IMOPTICAS nº 1

97 en los últimos 50 años: estética, paradigmas, valores hasta el cambio acelerado por la pandemia. En los años 60, hay una influencia del sueño americano en to- dos los lugares, algo que 20 años más tarde, de los 80 a los 2000 cambia porque hay una nueva forma de ver el mundo, “ aparecen y empiezan los estilos propios, relacionado con el con- sumo, tecnología y un mundo inmaterial ”, comenta Francesco Morace. Aquí el desafío de la vista se transforma y cambia, y aparece el concepto del subjetivo personal. “ Es importante el espíritu del cambio de paradigma del tiempo hacia un cambio radical y poder compartir ”. Siguiendo con los años 60, el experto evoca el enorme éxito del diseño italiano, la idea de perseguir el éxito, el triunfo de la televisión, pues todo giraba en torno al consumo, mientras que, según él, en los 70 todo se vuelve más sobrio, “ la idea es convertirse en un crítico de la sociedad, pero también la idea de alcanzar un sueño colectivo ”. En este momento hay cambios en la moda, MIDO se abre al mundo y la feria e Italia empiezan a tener popularidad inter- nacional, “ crece un mundo empresarial con una fuerte dosis de creatividad ”. La evolución lleva a los años 80 dentro de una época de he- donismo. “ Solo lo individual existe, no hay tejido social ”. Poste- riormente, en los años 90 surge una especie de ansiedad en la población, “ aparecen las importantes modelos que nacen y son hitos de la moda, y llega el inicio de una sociedad digital ”. El experto destaca entonces la aparición de los 2000, con un modelo de la seducción, todo va rápido, acelerado, “ volvemos a algunas cosas de los 60, pero de una forma más poderosa a di- ario, y exigimos necesidades inmediatas ”. Francesco Morace también señala las necesidades y cambios que aparecen en 2010, como la autocodificación y el fracaso de las Google glass porque quiso ir más allá y demasiado lejos. EL EVENTO DIGITAL DE JUNIO DE 2021 GIRÓ EN TORNO A UNA PLATAFORMA DEDICADA A EXPOSITORES Y COMPRADORES CON INTERESANTES PONENCIAS Y CHARLAS Del 2010 al 2020 la sociedad imagina nuevos mundos y na- cen nuevos servicios, como Netflix, y “ la atención se centro en el aspecto humano, con nuevas reglas, modas unisex, y la inteli- gencia artificial ”. Incluso, con la pandemia, el experto cree que las tendencias no han cambiado, y debemos concebir una nueva visión, no solo para la industria óptica, sino también general, “ pero una visión colectiva que tiene que ser compartida, definiendo nuevas formas de liderazgo, que puedan involucrar a las personas, con mucha empatía ”. Tras la pandemia, el experto apunta una ten- dencia a la belleza de los servicios, de los productos, “ la belleza es una nueva forma de vida donde todo va hacia la sostenibilidad ambiental ”. Entre los retos futuros, Morace apunta las alianzas generacio- nales, la inclusividad digital, la economía civil y social, el en- trenamiento intercultural, el bien común y la salud pública, la confianza en la ciencia, la visión a largo plazo, esperanza y nuevas alianzas.

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