IMOPTICAS nº 1

92 quier profesional “tiene que pensar que es una persona y que debe hacer un abordaje multidisciplinar. Es decir, cuando tiene una patología ocular lo tiene que tratar el oftalmólogo; después, por ejemplo, si tiene baja visión lo tiene que manejar un optome- trista especialista en baja visión; igual que si tiene un problema demiopía lo debe tratar un especialista en el control de lamiopía; o acceder a las redes de ayuda en el caso de tener una discapaci- dad visual”. A este tipo de abordaje lo han llamado “disruptor del siglo XXI”. Cuenta que ella es especialista en baja visión desde hace 20 años, y en un momento dado se cruzó en su camino el doctor Carlos Orduna, el co-director. “ Vimos que había poca formación en ese momento en patología para el optometrista y para que comprendiera cómo afectaba la función visual y qué soluciones se podían aportar desde el punto de vista optométrico dentro de este abordaje multidisciplinar en que nosotros creemos y fomen- tamos”. Además, agrega, “ había un déficit en formación humanística en la parte de la ciencia, o al menos en la ciencia aplicada a la opto- metría y a la oftalmología”. Por ello, han incorporado a los programas un proyecto que se llama Entornos VUCA, impartido por una filósofa e investiga- dora. Explica que VUCA es un acrónimo originario de los años 50, cuando el ejército de Estados Unidos lo acuñó para definir las situaciones de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad como la que hemos vivido. “Consideramos que ha sido un acierto, pese a que al principio generó entre los alumnos mucho desconcierto porque no comprendíanmuy bien qué hacía esto en el curso. No estaban acostumbrados a este tipo de forma- ción, pero ahora están encantados”, afirma la experta. Programas de calidad y exigencia Lo que se hace durante todo el año es “desarrollar destrezas transversales, que aprendan a preguntar, a reflexionar, para pos- teriormente desarrollar un argumentario potente enfocado a cada una de las partes de los cursos, con un manual de mejores prácticas, y, por último, se ha incluido una parte de negocio en la que tienen que desarrollar una propuesta de valor independiente del curso que han realizado”, comenta. Así pues, después de dar clases a más de 1.000 optometristas “ nos complace decir, obviamente no solo por nosotros, que hay muchamás formación en el entorno de la óptica y la optometría” que cuando empezaron. Aunque admite que “lógicamente” hay más competencia, pero no la temen porque ofrecen “una formación de calidad” . “Cualquiera de los alumnos que se matri- cule en nuestros cursos va a tener que trabajar un montón, he- mos desarrollado una metodología propia, utilizamos los cana- les de Telegram de comunicación, debatimos artículos, hacemos mucho hincapié en la evidencia científica, y luego extrapolamos todo eso a la práctica clínica”, detalla. En este sentido, la metodología propia que siguen en sus pla- nes de estudio se basa, por ejemplo, en las webinar a las que llaman “distance learning” como consecuencia de la explosión de este tipo de eventos que hubo durante el confinamiento “para que no perdiera valor” . Asimismo, aparte de las clases donde se imparten contenido, ofrecen otras a las que deno- minan in focus, “que son espacios de debate entre nosotros y los alumnos”; así como espacios de más corta duración como son las Ordupills, “que duran cinco minutos”, o las microlearnings “que son de 15minutos” . “Y después las prácticas presenciales, las cuales tienen una parte de patología y otra evaluación optomé- trica especializada”, explica. Por último, destaca que disponen de un programa de becas para cada especialidad y cadamonográfico. Esto a nivel general, porque luego también tienen acuerdos con partners privados. “Es decir, nadie se queda sin estudiar si de verdad tiene intención de estudiar”, aclara. Y finaliza con una reflexión. “Creo que la pan- demia es una buena oportunidad para reinventarnos, y si tuviera que subrayar una frase de e-learning sería formación disruptora. Somos diferentes porque hacemos las cosas distintas, apostando por la excelencia desde caminos poco explorados”. “ “HAY QUE RECICLARSE CONTINUAMENTE PORQUE TRATAMOS CON PACIENTES, Y, DE HECHO, EN NUESTRO MODELO EL PACIENTE ES EL CENTRO DE TODO”

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