"Identificar barreras y frustraciones en los primeros días de uso de las lentes de contacto resulta clave"

Escoger las lentes de contacto que mejor se adaptan a los ojos de cada paciente implica atender a varios factores como pueden ser la edad, el estilo de vida o los problemas visuales que padecen. En el caso de los nuevos usuarios, se deben tener en cuenta las necesidades que les pueden llevar a interesarse por el uso de lentes de contacto y ofrecerles una orientación adecuada.

Es importante que los nuevos usuarios de lentes de contacto sepan cuáles son las recomendaciones principales a seguir en el momento de empezar a utilizarlas. Es por ello que desde el sector de la contactología se recomiendan distintas claves para el uso de lentes de contacto en usuarios nuevos y, ...

Es importante que los nuevos usuarios de lentes de contacto sepan cuáles son las recomendaciones principales a seguir en el momento de empezar a utilizarlas. Es por ello que desde el sector de la contactología se recomiendan distintas claves para el uso de lentes de contacto en usuarios nuevos y, de esta manera, lograr su correcta adaptación.

A la hora de recomendar una determinada lente de contacto, "resulta esencial prestar atención a los principales motivos por los que los usuarios abandonan prematuramente su uso", señala Carlos Pedroviejo, professional Education & Development Manager de Alcon. Entre ellos, "se encuentran la visión deficiente, la baja comodidad de la lentilla o los problemas de manipulación1". Este último "es un factor en el que los profesionales de la visión desempeñan un rol fundamental".

En efecto, existen diferentes factores que deben valorar los nuevos usuarios a la hora de optar por el uso de lentes de contacto. Lo primero que recomienda Pedroviejo es preguntarse "qué uso se espera dar a las lentillas y en qué momento se espera llevarlas puestas". A partir de ahí, "se trata de comunicarse con el profesional para encontrar la solución más adecuada a esta necesidad, buscando siempre un uso cómodo y fácil".

En su opinión, "hay mucha desinformación que los profesiona les debemos aclarar para permitir que las personas disfruten de una solución a su corrección visual versátil, combinando el uso de lentes de contacto con sus gafas y disfrutando de la solución que más se adapte a su ritmo de vida".

Multiplicidad de perfiles de usuarios

En cuanto a los perfiles de usuarios para los que está recomendado el uso de lentes de contacto, Pedroviejo es de los que piensa que las lentes de contacto tienen mucho que ofrecer a muchas personas que quizás ni se han planteado su uso. "Hay un gran abanico de actividades diarias que podrían realizarse más cómodamente o con más practicidad usando lentes de contacto", incide. Algunas de ellas son muy fáciles de identificar cuando los profesionales de la atención oftálmica hablan con los pacientes: "Actividades deportivas, ocio o eventos, entre otros". No obstante, hoy en día existen lentes de contacto capaces de llegar más lejos y poder ofrecer una comodidad duradera durante toda la jornada, "por lo que no es necesario limitar su uso a estas situaciones tan típicas, el perfil de paciente al que podemos ofrecerle un beneficio en el uso de las lentes de contacto es muy amplio". Principalmente, "las personas con ritmos de vida dinámicos y que realizan diferentes tipos de actividades durante la jornada son las que más pueden beneficiarse de las lentes de contacto".

Existen distintas características de los usuarios que deben tener en cuenta los profesionales a la hora recomendar uno u otro tipo de lentes. En primer lugar, "la adaptación de la lente de contacto en el ojo es clave". Para ello, se debe evaluar la superficie ocular y cómo la lente interacciona con la misma. Sin embargo, "no debemos olvidar que estamos impactando directamente en el día a día de esa persona, por lo que no es suficiente fijarnos solo en la interacción del ojo con la superficie, hay que ir más allá". Es decir, "valorar las sensaciones subjetivas del paciente en cuanto a manipulación, comodidad y sensación visual subjetiva, así como las condiciones en las que las va a usar", concreta. En definitiva, "el ideal sería poder adaptar una solución que sea segura y eficaz durante todas las horas de uso y en todas las actividades en las que el paciente va a usarlas".

