IMOPTICAS nº 1

26 o al menos, retrasarlas ”. Recomienda, asimismo, acudir aproxi- madamente cada año a revisarse la vista y, al momento, si apa- rece alguna molestia. Sol y pantallas, cómo protegerse La elección de unas gafas de sol depende de la luz ambiental y de la sensibilidad de la luz, que marcarán el cristal que se ne- cesite. “ No es lo mismo si su uso mayoritario va a ser en la playa o en la montaña, en la ciudad o en el campo…”, explica Martí- nez. Por ello, se aconseja en caso de duda siempre consultar con el óptico optometrista y comprar en establecimientos de confianza, “ donde se pueden acreditar su autenticidad ”. Es decir, “ en un centro óptico aconsejan, recomiendan la mejor gafa para cada necesidad y garantizan que ésta cubre toda la radiación in- visible ”. De hecho, el decano del Colegio Nacional advierte del grave problema de la venta online de productos como las ga- fas o las lentes que “ son productos sanitarios de adaptación in- dividualizada ” y no deberían poder comprarse libremente “ sin un profesional delante que se asegure de una buena decisión ”. Por otro lado, alerta del aumento de horas que la sociedad pasa delante de las pantallas, sean ordenadores, móviles o televisores. En los niños, existe además “ un problema de uso abusivo y sin control parental en muchos casos ”. Juan Carlos Martínez repasa las investigaciones actuales al respecto de los problemas visuales que pueden acarrear estos hábitos, y des- taca, sobre todo, tanto en adultos como en los pequeños, que “ si se usan mucho se produce un importante cansancio visual ”. El consejo de los ópticos optometristas es vigilar estas largas exposiciones a las pantallas. Martínez, de hecho, recuerda el caso de los anglosajones que se basa en la regla 20/20/20, traducida a nuestro sistema quiere decir que “ cada 20 minu- tos que estemos ante una pantalla, debemos parar 20 segundos y mirar seis metros allá parpadeando ”. Es una técnica que se usa para relajar el sistema visual y evitar ese cansancio. Ade- más, comporta cierto movimiento, algo vital también, ya que “cuando estamos enfrascados en una pantalla, solemos estar sentados”. Precisamente, poder aportar consejos como estos es lo que más motiva a este profesional. “ Me encanta ayudar a la población a tener comportamientos más sanos y favorecer a que el paso de los años sea lo menos agresivo posible ”, cuenta. Campañas puestas en marcha Desde el CGCOO, varias son las campañas que han llevado a cabo a lo largo de estos años para concienciar a la población sobre la importancia de tener una buena salud visual. Algunas de las más importantes han sido: Cuidamos de tu salud visual . Esta campaña busca concienciar al público en general de la importancia de acudir al óptico optometrista, profesional sanitario, a la hora de cuidar de la salud visual. A lo largo de varios meses, se lanzaron vídeos en los que se trataban temas como la terapia visual, las len- tes de contacto, la baja visión o la conducción. Asimismo, hay una gran cantidad de información para la población ge- neral en la página web www.revisatuvision.es Mira por tu diabetes . La campaña “Mira por tu diabetes II” tie- ne como principal objetivo animar a las personas con esta patología a realizarse exámenes visuales periódicamente en los establecimientos sanitarios de óptica para prevenir las complicaciones más habituales que la diabetes provoca en la visión, pero también para controlar los cambios de agu- deza visual que se dan en este tipo de pacientes. Asimismo, la campaña persigue fomentar la prevención de la diabetes en aquellas personas que están en situación de riesgo de padecerla. Y es que, cuando se desarrollan los síntomas de la retinopatía diabética, con frecuencia, ya se han producido daños irreversibles en el ojo. Mucho que ver contigo. En 2016 y 2017, el CGCOO llevó a cabo esta campaña con el objetivo de difundir y potenciar, a través de las redes sociales, el carácter sanitario de los ópti- cos optometristas que trabajan en los 10.000 establecimien- tos sanitarios de óptica de España.

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