IMOPTICAS nº 1

34 Las diferentes estructuras El sector óptico en nuestro país cuenta con diferentes tipos de establecimientos en función de su estructura organi- zativa y de compras. Los grupos de compra, por un lado, funcionan como central de compras, permitiendo mayores descuentos a sus asociados. Asimismo, muchos grupos de compra también ofrecen servicios de formación, marketing, informática. En cuanto a las franquicias, nos encontramos con estableci- mientos que pertenecen a su propietario, pero comparten imagen demarca, campañas demarketing y de comunicación con la franquicia. La gestión la hace el propietario (que no es necesario que sea óptico optometrista, aunque en la óptica debe de haber mínimo un graduado que actúe como Director Técnico), quien tiene cierta independencia de la central. Por su parte, las cadenas de ópticas son tiendas extendidas por toda la geografía que pertenecen al mismo propietario o razón social. Toda actuación y decisión depende de la central. Finalmente, las ópticas independientes son aquellas em- presas de óptica que pueden tener uno o más estableci- mientos (siendo el máximo nueve). La mayoría de veces es el mismo óptico optometrista el propietario del centro. y Franquicias han sido las que han salido peor paradas de la crisis. Sus ventas retrocedieron un -22%, y es que, tal y como señalan desde Fedao, muchas de ellas tienen mucho personal y están situadas en centros comerciales, que han estado cerra- dos durante la mayoría de meses del 2020. Sin embargo, analizando las ventas promedio por tipo de es- tablecimiento, las Cadenas y Franquicias son las que facturan más, 182.960 euros. A continuación, encontramos las ópti- cas independientes (145.287 euros) y los Grupos de compra (135.076 euros). Mercado total Como se ha mencionado anteriormente, el mercado total de productos y servicios ópticos ha ascendido hasta los 1.525 mi- llones de euros. Una cifra que representa un 18% menos que en 2019, cuando fue de 1.861 millones de euros. Veníamos de unos años de tendencia positiva (concretamente, el último año negativo fue en 2013). Y es que, durante el 2020, muchas ópticas han tenido que cerrar o atender solo urgencias, por lo que toda la cadena (desde proveedores de servicios y produc- tos como fabricantes y ópticas) se ha visto afectada, dejando de ingresar, según estimaciones del Libro Blanco de la Visión, unos 33.600 euros por establecimiento. Ahondando en los diferentes productos ópticos, todos han mostrado un decrecimiento durante el 2020, pese a que las lentes oftálmicas son las que han disminuido menos. Aun así, estamos hablando de unas pérdidas de 114 millones de eu- ros solo en este tipo de productos. Por otra parte, las lentes de contacto, un segmento que lleva años en subida por el pro- gresivo aumento de usuarios, ha descendido sus ingresos un 16,8%, cifra muy parecida a las gafas para graduado (-16,8%). 2020 Peso de productos ópticos y servicios 2019 0 10 20 30 40 50 60 Audiología Otros Servicios profesionales Gafas de sol Productos para lentes de contacto Lentes de contacto Gafas para graduado Lentes oftálmicas 51,9% 48,6% 19,5% 19,2% 13,3% 13% 1,5% 1,6% 7,6% 11,5% 0,6% 0,6% 0,9% 1,2% 4,7% 4,3%

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