Desarrollan una app para detectar infecciones de oído

Los estudios realizados por la UPMC y la Universidad de Pittsburg sugieren que la aplicación dotada con inteligencia artificial podría aportar diagnósticos más precisos que los realizados por facultativos.

25/03/2024

Una nueva aplicación para teléfonos móviles desarrollada por médicos y científicos de la Université Pierre et Marie Curie (UPMC) y la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), que utiliza inteligencia artificial (IA) para diagnosticar con precisión infecciones de oído u otitis media aguda (OMA), podría ayudar a disminuir el uso innecesario ...

Una nueva aplicación para teléfonos móviles desarrollada por médicos y científicos de la Université Pierre et Marie Curie (UPMC) y la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), que utiliza inteligencia artificial (IA) para diagnosticar con precisión infecciones de oído u otitis media aguda (OMA), podría ayudar a disminuir el uso innecesario de antibióticos en niños pequeños, tal y como se publica en JAMA Pediatrics.

Para desarrollar esta herramienta los investigadores construyeron una biblioteca de capacitación de 1151 videos de la membrana timpánica de 635 niños que visitaron los consultorios pediátricos ambulatorios de UPMC entre 2018 y 2023.

Dos expertos capacitados con amplia experiencia en la investigación de OMA revisó los videos y realizó un diagnóstico de OMA o no. Cabe recordar que, en la otitis media aguda, el tímpano sobresale como un panecillo, dejando un área central de depresión que se asemeja al agujero de un panecillo. Por el contrario, en niños con otitis media con derrame, no hay abultamiento de la membrana timpánica.

Los investigadores utilizaron 921 vídeos de la biblioteca de formación para enseñar dos modelos de IA diferentes para detectar OMA observando las características de la membrana timpánica, incluida la forma, la posición, el color y la translucidez. Luego utilizaron los 230 vídeos restantes para probar el rendimiento de los modelos. Ambos modelos fueron muy precisos y produjeron valores de sensibilidad y especificidad superiores al 93%, lo que significa que tuvieron tasas bajas de falsos negativos y falsos positivos.

Según los investigadores, estudios previos de médicos han informado que la precisión diagnóstica de la OMA oscila entre el 30% y el 84%, dependiendo del tipo de proveedor de atención médica, el nivel de capacitación y la edad de los niños examinados. Los hallazgos sugieren que esta herramienta es más precisa que muchos médicos. Entre otros beneficios destacan la posibilidad de almacenar los vídeos realizados con la app para mejorar la capacidad de investigación y formación a futuro.

Nuestros Podcasts