IMOPTICAS nº 1

9 Una empresa con Historia 1840 es el año en que empieza todo. Es el inicio del amor de la familia Cottet por el mundo de la óptica. Todo empe- zó enMorezdu Jura, Francia, con la fábrica de gafas Cottet. Algo más de 40 años más tarde, en 1888, Constantino Cottet viaja desde Francia a Barcelona para dar a conocer Cottet Frères con motivo de la Exposición Universal. Le gustó tanto la ciudad, que ya nunca la dejó. Fue en 1902 cuando se fundo el primer centro de Cottet. Se ubicaba en el emblemático Portal del Ángel de Barce- lona, la óptica más grande de Europa con más de 2.000 metros de superficie. Constantino Cottet convirtió así su sueño en realidad, arraigando su pasión por la óptica a la ciudad condal. Unos años más tarde, en 1930, Cottet abría la primera tienda en Madrid, en pleno centro de la ciudad. En 1956 se instaló un gigantesco termómetro en el edi- ficio Cottet, cogiendo cinco pisos de altura del edificio, una estructura de 570 metros de tubo de neón y 2.000 kg. de peso. Un regalo de la familia Cottet a la ciudad, actualmente monumento de interés social de Barcelona. Para Cottet, la década de los 50 y los 60 supusieron un verdadero boom. Las mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, incrementaron la demanda en el sector, convirtiéndose Cottet en un referente. En 1982, Cottet empieza a expandir su red de centros en Cataluña y Madrid, hasta llegar a los 20 puntos de venta. El arraigo fue tan notable como la entrañable populari- zación del nombre de “Can Cottet”. Con el centenario de la inauguración de la primera tien- da, en 2002, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generali- tat de Cataluña hicieron un reconocimiento a Cottet. Ya en 2009, después de casi 40 años ofreciendo el servi- cio de audiología en las ópticas, abrieron el primer cen- tro especializado exclusivamente en audiología. Considera Javier Cottet que estos son los factores que han ser- vido de salvavidas para mantener a flote el sector de la óptica durante la crisis del Covid-19, pues, a pesar de lo difícil que fue ir a comprar durante unos meses, “no ha caído como otros sectores”. “A nosotros el Covid-19 nos ha afectado de una forma muy parecida al sector, aunque si nos comparamos con otros, claro está, no tiene absolutamente nada que ver”, explica. “En abril del año pasado cerramos, solo dejamos una tienda abierta en Madrid y otra en Barcelona. Luego ya las empezamos a reabrir si el cliente nos llamaba. No dejamos a los clientes colgados, pero desde el 20 de marzo del año pasado y durante varias semanas, fue todo muy caótico”, apunta. En cuanto a la pandemia, también han notado un auge ex- ponencial de las ventas online, “aumentaron un 700% el año pasado”, revela el presidente de la compañía. Aunque ya han vuelto a la normalidad, cayendo prácticamente a las mismas cifras de antes de que las tiendas se cerraran. “Siguen creciendo mucho más que el canal tradicional, pero no a ese ritmo”, seña- la. Sí que a ellos como empresa les ha valido para mejorar las redes sociales, e “impulsar la digitalización de las ópticas”, pero no considera que hayan llevado a cabo ningún cambio estruc- tural importante . Por último, ahora que lo peor de la crisis sanitaria ha pasado y las aguas están volviendo a su cauce, el principal objetivo en un futuro a medio plazo de Cottet Óptica y Audiología, es, concluye su máxima autoridad , “abrir más puntos de venta por todo el territorio nacional”.

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