Mejora de la atención temprana, seguimiento e investigación: claves para el tratamiento de la uveítis en la infancia

En el IV Curso SER de Patología Ocular Inflamatoria, los doctores Calzada-Hernández, Virginia Nistal y Olga Maíz han explicado qué líneas se siguen y qué se debería hacer en un futuro para tratar la uveítis infantil.

20/03/2024

El experto del Servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, el doctor Joan Calzada-Hernández, ha precisado que "la uveítis en la infancia requiere un seguimiento a largo plazo para controlar la respuesta al tratamiento, ajustarlo cuando sea necesario y prevenir recurrencias y la aparición de secuelas", ...

El experto del Servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, el doctor Joan Calzada-Hernández, ha precisado que "la uveítis en la infancia requiere un seguimiento a largo plazo para controlar la respuesta al tratamiento, ajustarlo cuando sea necesario y prevenir recurrencias y la aparición de secuelas", en el marco del IV Curso SER de Patología Ocular Inflamatoria.

La uveítis en la infancia, una inflamación ocular que afecta a la úvea (la capa media del tejido de la pared ocular), tiene características diferenciales tanto en las causas subyacentes, como en su presentación clínica y manejo.

Por lo general, tiene un curso crónico y se expresa sintomáticamente de forma muy escasa. De hecho, "muchas veces son asintomáticas y cuando se perciben alteraciones éstas son ya en forma de secuela", ha advertido el doctor Calzada-Hernández.

Así, el experto en Reumatología Pediátrica ha explicado que "la uveítis más frecuente en la edad pediátrica es la anterior; seguida de la intermedia, de la panuveitis y de la posterior. En ocasiones puede aparecer de forma aislada o en asociación a otras enfermedades".

"En este sentido, hasta un 20 por ciento de las niñas y los niños con Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) desarrollan uveítis (anterior de curso crónico), principal manifestación extraarticular de la enfermedad que representa uno de los principales condicionantes generales del pronóstico y secuelas en pacientes con AIJ", ha añadido.

La principal causa de uveítis intermedia es la pars planitis y, en cuanto a las uveítis posteriores, "pueden aparecer en el contexto del síndrome de Behçet o infecciones, entre otras. También puede aparecer uveítis en diferentes enfermedades autoinflamatorias como, por ejemplo, el síndrome de Blau", detalla el experto.

"Mejorar la detección temprana"

Algunas de las particularidades específicas pueden ocasionar consecuencias graves o muy graves, pudiendo llegar hasta la ceguera si no se diagnostican y se tratan adecuadamente.

De esta manera, el experto insiste en "la importancia de mejorar la detección temprana en edad infantil, ante el desconocimiento de los padres, de los médicos de Atención Primaria, así como de algunos profesionales de Óptica y Optometría o de Farmacia, pudiendo ser agentes clave en el diagnóstico".

En esta línea, la presidenta de AUVEA, Virginia Nistal, ha puesto en valor las unidades multidisciplinares de uveítis que, según ha manifestado, son un avance de vital importancia para los pacientes y familiares, tanto en el diagnóstico de nuevos casos como en el tratamiento y abordaje. No obstante, ha señalado "una falta de atención especializada en muchas zonas de residencia".

"Necesitamos que estén en la mayor parte de la geografía española, formando también parte de los Centros, Servicios o Unidades de Referencia (CSUR) en los que los pacientes puedan ser derivados y aceptados de una manera ágil y mediante un circuito facilitador por parte de las Comunidades Autónomas, así como de los centros y de los profesionales", ha resaltado.

Nuevas dianas terapéuticas

Por su parte, la reumatóloga del Hospital Universitario Donostia la doctora Olga Maiz, ha detallado que "las principales novedades en el ámbito de la inflamación ocular en los últimos años pasan por las nuevas Recomendaciones de la SER sobre el tratamiento del síndrome de Behçet refractario y sobre la uveítis, ambas publicadas en noviembre de 2023 en la revista ´Reumatología Clínica´".

"Además, la recogida de datos multicéntricos desde centros de referencia va dando datos preliminares sobre nuevas dianas terapéuticas en uveítis", ha destacado doctora Maiz.

Asimismo, también se ha hecho referencia a "los avances en técnicas de imagen de fondo de ojo, que han contribuido significativamente al mejor diagnóstico y manejo de la inflamación ocular en los últimos años".

"Los reumatólogos tratamos de forma global al paciente, incluyendo el abordaje de las comorbilidades, la monitorización de los efectos adversos derivados de los tratamientos y haciendo la profilaxis y gestión de riesgos adecuada, tal y como lo hacemos en las enfermedades autoinmunes sistémicas", ha concluido.

Nuestros Podcasts