IM OPTICAS nº 5

29 Todos los clientes de una óptica, aunque compren unas gafas, no tienen la misma necesidad, ni la misma motivación de compra, ni valoran los mismos factores a la hora de adquirirlas. Seguramente, a la mayoría de los clientes de la base de datos de tu centro los podríamos agrupar en diferentes segmentos que nos permitirían realizar acciones dirigidas y personalizadas para cada clúster o grupo de clientes. Por ejemplo, clientes de más de 40 años que nos han comprado unas gafas graduadas en el último año. Podríamos añadir más variables como el género, el importe de la compra, etc. Pero también existe el concepto del buyer persona que nos puede ser de utilidad en la gestión de nuestro negocio y, especialmente, para el desarrollo de acciones comerciales y de email marketing, por ejemplo, ya que define de forma más concreta a las diferentes tipologías de clientes ideales o deseados. Así, un buyer persona es una representación idealizada de un determinado grupo de clientes que queremos que nos compren. ¿Cómo es la definición de un buyer persona? Dominantemente cualitativa. Es la representación simulada basada en datos reales que persigue definir un segmento potencial o deseado. Definiendo el buyer persona de tu óptica EL CONCEPTO DEL BUYER PERSONA NOS PUEDE SER DE UTILIDAD EN LA GESTIÓN DE NUESTRO NEGOCIO Y, ESPECIALMENTE, PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES COMERCIALES Y DE EMAIL MARKETING. Más allá de las variables de segmentación tradicionales (edad, género, etc.), supone una descripción más holística de nuestro cliente: motivaciones, actitudes, valores, miedos, retos y deseos, entre otros. Y ¿por qué es importante para mi negocio? • Definir a tu buyer persona te ayudará a conocer mejor a tu cliente ideal durante su proceso de compra. • Te ayudará a definir el contenido que le interesa que le envíes o publiques en tus redes sociales. • Te permitirá segmentar mejor y dar mayor efectividad a tus campañas de email marketing. • Es más fácil planificar una acción de captación cuando se conoce el perfil a quien te diriges respecto al desarrollo de acciones genéricas dirigidas “a todo el mundo”. • Ofrece la posibilidad de detectar oportunidades basadas en el conocimiento de lo que hace y necesita nuestro cliente desde una perspectiva general: valores, estilos de vida, aficiones, uso de redes sociales, etc. que en ocasiones va más allá del uso estricto del producto (por ejemplo, entrega a domicilio ante imposibilidad de recogida o disposición de unas gafas de emergencia o sustitución a un cliente deportista de competición).

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