"Al menos 8 de cada 10 casos de ceguera se podrían evitar con una detección a tiempo"

OPTretina ha creado una red de ópticos optometristas pionera en España conectada a oftalmólogos especialistas en retina. Nació hace ocho años para prevenir precozmente las enfermedades de la retina y colabora con las ópticas para promover el cribado de estas patologías.

16/09/2021

Las enfermedades de la retina central suponen la causa más importante de pérdida visual irreversible en Europa. Pero, además, existen evidencias de que el diagnóstico precoz de tales patologías puede mejorar su pronóstico por lo que su detección temprana es primordial. Esa es la razón de ser de OPTretina, una ...

Las enfermedades de la retina central suponen la causa más importante de pérdida visual irreversible en Europa. Pero, además, existen evidencias de que el diagnóstico precoz de tales patologías puede mejorar su pronóstico por lo que su detección temprana es primordial. Esa es la razón de ser de OPTretina, una MedTech especializada en el cribado de estas enfermedades. Explica Mark Ruiz, el CEO de la compañía, que "promovemos que los ópticos optometristas hagan su revisión optométrica lo más completa posible y la complementen con un informe de cribado de las patologías de la retina".

Esta actividad tiene un porqué. En palabras de Ruiz, no hay datos de cuánta gente pierde la visión sin posibilidad de volverla a recuperar, pero sí que se mide cuánta gente ha perdido tanta visión que pasan a ser legalmente ciegos. Y en este sentido, un indicador "bastante claro" de lo importante que es revisar la retina a toda la población es que "de cada diez personas que cada día se quedan ciegas, por lo menos a ocho no les hubiera pasado si hubiese habido una detección a tiempo". De manera que, a su modo de ver, "una óptica es muy buen sitio para identificar a esas personas que no están en el circuito oftalmológico y deberían estarlo".

El procedimiento que lleva a cabo OPTretina es "muy sencillo". La óptica que los contrata debe tener una cámara que les permita hacer fotos de la retina. Si es así, apunta Ruiz, "les damos acceso a la plataforma, suben los datos y fotos del paciente y un oftalmólogo especialista en retina, sin acceso a datos personales del paciente, hace una evaluación totalmente aséptica en la que descarta cualquier anomalía y, dado el caso, aconseja que entre dentro del circuito oftalmológico de forma rutinaria, o bien insta que lo haga de forma preferente. De vez en cuando vemos cosas que son urgentes".

Cribar sí, diagnosticar no

Eso sí, deja claro que "en ningún caso diagnosticamos", solo se encargan de elaborar recomendaciones. "Ya sean de revisiones anuales o de acudir al oftalmólogo en unos plazos determinados. No somos un centro oftalmológico, somos una plataforma de cribado. El paciente lo que tiene que hacer es ir a su oftalmólogo", remarca Mark.

Desde que lanzaron el servicio hace más de ocho años han ido fidelizando una red de ópticas de aproximadamente 500 establecimientos. Asimismo, expone el CEO de OPTretina, "en ese tiempo hemos realizado 400.000 informes médicos". Otro indicador de la buena acogida del proyecto es que gozan de una destacada presencia internacional, como comenta Ruiz. "Tenemos operaciones en México, en Colombia, en Alemania y en Paraguay".

Aunque la muestra concluyente de la aceptación de la labor de OPTretina es que quien cruza la línea de utilizar el sistema y lo incorpora a su día a día, se queda para siempre. "Porque claro, la percepción para el paciente es espectacular. Un paciente cualquiera, en el sistema público de salud, para poder ir al oftalmólogo tiene que pedírselo al médico de familia, este a su vez enviarlo al oftalmólogo, etc. Y probablemente no será un especialista en retina, que solo está justificado cuando el paciente presenta algún tipo de patología", manifiesta Ruiz.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts