El sector de la óptica se recupera

El Libro Blanco de la Visión analiza la evolución del sector en los últimos años para concluir que 2021 ha servido como año de recuperación de la pandemia. El sector ha facturado 1.836 millones de euros, un 20,36% más que en 2020, pero -1,8% respecto a 2019. Además, el segmento de sol muestra claros signos de recuperación tras la gran caída de 2020 debido a la falta de movilidad y tiempo de ocio en el exterior.

11/11/2022

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), con el apoyo de Correos Express, ha presentado una nueva edición del Libro Blanco de la Visión, un ambicioso proyecto editorial que se ha consolidado ya como la fuente de información de mayor utilidad para conocer los datos del sector de ...

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), con el apoyo de Correos Express, ha presentado una nueva edición del Libro Blanco de la Visión, un ambicioso proyecto editorial que se ha consolidado ya como la fuente de información de mayor utilidad para conocer los datos del sector de la óptica en España.

Así, sabemos que 2021 debe ser entendido como el año de la recuperación en el sector de la óptica, ya que, tras la caída de 336 millones de euros en 2020, cierra con un 20,36% más en facturación hasta alcanzar los 1.836 millones de euros. No obstante, aún no se ha llegado a recuperar las ventas de 2019, quedando un -1,8% por debajo.

En lo relativo a la venta de productos ópticos (lentes oftálmicas, gafas para graduado, lentes de contacto y productos para su mantenimiento, y gafas de sol) asciende a los 1.716 millones (+20,04%) tras la caída del 18,22% de 2022. Por su parte, la venta de servicios ópticos (audiología, exámenes optométricos, terapia y reparaciones o productos complementarios) supera los 119 millones de euros (+25,25%).

En palabras de Inés Mateu, presidenta de FEDAO, "podemos decir que 2021 ha sido el año del inicio de la recuperación. Necesitamos aún asentar los datos, mantener el crecimiento para superar los resultados del 2019 y ver cómo afectan todas las nuevas situaciones que estamos viviendo. Sin embargo, creo que es importante recordar que todas las acciones realizadas desde el sector de manera rápida y coordinada tras el estallido de la crisis nos han permitido resistir estas embestidas".

Datos de ventas por segmento de productos

Hay tres segmentos de producto que han logrado crecer en 2021 por encima de los resultados obtenidos en 2019. Se trata de las lentes oftálmicas, gafas para graduado y lentes de contacto. En contraposición, únicamente las gafas de sol y productos de mantenimiento quedan por debajo de los niveles de hace dos años.

En cuanto a las lentes oftálmicas, se contabilizan ventas de 921,3 millones de euros. En concreto, se trata del segmento que más crece en valor absoluto (130 millones de euros y 16,44%) respecto a 2020 y 16,1 millones y 1,8% respecto a 2019. Las lentes, en definitiva, suponen el mayor peso de ventas (53,7 euros de cada 100 euros) y el 50,17% de las ventas totales.

Por otro lado, el segmento de las gafas para graduado ha sumado un total de 359,8 millones de euros en ventas. Por tanto, se da un crecimiento de 21,02% respecto a 2021 (+62 millones de euros) y de 0,7% respecto a 2019. Además, representan 21 euros de cada 100 euros vendidos y el 19,59% de las ventas totales.

En relación con las lentes de contacto, se contabilizan ventas de 256 millones de euros. Dicha cifra supone un incremento del 26,6% respecto a 2021 y 53,8 millones). Asimismo, se trata del segmento que ha experimentado un mayor crecimiento en valor respecto a 2019 (+5,3% y 13 millones). Suponen 16,4€ de cada 100€ vendidos y el 13,94% del total.

En cambio, el segmento de productos de mantenimiento de lentes de contacto ha logrado en 2021 unas ventas de 26 millones de euros (crecimiento de 12,8% y 3 millones de euros respecto a 2021). En este sentido, el informe indica que el segmento decrece en comparación con 2019 debido a la penetración de nuevas categorías de lentes de contacto diarias. Los productos de mantenimiento suponen el 1,42% de las ventas globales de una óptica.

