IMOPTICAS nº 1

33 U n total de 10.039 ópticas. Este es el número de esta- blecimientos que había a finales de 2020 en nuestro país. Pese a que en el año del coronavirus tuvieron que cerrar 24 ópticas, nuestro país sigue situándose como uno de los que tiene mayor representatividad de esta- blecimientos por número de habitantes a nivel europeo. Este descenso se produce tras un año, el 2019, en el que se abrieron 484 nuevos establecimientos. Por territorio, Andalucía es la CCAA que cuenta con un mayor número de ópticas en su territorio. Son 1.875, es decir, el 18,7% del total del país. Le siguen Madrid (1.453 establecimientos, el 14,5%) y Cataluña (1.392 centros, y el 13,9%). En el otro lado de la balanza, La Rioja (0,61%) y Navarra (0,89%). Si se analizan el número de habitantes por ópticas, Murcia y Comunidad Va- lenciana son las que tienen menor ratio, mientras que Melilla y Baleares, las que atienden a un mayor número. Así, estamos hablando de que en España hay 2,1 ópticas por cada 10.000 habitantes mientras que en Alemania solo hay 1,2 o 1,5 en Francia y Portugal. Esto, como es de esperar, se traduce en unas menores ventas por ópticas en España que en el resto de países. Así, en Alemania, las ópticas facturan de media 541.667 euros, frente a los 529.189 euros de Francia o los 151.967 euros de España. Por lo que al número de ópticos optometristas se refiere, estos han vuelto a aumentar un año más en nuestro país. Estamos hablando de que, en total, hay 18.495 profesionales en este ámbito, 459 más que hace un año. La tendencia alcista se ha consolidado, con crecimientos del 1,55% en 2018, de 2,24% en 2019 y del 2,54% en 2020. En definitiva, tal y como señalan desde el Libro Blanco de la Visión, elaborado por Fedao y Visión y Vida, cada profesional atiende a unas 2.607 personas y cada establecimiento a una media de 4.684. Estas cifras, comparadas con Alemania (donde hay casi el mismo número de ópticas, pero el doble de pobla- ción), demuestran que “ la atención y el servicio de proximidad que ofrece el sector óptico en nuestro país es envidiable en com- paración con países del entorno” . De hecho, cualquier núcleo de población de más de 15.000 personas tiene un establecimien- to sanitario. Establecimientos En el sector, podemos encontrar diferentes establecimientos sanitarios de ópticas según su estructura organizativa y de compras. En concreto, hablamos de: cadenas, franquicias, gru- pos de compra y ópticas independientes. En nuestro país, en 2020, la mayor parte de las ventas co- rrespondió a los Grupos de compra (47,6%), seguidos de las Cadenas y Franquicias (41,2%). En cuanto al total de estable- cimientos, los Grupos de compra también se llevan la mayor parte del pastel. En concreto, el 54,5% de los establecimientos en España forman parte de algún Grupo de compra, mientras que el 32,5% lo es de una Cadena o Franquicia. Finalmente, las ópticas independientes son el 13% de todos los estableci- mientos, representando el 11,2% de las ventas. El 2020, el sector de la óptica vivió un mal año, descendiendo su facturación un 18%, quedándose en los 1.525 millones de euros, según las cifras aportadas en el Libro Blanco de la Visión 2021. Por tipo de establecimiento, las que mostraron un mejor desempeño, a pesar de las cifras negativas globales, fueron las ópticas independientes, que retrocedieron un -9%. En el caso de los Grupos de compra, las ventas recularon un -16%, en sin- tonía con la cifra total del mercado. Finalmente, las Cadenas Productos ópticos. Ventas en millones € 2020 2019 2018 Lentes oftálmicas 791,2 905,2 874 Gafas para graduado 297,3 357,3 355,7 Lentes de contacto 202,2 243 241,8 Productos para lentes de contacto 23 28,9 29,1 Gafas de sol 116,4 214,3 212,1 Total 1.430,2 1.748,7 1.712,8 Fuente: Libro Blanco de la Visión 2021. Fedao. Elaboración: IM Ópticas Mercado total: productos y servicios ópticos. Facturación Euros Variación (%) 2020 1.525.599.151 -18,06 2019 1.861.847.750 2,25 2018 1.820.910.000 1,51 2017 1.793.817.600 1,6 2016 1.765.573.000 3,1

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