IM OPTICAS nº 5

79 lentes progresivas personalizadas, es fundamental “para el óptico ofrecer argumentos claros y entendibles, sobre todo cuando hablamos de este nivel de lente progresiva”. Es un añadido que además aportará al propio negocio, facilitando “la venta de valor y el aumento del precio medio”. Si el profesional de la óptica entiende y sabe manejar todo lo que gira en torno a estas lentes progresivas, conseguirá mejorar a su vez la experiencia de compra del usuario. La compañía lleva desde 2005 midiendo y valorando la estrategia visual de cada persona a través de otro dispositivo, el Visual Map Developer. Su evolución “en todos los sentidos” es MIMETIKA: como recalca, se centra en el análisis de la forma de mirar de cada usuario “para adaptar la lente a esta y no al revés”. Y añade que, con el proyecto que lidera, se ha conseguido una evolución “total”. “Desde la prueba y el dispositivo ofreciendo una experiencia única, pasando por la manera, la calidad y la cantidad de registros analizados, hasta el diseño final, ya que por primera vez se utiliza la tecnología morphing en el mundo de la óptica oftálmica. La tecnologíamorphing permite que los cambios entre diseños sean fluidos, sin saltos y que las opciones de fabricación, y a su vez de adaptabilidad, sean infinitas”, detalla. EEL USUARIO SIGUE “MIRANDO COMO LO HACE, SIN TENER QUE CAMBIAR SUS POSTURAS O MOVIMIENTOS” Aunque el producto consiga una simbiosis con la dinámica de la mirada, esto no cambia para nada la frecuencia de las revisiones que cada usuario debe hacerse. “Tiene que seguir haciéndose las mismas que le aconseja su óptico”, aclara y, en caso de que necesite modificar sus lentes, deberían realizarse una nueva prueba MIMETIKA “para confirmar el registro de la dinámica de lamirada”, aunque en plazos cortos “no suele cambiar”. Llega la Realidad Virtual El secreto de precisar con detalle el mapeo de la mirada lo consigue la Realidad Virtual. En un entorno controlado “al 100% y totalmente inmersivo”, el usuario se sumerge en otro mundo, “concentrado” mientras sigue “agradables estímulos visuales” que van generando toda la información necesaria para poder captar la dinámica de la mirada en una lente. En concreto, esta prueba que apenas dura dos minutos, se realiza mediante MIMETIKA MAPPER, un dispositivo de Realidad Virtual que es el artífice de que la tecnología más puntera y disruptiva entre en la experiencia de compra del usuario en la óptica. Esta unión entre tecnología e interacción personal con el óptico es la clave para aportar mayor valor al usuario que, cada vez más, busca completar el trato humano especializado con la aplicación de las últimas tecnologías. Este es, como indica De la Rubia, “el inicio del uso de la Realidad Virtual en el sector y las posibilidades que ofrecen son múltiples y diversas. Esto solo acaba de comenzar”. Nuevo hito en la innovación de Indo MIMETIKA es el resultado del trabajo a nivel interno del Comité de Innovación y Sostenibilidad, siguiendo la estrategia de innovación abierta de la compañía con el objetivo de potenciar la transferencia de conocimiento y su aplicación industrial. Para llevar a buen puerto estos proyectos, han contado con instituciones como la Universidad Politécnica de Cataluña, empresas, centros de investigación y startups, para desarrollar nuevos materiales, tecnologías disruptivas o avances en telemedicina. Un ejemplo es la asociación con Secpho, el clúster de fotónica del sur de Europa con el que se están desarrollando proyectos de colaboración financiados con empresas como 2EyesVision. Esos son solo algunos de los “muchos” proyectos de vanguardia, en una senda de la innovación que “solo acaba de comenzar”. Según adelanta el Project Leader de MIMETIKA, el comité de investigación de Indo “trabaja ya en varias opciones a nivel de Realidad Virtual, a corto, medio y largo plazo. Todos con el objetivo de satisfacer las necesidades de ópticos y usuarios”. Además de MIMETIKA, la compañía ha lanzado este año Superkid Miofocal, también con el mismo espíritu de generar “alto valor añadido para toda la base de clientes”. Y para este 2022, se espera culminar esa cada vez mayor presencia con la anunciada integración de la firma al Grupo Rodenstock. Desde Indo lo califican como un “encaje estratégico”, según la nota de prensa en la que se informó sobre esta decisión. La transacción debería de completarse en el último trimestre de este año y, concluye De la Rubia, se resumiría en: “Juntos somos más fuertes”.

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