¿Cuáles son las consecuencias sociales y psíquicas de la pérdida auditiva no tratada?

Se calcula que la pérdida auditiva afecta a 466.000 millones de personas en el mundo. En este sentido, el acompañamiento de familiares y del entorno es fundamental para detectar la hipoacusia y ayudar a encontrar soluciones. Ansiedad, depresión, trastorno de personalidad o estrés postraumático, son algunos de los efectos más graves que puede provocar. Los expertos de la red de centros auditivos Aural advierten que solo 3 de cada 10 personas con pérdida auditiva en nuestro país utiliza audífonos.

15/11/2022

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hoy en día 466.000 millones de personas en el mundo sufren pérdida auditiva, y se estima que en el año 2050 esta cifra se duplicará, debido al envejecimiento de la población. Normalizar la pérdida auditiva No cabe duda de que la pérdida ...

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hoy en día 466.000 millones de personas en el mundo sufren pérdida auditiva, y se estima que en el año 2050 esta cifra se duplicará, debido al envejecimiento de la población.

Normalizar la pérdida auditiva

No cabe duda de que la pérdida auditiva es un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Concienciar sobre los efectos de la pérdida de la audición es un reto que se propone la red de centros auditivos Aural, compañía pionera en audiología, para contribuir al bienestar de las personas y a la mejora de su calidad de vida.

De hecho, según expone Ingrid Rubio, gerente de Audiología de Aural, "solo tres de cada diez personas de nuestro país con pérdida auditiva utilizan audífonos. El resto, bien sea por desconocimiento bien por prejuicios, no los utiliza, con lo cual no puede disfrutar de una calidad de vida plena".

Oír bien es esencial para la salud física y mental de las personas. Los afectados por problemas auditivos experimentan dificultades a la hora de desarrollar la capacidad de comunicación, lo que puede traducirse directamente en consecuencias sociales y psíquicas, provocando por ejemplo un constante estado de incomodidad, desconfianza o frustración personal.

Consecuencias sociales convertidas en efectos psicológicos

Resulta habitual que las personas con pérdida auditiva padezcan episodios de irritabilidad derivados de la imposibilidad de oír y entender lo que se está diciendo. En este sentido, gran parte de estas personas tienden a sufrir consecuencias sociales, empezando por aislarse de su entorno para evitar cualquier tipo de relación con las personas. Algunas de las más frecuentes son:

Aislamiento y retraimiento: Disminución de las actividades sociales y los encuentros en familia.

Fobia social: Es una consecuencia grave derivada del punto anterior, que llega a convertirse en un miedo constante a las reuniones sociales o celebraciones para evitar situaciones incómodas.

Problemas laborales y escolares: La reducción de la capacidad de comunicación puede derivar en dificultades para desarrollar su trabajo e incluso conllevar la pérdida del puesto. En jóvenes afectados, la falta de seguimiento de las clases impacta gravemente en el rendimiento y el interés en los estudios.

Como consecuencia de lo anterior, a menudo este fuerte sentimiento de soledad deriva en consecuencias psicológicas más graves como la ansiedad y la depresión.

Ansiedad: Cuando las personas con hipoacusia empiezan a notar cambios en la manera de relacionarse con el mundo empiezan a tener una gran inquietud y una extrema inseguridad que termina en ansiedad.

Depresión: Las personas con pérdida de audición tienden a aislarse por culpa de una mala comunicación con las demás personas y esto, a largo plazo, genera un sentimiento de soledad acompañado de este trastorno psíquico.

El acompañamiento de familiares y del entorno de la persona que padece un problema de audición es fundamental para detectar esta dificultad y poder encontrar juntos las soluciones para recomponer este espacio vital.

Detectar a tiempo la pérdida de audición

Es importante destacar que las personas que logran identificar un problema de audición temprano son las más beneficiadas. La detección a tiempo puede ayudar a un tratamiento apropiado, evitando las consecuencias que engloban esta discapacidad. Por esta razón Ingrid Rubio, gerente de Audiología de Aural, aconseja realizarse al menos una revisión anual a partir de los 50 años y recuerda que "una detección y abordaje precoz puede ser crucial para que las personas eviten las consecuencias negativas que puede tener una perdida auditiva no tratada sobre su calidad de vida". Por este motivo, Aural ha puesto al alcance de cualquier persona un test auditivo online donde expone diferentes situaciones cuotidianas para detectar si necesitas ponerte en manos de expertos en audiología.

Pérdida de audición percibida como un estigma social

Muchas personas con problemas de audición prefieren no reconocer la situación y autoengañarse, deteriorando de esta forma su calidad de vida. Es por ello que los profesionales de Aural insisten en romper los mitos y prejuicios que todavía existen en nuestro país en relación a los audífonos, prejuicios que no están tan presentes en otros países europeos. "Los audífonos, explica Rubio, permiten volver a conectarse con el entorno, relacionarse de una forma óptima, evitando problemas de incomodidad social y de aislamiento, mejorando así la calidad de vida de las personas mayores".

La red Aural cuenta con excelentes audífonos con la última tecnología del mercado, que se caracterizan por tener diseños únicos, pequeños tamaños y adaptabilidad en cualquier tipo de caso. Además, acaba de estrenar un nuevo concepto de centro auditivo pensado para colocar al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único, derribando los muros y prejuicios que todavía existen alrededor del uso de audífonos y facilitando que el usuario compruebe gracias a la tecnología cómo puede ser su vida con una buena audición.

Este nuevo concepto de centro auditivo cuenta con un diseño abierto, con salas diáfanas y grandes ventanales a la calle para ejemplificar una de las premisas del centro: La pérdida auditiva no es un tabú que haya que esconder. "¿Qué es lo que pretendemos con todo ello?", plantea Ingrid Rubio. "Normalizar la pérdida auditiva y visibilizar que los audífonos son la mejor solución para recuperar la calidad de vida. Queremos señalar que la pérdida auditiva sin tratar puede tener consecuencias psicológicas y físicas y que se pueden evitar aceptando la pérdida auditiva y buscando una solución profesional", conclu.

Nuestros Podcasts