"Creo que tenemos mucho por hacer y decir"

No hay ninguna duda de que el óptico optometrista es un profesional sanitario de primer nivel. Conversamos con Alfons Bielsa, presidente del COOO de Cataluña, sobre el presente y el futuro de la especialidad, y el importante papel que tiene el colectivo en la buena salud visual de la población.

23/09/2021

Considera Alfons Bielsa, presidente del Col·legi Oficial d´Òptics Optometristes de Catalunya y vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España, que el Covid-19 ha supuesto un "un punto de inflexión para la profesión". No obstante, a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, "el profesional óptico ...

Considera Alfons Bielsa, presidente del Col·legi Oficial d´Òptics Optometristes de Catalunya y vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España, que el Covid-19 ha supuesto un "un punto de inflexión para la profesión". No obstante, a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, "el profesional óptico optometrista se ha mostrado más como profesional sanitario, que es lo que somos, teniendo un papel muy importante, tanto en la prevención como en el control de los problemas de visión".

Asimismo, el confinamiento, y los posteriores meses, han servido, sobre todo, para "concienciar a la población de la necesidad de tener una buena visión". Durante largas horas cada día, la población ha abusado de pantallas, de móviles, de teléfonos, de tablets...y esto ha dejado en clara evidencia problemas de visión. Por el otro lado, "también ha motivado que en algunos casos aparecieran pequeños problemas como pueden ser una ligera miopía o el aumento de la miopía, sobre todo en niños y jóvenes", explica Alfons Bielsa, quien asegura que, a partir de aquí, esto "ha marcado un futuro de trabajo, de tener que atender a muchas personas". Y es que, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que nos encontramos ante una ola de miopía: "Estamos ante un aumento constante de la miopía en los más jóvenes y niños, debido al uso cada vez mayor de las pantallas".

Teniendo en cuenta esto, el presidente del COOO de Catalunya augura un "futuro con mucho trabajo", en el que el óptico optometrista tiene "un papel muy importante junto al oftalmólogo, para tratar y prevenir los problemas de salud visual y salud ocular". En sí, el problema de la miopía no es solo intentar que no aparezca, que irá apareciendo, sino controlarla, "porque a partir de las cinco o seis dioptrías puede ir asociada a diferentes patologías, como pueden ser patologías de retina graves", aclara Alfons Bielsa, y añade: "Y aquí es cuando entra de lleno el oftalmólogo. Por eso es tan importante la colaboración entre el oftalmólogo y el optometrista". Teniendo en cuenta todo ello, el también vicepresidente primero del Consejo General de Co legios de Ópticos-Optometristas de España (CGCOO) recuerda que estamos ante un mundo cada vez más visual, "con más necesidades visuales que debemos solucionar". Por ello, predice un futuro con "una actividad cada vez mayor y cada vez más necesaria para poder lograr que el propio usuario y la sociedad tengan unas condiciones de visión lo mejor posibles para adaptarse a las necesidades visuales de cerca".

Pedagogía activa

La pedagogía al paciente-cliente es una de las principales misiones que se llevan a cabo desde los colegios de ópticos optometristas de todo el Estado. "Es importantísima", remarca Alfons Bielsa, e incide en que el paciente-cliente "no son dos ojos sueltos que entran rodando en la consulta. Son personas que tienen unas necesidades visuales, que trabajan en un entorno, que pueden tener o no unas molestias..." Teniendo en cuenta todo esto, es clave transmitirle al paciente-cliente el concepto de prevención, "que es muy importante" y que pasa por una pedagogía activa. "Una pedagogía activa en la sociedad, ya sea directamente sobre las propias personas o a través de instituciones, colegios, empresas, etc.".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts