IM OPTICAS nº 4

27 Internet es un escenario ideal para hablar con potenciales clientes, en especial las redes sociales, ya que es en ellas en las que pasan gran parte de su tiempo. Esto genera una predisposición por su parte que hace que una estrategia de marketing digital para ópticas funcione y sea eficiente. Cada vez son más las personas que invierten su tiempo de ocio y de trabajo en Internet. Aquí, hablan de tú a tú con las marcas y escuchan las recomendaciones que otros consumidores hacen de ellas. Además, la compra en tiendas online gana terreno año tras año, y cada vez es vista como la gran alternativa a la compra convencional. Dicho esto, ¿quieres disponer de una estrategia de comunicación digital que te ayude a conseguir clientes para tu óptica? Sigue leyendo, porque aquí te explicamos cómo crearla. ¿Cómo crear una estrategia de Marketing Digital para Ópticas? Antes de ponerte a implementar acciones para atraer clientes o crearte una reputación digital de marca, te recomiendo que traces tu estrategia de marketing digital para ópticas. De esta manera, vas a conseguir dirigirlas a tus metas de una forma más concreta y, por tanto, conseguir el éxito que buscas con ellas. ¿Y esto cómo se hace? No te preocupes porque te vamos a indicar el paso a paso para que la crees. Y, si deseas profundizar en ella, puedes leer la guía sobre estrategia en redes sociales (https://soniadurolimia.com/guia-definitiva-crear-plan-social-de-media-marketing/). 1 Analiza tu situación digital y la de tus competidores Es muy interesante realizar una auditoría interna y externa porque va a hacer que seas consciente de cuál es tu posicionamiento de marca en Internet y en el sector de las ópticas. Por ejemplo, analizando en qué redes sociales están otras marcas, cuáles utilizas tú, número de seguidores, si se incluye un blog en la web o hay un ecommerce instalado. Este benchmarking te dará un punto de partida real de tu situación. 2 Haz un DAFO y un CAME de tu óptica Crear una buena estrategia de Marketing Digital para Ópticas requiere saber manejar los puntos fuertes y oportunidades que tienes, a la vez que corriges tus debilidades. Analízalos, evalúalos y extrae lo mejor de ellos. 3 Define los objetivos que buscas y mídelos Ten en cuenta dos premisas: 1. Que los objetivos sean SMART 2. Que los KPI se puedan medir en las redes sociales o en medios digitales Por ejemplo, vender más no es específico, más bien es un deseo. Y, a no ser que tengas un eCommerce, no lo vas a poder medir desde el área del Marketing Digital. 4 Crea tu Buyer Persona Este punto es uno de los más importantes de tu estrategia de Marketing Digital para Ópticas porque centra el mensaje de la conversación que vas a mantener con tus tipos de cliente ideal. Es necesario que tus publicaciones estén pensadas para ellos, para satisfacer sus necesidades. 5 Decide cómo será tu presencia en Internet Con todo el trabajo que llevas realizado ya puedes concretar las acciones y los lugares en los que tu óptica tendrá presencia. Lee unas líneas más abajo y te cuento cuáles son. 6 Crea un calendario editorial Crea y aplica un calendario editorial que recoja: 1. Cuándo vas a publicar y dónde 2. De qué vas a hablar en esas publicaciones y qué tipo de contenido 3. A cuál de tus Buyer Persona van dirigidas las publicaciones. 7 Mide los resultados Cuando hablamos de Marketing Digital para Ópticas es imprescindible medir si las acciones que estás implementando te acercan a conseguir los objetivos. Es decir, la analítica digital te ayuda a validar la estrategia. Te sugiero que, al menos, lo hagas una vez al mes. Acciones Digitales para el éxito de una estrategia de Marketing Digital para Ópticas Es el momento de implementar la planificación que has desarrollado con los pasos anteriores. A continuación, te muestro qué puedes hacer, concretamente, en las redes sociales y en tu web, para que la estrategia de Marketing Digital de tu Óptica sea un éxito. Optimización de una web de Ópticas Si no tienes una web, hazla. No te conformes solo con estar en Instagram o alguna otra red

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