El peso del seguimiento y asesoramiento

Sabemos que un nuevo usuario tiene que pasar un periodo de aprendizaje y normalización del uso de sus nuevas lentes. Según Pedroviejo, "es un proceso en el que transmitimos mucha información a esa persona sobre la manipulación, indicaciones de uso seguro, cuándo y cómo reemplazarse, etc". En resumen, "suele ser demasiada información para ser retenida en un par de visitas al profesional". Por eso mismo, considera clave "un buen seguimiento los primeros días, con preguntas que ayuden a identificar si se está pasando por alto alguna información importante".

Y, sobre todo, "entender si el uso que está haciendo está cu-briendo las necesidades visuales y de ritmo de vida por las que el paciente las está usando". Identificar barreras de los primeros días y frustración inicial con la manipulación "son claves para el buen acompañamiento y el éxito de la adaptación". Y reconoce: "Sabemos que estos problemas de manipulación y otras dudas que surgen los primeros días pueden ser un motivo de abandono en muchos casos". Según él, "se podrían evitar identificando cuál ha sido el motivo por el que se ha pasado de querer llevarlas a pensar que no son una buena solución".

Para el professional Education & Development Manager de Alcon, "un seguimiento a largo plazo es clave". Es decir, no solo comprobar que las condiciones oculares siguen siendo correctas tras seis meses o un año, "también debemos entender si las necesidades del paciente han cambiado en este periodo, si las sigue usando para las mismas actividades, siguen siendo cómodas todo el día o si ha ocurrido algún cambio en sus rutinas que puedan afectar". Sobre todo, teniendo en cuenta que, "hoy en día, puede ser habitual cambiar de empleo, iniciar actividades de ocio nuevas, someterse a tratamientos médicos o farmacológicos, etc.". Todos estos cambios pueden afectar al uso de la lente de contacto y deben ser evaluados periódicamente. "Una buena herramienta para estandarizar estas conversaciones es realizar las mismas preguntas sobre uso, entorno y comodidad al inicio y en cada seguimiento, asignando un valor numérico, escala del 1 al 10", ejemplifica. De esta manera, "tenemos un dato con el que podemos comparar la evolución en la experiencia de uso".

Con todo, "el sector de contactología continúa preguntándose por qué sigue habiendo un porcentaje tan alto de personas que aban- donan el uso de lentes de contacto". Y añade: "Es una pregunta clave para nuestro sector y es un área de estudio constante".

El abandono de la contactología

Cuando hablamos de abandonos, a Pedroviejo le gusta tener presente dos grandes grupos: "Abandonos en la fase inicial, es decir, las primeras semanas o meses; y abandonos tras varios años de uso". Para el primer grupo, "la agilidad en la adaptación, normas de uso claras y sencillas de recordar y un buen acompañamiento y soporte durante la fase de aprendizaje pueden ser puntos clave para combatir este tipo de abandonos". Para el segundo grupo, "la valoración de la experiencia de uso durante el paso del tiempo y entender qué factores fisiológicos y ambientales han cambiado desde el inicio, ayuda a identificar causas de abandono de manera prematura y poder ofrecer una solución más adecuada a las nuevas condiciones".

En opinión de Pedroviejo, no se puede obviar "la importancia de ofrecer las nuevas tecnologías en lentes de contacto que sa- len al mercado y mejorar la experiencia de uso a través de nuevas soluciones que aportan más beneficios". Actualmente, "hay muchas novedades en lentes de contacto, con muchas tecnologías y avances científicos en los materiales y las superficies de las lentes". Por consiguiente, es preciso cuestionarse "cómo de bien está un paciente que dice que va bien con sus lentes de contacto, cómo evaluaría sus lentillas en una escala del 1 al 10 y si hay un producto más novedoso en el mercado con el que pueda mejorar su bienestar", concluye.

Referencias:

1. SULLEY - Prospective evaluation of new contact lens wearer retention rates.

Todas las lentes Alcon cumplen con la normativa de productos sanitarios. Consulte las instrucciones de uso para obtener la lista completa de indicaciones, contraindicaciones y precauciones. Alcon y los logos de Alcon son marcas comerciales de Alcon. ©2023 Alcon Inc. 01/2023 ES-VC-2300004

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.