IMOPTICAS nº 1

telemedicina y asistencia online. El problema para Juan Carlos Martínez es que algunos sectores o áreas no estaban prepara- dos y que, ahora, “ es necesario regular toda esta nueva praxis ”. En este sentido, recomienda que todos los implicados -sani- tarios y administraciones- se sienten para debatir y crear una norma que “ garantice lo mejor para el paciente y la sociedad”. Por otro lado, las tecnologías también están mejorando los instrumentales que tienen a su disposición los ópticos op- tometristas. Con herramientas e instrumentales avanzados, “ podemos saber qué problema existe y cuál es su profundidad o cómo afecta a la estructura y función de los ojos con mayor ra- pidez ”. Las innovaciones en este campo generan “ una mayor seguridad en los diagnósticos ”, a su vez que permiten dedicar menor tiempo a descubrir patologías. Es decir, las tecnologías ayudan a dictaminar “ diagnósticos más certeros y rápidos, algo que conlleva ventajas económicas, médicas y personales ”. En este sentido, la detección precoz puede llegar a evitar en- fermedades crónicas y también disminuir el impacto de pro- blemas como los glaucomas o las miopías. Martínez recuerda que, en su sector, los pacientes suelen acudir solamente cuan- do presentan un problema como pueda ser no ver correcta- mente de un ojo o cansarse al leer. Aquí es donde se torna cla- ve la figura del óptico optometrista. Gracias a su conocimiento y al material del que dispone, “ puede advertir del comienzo de una enfermedad ” y ayudar a concienciar a la sociedad de la importancia del cuidado visual. “ Uno de los deberes principales que tenemos es enseñar a la población a llevar a cabo medidas preventivas y aportar conocimiento para evitar dolencias futuras,

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