Casi un centenar de jóvenes con ceguera se enfrentan esta semana a la EBAU

Para la preparación y desarrollo de las pruebas, el alumnado ha contado con el apoyo específico de los profesionales (maestros, técnicos de rehabilitación, psicopedagogos, instructores tiflotécnicos y braille) que componen los Equipos Específicos de Atención Educativa de la ONCE.

06/06/2023

Un total de 95 alumnos y alumnas con ceguera o baja visión se enfrentarán desde este lunes y a lo largo de las próximas semanas a las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), que tienen lugar en las diferentes comunidades autónomas. Para la preparación ...

Un total de 95 alumnos y alumnas con ceguera o baja visión se enfrentarán desde este lunes y a lo largo de las próximas semanas a las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), que tienen lugar en las diferentes comunidades autónomas.

Para la preparación y desarrollo de las pruebas, el alumnado ha contado con el apoyo específico de los profesionales (maestros, técnicos de rehabilitación, psicopedagogos, instructores tiflotécnicos y braille) que componen los Equipos Específicos de Atención Educativa de la ONCE.

Estos profesionales se encargan, durante todo el proceso de la EBAU, de garantizar la accesibilidad, la equidad y la igualdad de oportunidades, según ha informado la ONCE. Por ejemplo, se garantiza el acceso a la información, la accesibilidad de los exámenes, ordenadores adaptados, tiflotecnología y se da respuesta a todas las necesidades que se puedan presentar.

Los Equipos Específicos de Atención Educativa a la discapacidad visual, fruto de los convenios entre la ONCE y las diferentes administraciones educativas, atienden al alumnado con ceguera o deficiencia visual, desde la atención temprana hasta la universidad. Asimismo, apoyan a sus familias y a los centros donde se escolarizan.

Estos equipos dan apoyo a unos 7.400 alumnos de diferentes etapas educativas, escolarizados en más de un 99% en centros ordinarios, siguiendo el currículo oficial. El objetivo es ofrecer una atención complementaria, para conseguir la inclusión en todos los ámbitos (tanto dentro como fuera del aula, en lo académico y en lo social).

La labor de estos equipos se coordina desde los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, que cubren las necesidades de todo el Estado ofreciendo una atención educativa complementaria.

Nuestros Podcasts