Por último, las gafas de sol consiguieron unas ventas de 153,7 millones de euros (el mayor crecimiento porcentual en valor respecto a 2021; 37,2 millones y 32%, pero fue el que sufrió una mayor caída en 2020). Ha facturado 28,3% y 60 millones de euros menos que en 2019. Este segmento representa el 8,37% de las ventas de las ópticas.

Datos de ventas por segmento de servicios

Según el informe de FEDAO, las ventas globales de los servi- cios ópticos alcanzan los 119,4 millones de euros, 23 más que en 2020 (+25,5%) y 5,6% más que en 2019. Los servicios profesionales (revisiones, terapias, telediagnóstico, etc.) cierran el año 2021 con un valor de 11,1 millones de euros, un 14,4% más en valor que en 2020 y 14,4 millones más que en 2020 y 0,2 más que en 2019. Suponen el 9,3% de las ventas de la óptica en servicios y el 0,6% respecto al total de las ventas totales.

Asimismo, los servicios de audiología cierran con un valor de 86,9 millones de euros, un crecimiento de 15,3 millones respecto a 2020 (21,4%). De cada 100 euros vendidos, la audiología representa 72,8 euros y supone un 4,73% de las ventas totales. Por último, los otros servicios que ofrece el sector (como cordones, fundas, ajustes, etc.) cierran el año con unas cifras de 21,4 millones de euros (+51,58% respecto a 2020, cuando había caído un 33,9%). Supone el 18% del peso de las ventas de servicios y un 1,17% del total.

Evolución de los precios medios

Respecto a la evolución de los precios medios de servicios y productos ópticos, el informe de FEDAO destaca diversos aspectos. Por un lado, tras la caída del 2020, el precio medio de las lentes oftálmicas aumenta un 8,3% en 2021 hasta los 60,67 euros, lo que supone un incremento de 4,63 euros. El 98,8% de las vendidas están hechas en material orgánico y el 65,7% de ellas son monofocales. Además, el 80,5% llevan tratamiento antirreflejante.

Asimismo, el precio medio de las monturas para graduado se incrementó en 2021 en 3,44 euros, aunque permanece ligeramente por debajo del de 2019. En concreto, las monturas de acetato o pasta son las más vendidas (54,3% del total). En términos generales, las gafas completas graduadas (dos lentes y su montura) tiene un precio medio de 209,6 euros , habiendo aumentando en 12,7 euros desde 2020 y 7,6 euros respecto a 2019.

Por otro lado, el informe destaca que el segmento de lentes de contacto lleva creciendo desde hace más de una década. Las esféricas son las más vendidas (64,9%%), aunque las tóricas -lentillas para el astigmatismo- ya representan más del 22,1% de las unidades. Por materiales, las de hidrogel de silicona representan el 72,5% de las lentes blandas vendidas. Por último, el precio medio de una gafa de sol, en 2021, es de 76,15 euros. Los precios medios de las gafas de sol crecen en 2021 un 15,6%, lo que supone 10,3 euros de promedio por cada gafas de sol vendidas. El número de unidades vendidas crece un 14,2% respecto a 2020 (250.000 unidades más).

Ópticas y profesionales

En relación con los establecimientos, el informe indica que España había 9.810 ópticas en 2021, concentradas en mayor medida en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. En consecuencia, se observa una tendencia decreciente desde 2017, año en el que se contabilizaron 10.188 establecimientos.

Respecto al número de profesionales, la tendencia es a la inversa: desde 2017 hay, año tras año, mayor número de especialistas, llegando ahora a los 18.805. Son la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía en las que se concentra el mayor número. La ratio de habitantes por óptico optometrista es mayor en Ceuta y Melilla, mientras que la de habitantes por establecimiento de óptica es mayor en Melilla, Navarra, Baleares y Cantabria. Cuanto mayor ratio de habitantes por óptica, mayor es la viabilidad de la empresa.

Nuestros Podcasts