La expedición de la Fundación Elena Barraquer en Dakar ya ha operado cientos de cataratas en Senegal

Con el apoyo de Clínicas Qvision, están acometiendo una media de 200 intervenciones quirúrgicas al día. Esta es la principal causa de ceguera en el tercer mundo.

13/01/2022

La expedición quirúrgica de la Fundación Elena Barraquer, a punto de cumplir su reto en Dakar (Senegal) de operar de cataratas a 1.000 personas. En un plazo de cinco días que acabarán este mismo jueves, los profesionales se propusieron aliviar el gran número de casos que se dan en el ...

La expedición quirúrgica de la Fundación Elena Barraquer, a punto de cumplir su reto en Dakar (Senegal) de operar de cataratas a 1.000 personas. En un plazo de cinco días que acabarán este mismo jueves, los profesionales se propusieron aliviar el gran número de casos que se dan en el tercer mundo y que hacen que las cataratas supongan la principal causa de ceguera en países en vías de desarrollo.

Con la ayuda de Clínicas Qvision, y según han publicado en sus redes sociales, el primer día la expedición llegó a operar 197 cataratas. El segundo día, otras 197 operaciones y el tercer día se consiguió superar la barrera de las 200 operaciones, con 214 cataratas intervenidas en una sola jornada. Sin duda la de este miércoles fue la más especial: 226 intervenciones en un solo día. "Casos además realmente complejos. ¡Muy felices!", han expresado en sus redes.

En esta nueva expedición que participan un total de 5 cirujanos y 4 oftalmólogos de hospitales nacionales de referencia, liderados por la doctora Elena Barraquer, oftalmóloga clínica al frente de la fundación. Les acompañan además 5 instrumentistas, 3 anestesistas y 12 ayudantes de campo, todos ellos profesionales sanitarios con amplia experiencia que están a cargo de las cirugías que se realizarán en el Hospital Militar de Dakar.

Esta iniciativa solidaria se ha organizado con la colaboración de la Fundación Servir le Sénégal creada para mejorar el día a día de la población senegalesa más desfavorecida. A su vez, cuenta con el patrocinio financiero de la multinacional española Mango y con el apoyo de la compañía aérea Iberia, que ofrece su infraestructura para transportar gratuitamente el material sanitario necesario. Por su parte, la empresa Oertli Instrumente Ag colabora cediendo equipos médicos y material necesario para las cirugías oculares.

Más de 7.000 operaciones de cataratas desde sus inicios en 2017

Desde su creación en al año 2017, la Fundación Elena Barraquer ha realizado más de 7.000 intervenciones de cataratas a personas con problemas de visión o ceguera completa en países en vías de desarrollo a través de 26 expediciones. En ellas, los equipos se centran en la práctica de una técnica manual sin suturas para la extracción de las cataratas, favoreciendo una rápida recuperación de los pacientes.

A pesar de la interrupción de las expediciones causada por la pandemia de Covid19, en abril de 2021 la fundación reanudó su actividad con un viaje a Senegal. Desde entonces, ha realizado otras 4 expediciones en este año y ya cuenta con 3 previstas para el primer trimestre de 2022.

Nuestros Podcasts