"Los adelantos que hay hoy en día eran algo inimaginable cuando empecé"

En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión.

01/12/2023

Yousef Abu Sabha Redondo, óptico optometrista y director técnico de audiología en Ópticas Muñoz de Guadalajara, se decantó por estudiar óptica "sin estar muy convencido, pero, poco a poco, según iba pasando de curso, me iba gustando más y más. Y las prácticas en la clínica, el último año, me ...

Yousef Abu Sabha Redondo, óptico optometrista y director técnico de audiología en Ópticas Muñoz de Guadalajara, se decantó por estudiar óptica "sin estar muy convencido, pero, poco a poco, según iba pasando de curso, me iba gustando más y más. Y las prácticas en la clínica, el último año, me hicieron valorar esta profesión", explica. Ahora, en todos los años que lleva dedicándose a la optometría y a la audiología, ha aprendido mucho de sus compañeros y de sus pacientes. "El día a día, los cursos, las conferencias… me han hecho adquirir muchos conocimientos, para ofrecer el mejor servicio a mis pacientes. Y el trato con ellos, me ha hecho crecer a nivel personal. Saber escucharles y apoyarles me resulta muy gratificante, y me hace estar orgulloso de dedicarme a esta profesión", asevera.

Su día a día "es un no parar", afirma. Ya que se dedica tanto a la optometría como a la audiología. Su especialidad "es la contactología para el control de miopía, y la audiología. Y, por responsabilidad con los pacientes, me he formado en salud ocular para saber detectar cualquier anomalía y derivar al especialista médico pertinente. Para mí el trabajo codo con codo con centros de salud y hospitales es fundamental para la salud de los pacientes", comenta. Unos pacientes que lo que más demandan "es una atención personalizada y un trato cercano. Y que lo que más agradecen son las revisiones que les hacemos, ya que en Ópticas Muñoz, por suerte, no solo revisamos la graduación", explica. Quizás, por esa razón, lo que más valora de su profesión es "la cercanía con los pacientes. Ser capaz de solucionar problemas de la visión o de la audición, e incluso de ambas a la vez", señala.

Unos pacientes que, tras la pandemia, "nos escuchan más, nos hacen más caso cuando aconsejamos, tanto a adultos como a niños, que hagan pausas para descansar la vista", señala. Al tiempo que afirma que, "desde el inicio del a pandemia, el uso de mascarillas ha hecho que muchos también se dieran cuenta de sus problemas de audición y de la necesidad de usar prótesis auditivas para ganar calidad de vida", explica.

Respecto a los cambios de la profesión en los últimos años, Yousef Abu Sabha Redondo cree que ha habido muchos. Para señalar, "los adelantos que hay hoy en día de lentes oftálmicas, en equipos de refracción ultra precisos e incluso la capacidad de tener equipos para valorar la salud ocular, era algo inimaginable cuando empecé hace casi 10 años".

En referencia a hacia dónde se dirige el mundo de la óptica en el futuro, este óptico optometrista de Guadalajara espera que "hacia una integración clara en centros de salud y hospitales. Tarde o temprano, creo que llegará. Y también creo que, poco a poco, nos dirigimos hacia una mayor especialización", afirma. Un futuro en el que espera que en la profesión "cambie la percepción sobre nosotros que tienen algunos de `vende-gafas´", concluye con rotundidad.

Nuestros Podcasts