"Los ópticos optometristas tenemos un campo de acción enorme"

En 2012 el óptico optometrista Ramón García puso en marcha el blog ‘Cuida tu vista’, un sitio web independiente sobre salud visual. La semilla de su proyecto se remonta a sus inicios en la profesión, cuando se dio cuenta de que las dudas más habituales de los pacientes se repetían una y otra vez.

20/12/2023

Los ópticos optometristas poseen un papel crucial en el cuidado de la salud visual, sobre todo a nivel de atención primaria. "La prevención, la detección y el tratamiento de alteraciones del sistema visual no patológicas, la detección y referencia de patologías oculares y la investigación son algunas de las más ...

Los ópticos optometristas poseen un papel crucial en el cuidado de la salud visual, sobre todo a nivel de atención primaria. "La prevención, la detección y el tratamiento de alteraciones del sistema visual no patológicas, la detección y referencia de patologías oculares y la investigación son algunas de las más conocidas", explica Ramón García Pérez, óptico optometrista, divulgador de salud visual y creador de Cuidatuvista.com. A esas funciones, le añadiría "la divulgación y la educación sobre salud visual", incide.

Un divulgador de referencia

La historia sobre cómo decidió emprender la aventura de su blog se remonta a sus inicios en la profesión. García había ejercido como óptico optometrista en dos ópticas de gran volumen de facturación y de clientes en España. Eso le permitió darse cuenta de que las dudas más habituales de los pacientes se repetían una y otra vez. "Gracias a ese contacto directo con ellos, fui mejorando mi comunicación, para resolver las dudas a través de explicaciones sencillas aptas para todos los públicos". Eso, en su opinión, ya era "una forma de realizar divulgación".

El siguiente paso, "sucedió tras darme cuenta de que la información sobre salud visual que existía en Internet era de muy mala calidad y difícilmente digerible". Así que, en el año 2012, "aprovechando que me encanta la formación y el mundo digital, decidí lanzar el blog `Cuida tu vista´".

De esta forma, en el blog y desde 2020 en el podcast también, responde a las dudas más habituales sobre salud visual de un modo ameno, "basándome en mis conocimientos, en mi experiencia de muchos años y en la evidencia científica".

Esa labor de filtrar información y dar mejores respuestas que la competencia a las búsquedas que se realizaban en Internet le ha llevado, con el paso de los años, "a superar ampliamente los 20 millones de páginas vistas y a ser una referencia en el nicho de la salud visual en español". Además, ha sido seleccionado como finalista de la categoría `Mejor blog de salud´ en los Premios SaludDigital.

Una labor imprescindible

El creador de `Cuida tu vista´ señala que "los ópticos optometristas tenemos un campo de acción enorme, ya que la visión está relacionada con multitud de aspectos de la vida y de la tecnología". Los más conocidos "son nuestra labor de atención primaria para detectar problemas de salud visual". Ahí se puede englobar "la refracción, la adaptación de ayudas ópticas (gafas, lentes de contacto, ayudas de baja visión) y no ópticas, pasando por el manejo de alteraciones del sistema visual binoculares, visión deportiva, así como la terapia visual y la rehabilitación".

Por otro lado, "es de destacar la presencia de cada vez más ópticos optometristas en proyectos de investigación, donde son referentes a nivel internacional". Sin embargo, "la influencia debe llegar también a terrenos donde ahora apenas tenemos presencia, como son los medios digitales y no digitales".

Los desafíos principales

En lo relativo a los principales retos del sector óptico, "debemos estar en permanente evolución, no solo en temas clínicos, sino también en el uso de herramientas digitales, y sobre las nuevas necesidades tecnológicas, como el uso de pantallas, la realidad virtual y aumentada y otros".

En términos generales, García estima necesario "adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades, para no quedarnos fuera de juego". A mayores, considera que existen "varias asignaturas pendientes para la mayoría de ópticos optometristas".

Una de ellas es conocer más en profundidad los diferentes tipos de diseños de lentes oftálmicas, "que nos permitirían seleccionar la mejor opción para cada paciente". Esto obliga a indagar "sobre las actividades diarias, de trabajo y de ocio, ofreciendo soluciones muy personalizadas para cada caso".

Otro reto es la comunicación digital. Como norma general, "existen muchas dudas a la hora de tomar decisiones sobre estrategias y herramientas digitales debido a la falta de conocimiento del sector en esa área". Esto produce un miedo a equivocarse "que impide avanzar e incluso paraliza". Su recomendación es que, para tomar mejores decisiones, "es importante apoyarse en un consultor independiente que te dé claridad y seguridad en esos momentos, para no malgastar tiempo ni dinero en acciones inútiles".

Finalmente, García opina que se debe ser más crítico con alguna información que se recibe de proveedores de lentes oftálmicas y/o lentes de contacto, "porque en ocasiones nos ofrecen argumentos de marketing, pero con poca o ninguna base científica". Como ejemplo menciona "la protección de la retina para vender filtros de luz azul y lentes de contacto con filtro de luz azul". En este sentido, recuerda el OPTOM 2022, "donde quedó claro que es un argumento que no deberíamosutilizar en ningún caso, porque no hay evidencia científica sólida que lo avale".

En cuanto a la situación actual de la óptica y la optometría en España, opina que "estamos en primera línea a nivel de Óptica, pero no tanto con respecto a la Optometría". A nivel de competencias, "España está por detrás de países anglosajones, como Inglaterra, Irlanda y USA, e incluso de otros hispanoamericanos, como Colombia".

Es de destacar que "existe un número elevado de optometristas con una gran capacitación profesional y clínica, pero nos encontramos con muchas trabas de competencias para ejercer nuestra función dentro de la Sanidad pública, donde la presencia de los ópticos optometristas es actualmente testimonial, o incluso nula, en bastantes comunidades autónomas". Esto "ralentiza nuestra visibilidad y crecimiento profesional pero, sobre todo, perjudica a los pacientes, que deberían estar siempre en el foco de la política sanitaria".

El futuro de la profesión

En su opinión, "la evolución de la optometría pasa por la especialización y el trabajo en equipos multidisciplinares". Con el progresivo envejecimiento de la población, "es evidente que cada vez tendremos más necesidad de atender a un número mayor pacientes geriátricos y con baja visión". Estas dos áreas son clave, "y en ellas se necesitará un abordaje multidisciplinar".

Por otro lado, "es fundamental la incorporación en número suficiente de ópticos optometristas como especialistas de referencia de salud visual primaria en la Sanidad pública y privada". El objetivo es "desatascar listas de espera, ya que son una causa de problemas graves, debido a que dicha espera puede suponer una pérdida irreversible de visión".

Asimismo, la teleoptometría es y será muy importante, "y no me refiero a la refracción remota". Tal y como explica, "cada vez tenemos más y mejores herramientas para detectar patologías y remitirlas adecuadamente".

Del mismo modo, imagina un futuro "donde se podrán hacer seguimientos y cribados básicos, a través de sistemas que están desarrollándose actualmente". Y, por supuesto, "la tecnología será clave, porque, por un lado, será una herramienta que nos ayudará en muchos aspectos a la hora de realizar terapia visual, entrenamiento visual deportivo o rehabilitación de baja visión y, por otro, provocará problemas".

En definitiva, "los profesionales del sector debemos tener un papel más protagonista en el desarrollo y mejora de las gafas de realidad virtual aumentada y de lo que venga, porque todavía existen, aunque no se hable sobre ello, muchas limitaciones".

Nuestros Podcasts