"Disponer de los ópticos optometristas en Atención Primaria beneficia a la salud de los ciudadanos"

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana recuerda la importancia de la prevención y el control periódico de la salud visual y, para mejorarla, insiste en la necesidad de incorporar a la sanidad pública mayor número de profesionales ópticos optometristas.

07/10/2021

Pese a que la salud visual -y la pérdida de visión- es una de las principales preocupaciones sanitarias de los españoles, el Sistema Nacional de Salud (SNS) presta, en este sentido, una atención ineficiente a los ojos. Así lo considera Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat ...

Pese a que la salud visual -y la pérdida de visión- es una de las principales preocupaciones sanitarias de los españoles, el Sistema Nacional de Salud (SNS) presta, en este sentido, una atención ineficiente a los ojos. Así lo considera Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV), quien cree que se hace mediante una cartera de servicios bajo mínimos en Atención Primaria. En este contexto, de la escasa e ineficiente cobertura pública de la salud visual por parte de SNS, surge "la importancia de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales, no habiendo ninguna de las tres que prevalezca y que sea más importante que la otra".

Cada vez es más necesario que el modelo sanitario público en España se optimice y reorganice. Según el COOCV, se requieren nuevas formas de gestión para una sanidad que no tendría que abandonar el concepto de universal ni solidaria, sino que, opina Andrés Gené, se basaría en "un fortalecimiento de la Atención Primaria mediante la ampliación de la cartera de servicios" y la inclusión de otros proveedores de Atención Primaria. En este sentido, recuerda que la mayor parte de la atención asistencial sanitaria del óptico optometrista está encaminada a "detectar y solucionar problemas, altamente prevalentes en la población, así como a la prevención de la salud visual". Es decir, una ayuda altamente eficaz para el paciente y el sistema público de salud.

Inclusión en la Atención Primaria

El presidente del COOCV considera que para disponer de un sistema de salud eficiente es necesario "incorporar en número suficiente a los ópticos optometristas en el nivel primario de atención sanitaria para que se pueda realmente ofrecer un servicio visual para prevenir, detectar y ser más resolutivos". De hecho, ésta es una de las reclamaciones históricas de la entidad. Tras conseguir en la Comunidad Valenciana la creación y reconocimiento de la figura estatutaria del óptico optometrista en la sanidad pública, se insiste a la administración en dicha necesidad. Para Andrés Gené, la integración de los ópticos optometristas en la Atención Primaria es "una aspiración justa, lógica y merecida", que está encaminada a solucionar problemas visuales y optimizar los recursos en la Sanidad Pública.

La publicación del primer concurso-oposición para ópticos optometristas de la Comunidad Valenciana es, sin duda, "un hecho histórico fruto de la labor realizada durante años por el COOCV y del excelente trabajo llevado a cabo por cada uno de los ópticos optometristas en su día a día". Este concurso es "un esperanzador comienzo" para que, en los próximos años, sea habitual disponer de plazas suficientes de óptico optometrista en las diferentes ofertas de empleo de la administración sanitaria. Esta incorporación a la Sanidad Pública supondría "un alivio para la atención asistencial de los defectos refractivos y binoculares permitiendo optimizar la planificación del resto de los recursos humanos en la atención médica y quirúrgica ocular". Esto a su vez "facilitará la disminución de las listas de espera, aumentando la satisfacción de los pacientes en la atención a tiempo, y la reducción del costo económico". El paciente podría resolver gran parte de sus problemas de salud en un nivel base. Es más, se estima que al solucionar en el SNS un 80% de la demanda de atención visual "se evitarían las derivaciones innecesarias a la atención secundaria". La incorporación del óptico optometrista a la sanidad pública debe ser, según el COOCV, una realidad para la optimización de la asistencia visual a la población.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts