes que no sean candidatos a la cirugía láser, se puede emplear el implante de lentes intraoculares", añaden.

En concreto, se calcula que un 15% de las personas con miopía se han operado. Además, la media de satisfacción de los operados se sitúa en el 8,7, teniendo en cuenta que un 44% del total valora la operación con la máxima calificación. En cuanto a los motivos por los cuales se ha decidido realizar la operación, cabe destacar que la gran mayoría se debe a cuestiones de comodidad, con pretensión de mejorar la calidad de vida (72%). A continuación, se encuentran motivos de salud (15,9%), por exigencia de su profesión (4,8%), por las cataratas (4%) y por estética (0,8%).

Afectación de la pandemia

Durante la pandemia, ha aumentado la frecuencia con la que se experimentan las molestias. Por ejemplo, una cuarta parte de los españoles (23%) reconoce haber sufrido sequedad en los ojos más frecuentemente. Asimismo, tres de cada diez españoles declaran haber experimentado durante la pandemia un incremento en la frecuencia con la que experimentan fatiga visual. Por otra parte, algo más del 20% de los españoles manifiesta haber experimentado durante la pandemia más frecuentemente picor, enrojecimiento de ojos y visión borrosa. Con todo, un 21,3% declara haber aumentado la importancia concedida al cuidado de la vista. De hecho, del 69% que ha aumentado el uso de dispositivos electrónicos durante la pandemia, el 40% afirma que dicho incremento ha supuesto un empeoramiento de su visión. Y, en términos generales, un 49% afirma que el incremento en el uso de dispositivos electrónicos durante la pandemia ha supuesto un aumento de las molestias visuales. En definitiva, un 81% de los españoles piensa que, en alguna medida, la pandemia ha afectado negativamente a su salud visual.

Nuestros Podcasts