IM OPTICAS nº 5

25 lucionado en un ambiente de luz solar reflejada”. Es usar la vista contra natura y esto afecta a la visión. Algo que, además, se vio agravado por la pandemia: teletrabajo, abuso de pantallas, imposibilidad de salir a la calle, etc. Estos datos son aún más graves si cabe entre los menores. De hecho, uno de cada tres escolares tiene problemas de visión. En los últimos años, se ha detectado en los niños y jóvenes un aumento del 20-25% de problemas de visión de lejos y entre un 5 y un 10%, de cerca. El presidente de la delegación gallega asegura, además, que “el incremento de la miopía va ligado al desarrollo de los países”. Y la miopía es, precisamente, uno de los problemas que más ha aumentado entre los más pequeños de la casa. Se ha demostrado en diversos estudios que “los niños que pasan menos tiempo al aire libre tienen una mayor progresión de este defecto refractivo”. Y el miope acaba adaptándose a la visión de cerca, perdiendo visión de lejos. Precisamente los jóvenes, al ser los que usan de manera intensiva y extensiva los dispositivos digitales, son los más afectados por sus consecuencias. El 90% de los adolescentes entre 18 y 29 años, según un estudio de Cooper Visión, usa dispositivos digitales unas nueve horas al día y acusa síntomas de fatiga visual y sequedad ocular. En estos casos, “recomendamos que alternen el tiempo que pasen delante de las pantallas con las actividades al aire libre, en espacios abiertos y con luz natural”. Asimismo, es importante que los estudiantes se sometan a una revisión anual de su visión por un óptico optometrista que les puede proporcionar “tanto ayudas ópticas como las técnicas de reeducación visual que sean necesarias”. “El 30% del fracaso escolar en la infancia está relacionado con problemas de visión no detectados” Detectar los problemas visuales en la infancia es importante porque la visión es uno de los sentidos más importantes, representando el 80-90% de la información percibida del exterior. Los expertos destacan que, aunque el sistema visual sufre cambios hasta que alcanza su madurez, las revisiones visuales son importantes para detectar alteraciones en la visión o patologías que pueden manifestarse en la infancia. “Las revisiones de la visión en edad escolar son muy importantes debido a que el fracaso escolar está relacionado con la manifestación de problemas visuales. Así mismo, se estima que el 30% del fracaso escolar en la infancia está relacionado con problemas de visión no detectados”, explica el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa. Independientemente de que es importante realizar una revisión visual al inicio del curso escolar, los ópticos optometristas gallegos apuntan que existen determinados signos que deben de hacer sospechar de algún problema visual. Concretamente, los principales signos que tanto padres como tutores deben prestar atención al comportamiento del niño son torcer la cabeza al leer, descentrarse con facilidad, ver mal la pizarra de lejos, desviar los ojos, guiñar un ojo, acercarse demasiado a los textos o al ordenador o a la tablet para leer, confundir palabras, tener escozor en los ojos, saltarse palabras o líneas leyendo o no tener una buena comprensión lectora, entre otros.

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