"Nuestro día a día es, sobre todo, interaccionar con nuestros pacientes para recordarles la importancia de revisar su estado visual"

En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión.

11/12/2023

José Luis García de Dionisio Contreras, cofundador de Mastia Ópticos de Cartagena, lleva trabajando como óptico optometrista desde el año 1997. "Primero, por cuenta ajena, y desde el año 2003, por cuenta propia", comenta. Se hizo óptico optometrista "para ayudar a solucionar problemas visuales, ya que es muy gratificante cuando ...

José Luis García de Dionisio Contreras, cofundador de Mastia Ópticos de Cartagena, lleva trabajando como óptico optometrista desde el año 1997. "Primero, por cuenta ajena, y desde el año 2003, por cuenta propia", comenta. Se hizo óptico optometrista "para ayudar a solucionar problemas visuales, ya que es muy gratificante cuando alguien acude a ti, porque no ve bien, y le ayudas a mejorar su calidad de vida, poniéndole unas gafas o unas lentes de contacto", afirma.

Su día a día es, "sobre todo, interaccionar con nuestros pacientes para recordarles la importancia de revisar su estado visual cada seis meses, cada año o cada dos, dependiendo de la edad y del estado visual de cada persona", señala. Y añade: "Además, tenemos que hacer gestiones con proveedores para asegurar que los productos que nos ofrecen son los más idóneos para solucionar de manera satisfactoria los distintos problemas visuales de nuestros clientes", explica.

Por eso, lo que más demandan sus clientes "son unas gafas con las que se sientan cómodos y favorecidos. En algunos casos, también piden que los productos sean de bajo precio. Pero ya no es la tónica actual", afirma. Para argumentar, "nuestra especialidad es adaptar la mejor solución a cada persona según sus condicionantes, tanto visuales, como económicos". Y no solo eso, además, añade, "nuestra especialidad son las gafas de sol de alto contraste, polarizadas y fotocromáticas, con las que el cliente, cuando las prueba, sienta la diferencia con otras gafas presentes en el mercado actual".

A pesar de su trato personal y su buen hacer, en Mastias Ópticos no han estado exentos de tropezarse con algún caso curioso. Este óptico optometrista de Cartagena cuenta como, "hace algunos años, un paciente me preguntó por qué le causaban acidez las pastillas que se usaban para hacer la limpieza enzimática de las lentes de contacto", explica jocoso.

Lo que José Luis García más valora de su profesión es "la satisfacción de ayudar a que las personas vean mejor", constata. Una profesión de la que destacaría como avances y novedades "el aumento de parámetros en lentes de contacto, que permite que muchos pacientes puedan usar lentes de contacto para sus actividades deportivas o laborales", comenta.

Respecto al futuro, este óptico optometrista de Mastia Ópticos espera que "sigamos con la atención personal y presencial, porque se escucha que algunas empresas están invirtiendo recursos en realizar refracciones retomas, donde el paciente se introduce en un habitáculo y un óptico desde otro lugar, vía telemática, le realiza la graduación. Con lo que se pierde la calidez y calidad del trato personal", expresa.

Más allá de eso, cree que lo que debería cambiar de su profesión es el siempre reivindicado hecho de que "deberíamos ya formar parte de los departamentos de oftalmología de la Sanidad pública, ya que actualmente ese puesto lo ocupan sanitarios no especializados en nuestra área. Enfermeros, principalmente", asevera.

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