"Las 101 dudas sobre glaucoma que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar"

Laboratorios Salvat presenta este libro junto a la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares y la Sociedad Española del Glaucoma. Se trata de una recopilación realizada por expertos que ayudará a los afectados a tener información veraz sobre el tema.

12/03/2024

Con motivo del día internacional del glaucoma, Salvat anuncia la próxima publicación del libro Las 101 dudas sobre glaucoma que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar en colaboración con la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y la Sociedad Española de Glaucoma (SEG). Así, apuestan ...

Con motivo del día internacional del glaucoma, Salvat anuncia la próxima publicación del libro Las 101 dudas sobre glaucoma que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar en colaboración con la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y la Sociedad Española de Glaucoma (SEG). Así, apuestan por ofrecer un apoyo más efectivo identificando las necesidades específicas de las personas que padecen de glaucoma.

Según el estudio Epidemiology of Glaucoma: The Past, Present, and Predictions for the Future, alrededor de 60 millones de personas en todo el planeta padecen de esta enfermedad neurodegenerativa que causa ceguera. En España afecta a más del 3% de la población, y aparece principalmente entre las personas mayores de los 40 años. Se ha comprobado que la detección precoz del glaucoma es esencial para prevenir sus efectos y tratarlo de forma adecuada. De no ser así, la afección puede progresar como un mal silencioso.

La publicación de Las 101 dudas sobre glaucoma que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar forma parte del compromiso de Salvat, AGAF y SEG por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el glaucoma. En el libro se resolverán toda una serie de cuestiones de personas afectadas por la enfermedad que, por diversos motivos, les cuesta trasladar a los médicos. Estas preguntas han sido resueltas gracias a los distintos profesionales sanitarios facilitados por la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), que también ha avalado el contenido de los textos. El libro contará con distintos bloques temáticos: vida cotidiana, información técnica de la enfermedad, tratamientos e intervenciones, aspectos psicológicos y mejora del control de la enfermedad.

Alberto Bueno, CEO de Laboratorios Salvat, destaca los esfuerzos de la compañía por asistir a todos aquellos que lidian con el glaucoma. "Como empresa que opera en el ámbito de la salud, tenemos muy claro que nuestra labor ha de ir más allá del desarrollo de productos farmacéuticos. Tanto los profesionales de todo el mundo que trabajan en los tratamientos del Glaucoma como los pacientes que padecen la enfermedad necesitan que se atiendan sus necesidades, las cuales, lamentablemente, pueden llegar a pasar desapercibidas. Es por ello que pretendemos seguir escuchándolos para poder trabajar en nuevos materiales de divulgación que puedan ser útiles para el mayor número de personas posible", explica.

Por su parte, Joaquín María Carratalá, presidente de AGAF, incide en la ayuda que supone la publicación. "Para la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, este libro supone la respuesta a muchas dudas que a lo largo de los 18 años que tiene AGAF han ido planteando los pacientes. Abordar todas estas cuestiones, dando explicaciones de personas expertas y a la vanguardia de la atención a personas con glaucoma supone toda una referencia para resolver estas cuestiones. Los pacientes de glaucoma, desde el momento en el que son diagnosticados, plantean problemas que en las consultas médicas no siempre hay tiempo de responder. También tienen dudas sobre cuestiones que no son propiamente médicas. Por ello, en este libro hemos querido englobar todas esas inquietudes, algo que para nuestra asociación supone una ayuda muy importante a la hora de hacer frente a la enfermedad. De ahí nuestro agradecimiento a todas las partes que han hecho posible esta publicación junto a nosotros".

El Dr. Francisco J. Muñoz Negrete, presidente de la SEG, añade: "Debido a la enorme carga asistencial, es imposible facilitar al paciente toda la información y resolver todas las dudas que se le plantean sobre el glaucoma y su tratamiento. Gracias a materiales como este manual, se evitará que los afectados por la enfermedad recurran a informaciones incompletas, poco contrastadas o directamente falsas que se encuentran en la web. Tener acceso a respuestas con base científica mejorará, sin duda, la comprensión del Glaucoma. Además, ayudará al paciente a mejorar sus hábitos de vida de cara a un mejor control de la enfermedad".

Nuestros Podcasts