IMOPTICAS nº 1

91 E n junio Orduna e-Learning ha celebrado el primer ani- versario de su plataforma de formación disruptora para ópticos optometristas, un proyecto impulsado para conseguir la excelencia de los profesionales de la sa- lud visual de España y Latinoamérica. En concreto, nace cómo apuesta formativa digital del área de formación creada en 2006, para ofrecer una alternativa docente de postgrado. Haciendo balance de estos meses, la directora e impulsora de Orduna e-Learning, Begoña Gacimartín , muestra su satisfac- ción al haber conseguido matricular a más de 300 alumnos y llevar a cabo 13 programas diferentes, de los cuales dos son de especialista universitarios únicos actualmente, y el resto, for- mación monográfica. En octubre y abril comenzaron las dos primeras ediciones, a las que se sumará en septiembre una tercera. “Hemos pasado algún bache que otro. Nosotros llevá- bamos haciendo formación muchos años y siempre había sido presencial, aunque la grabáramos. Debido a la pandemia hemos tenido que cambiar algunas fechas de prácticas y parte de los programas, pero el resultado final es que estamos muy conten- tos”, manifiesta. A propósito del Covid-19 también ha variado la duración de los cursos, que oscilaba entre un solo día y un mes. “Ahora los programas más cortos duran tres meses, que son los monográfi- cos, y los cursos universitarios duran los nueve meses correspon- dientes”, explica. “La optometría es una profesión sanitaria, y como tal, debería estar en continua formación” ORDUNA E-LEARNING CELEBRA EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU PLATAFORMA DE FORMACIÓN DISRUPTORA PARA ÓPTICOS OPTOMETRISTAS. 12 MESES CON UN BALANCE DE 300 ALUMNOS MATRICULADOS Y A LAS PUERTAS DE UNA 3ª EDICIÓN DE SUS CURSOS DE ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS Y MONOGRÁFICOS. Anticipándose a lo digital Si bien continúan combinando la formación presencial con la online, aunque el cara a cara en estos momentos se limita a las prácticas frente a las ocho horas que impartían antes de la pandemia. En concreto, 80 horas en el caso de los especialistas y entre 24 y 40 horas en los monográficos. Esto ha supuesto, bajo el punto de vista de Gacimartín, una oportunidad. “ Yo creo que el hecho de que más del 80% del con- tenido sea online, facilitando que se puedan matricular desde cualquier parte del mundo sin necesidad de desplazarse, ha per- mitido que tengamos alumnos de 13 países de Lationamérica, españoles residentes en Inglaterra, Australia e incluso Canadá , y que si quieren hacer el curso solo tengan que venir a Madrid las dos semanas de prácticas” . Tal ha sido la aceptación de sus pro- gramas en el extranjero que, si se matriculan el suficiente nú- mero de alumnos para la tercera edición, es muy probable que vayan a impartir las prácticas presenciales a Colombia, Perú, México o Costa Rica. En cuanto a la razón de ser de Orduna e-Learning, su direc- tora destaca que “la optimetría es una profesión sanitaria, y como tal, debería estar en continua formación, como sucede en el modelo anglosajón y en otros países”. “Hay que reciclarse continuamente porque tratamos con pacientes, y, de hecho, en nuestro modelo, el paciente es el centro de todo”, añade. Asegura que todo gira en torno a él, de tal manera que cual- BEGOÑA GACIMARTÍN, DIRECTORA E IMPULSORA DE ORDUNA E-LEARNING

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