IM OPTICAS nº 5

86 algunas incrustaciones más o menos excéntricas o pequeños detalles decorativos. Desde Gucci a Chanel, pasando por Dior, todos cuentan con gafas de este estilo en sus colecciones de gafas 2022. En oposición a ellas, aparecen en escena las gafas de montura transparente. Pretenden ser más discretas, pero siguen la estela de las anteriores, con marcos anchos y siluetas poco habituales. Eso sí, su ausencia de color, permite combinarlas con cualquier look y son la alternativa perfecta a las monturas metálicas, de aspecto ligero y sutil. Tom Ford o Ralph Lauren las han incluido entre sus gafas graduadas. El barbiecore y el Veri Peri, también en monturas Sin embargo, esa transparencia en ocasiones también se tiñe de colores vivos. No son colores opacos, sino tonalidades transparentes en verde, azul, violeta o rosa. Este último color, con especial protagonismo. La vuelta del estilo barbiecore, que ya inundó nuestro vestuario a finales de los 90, vuelve a estar en alza. La causa probablemente sea el próximo estreno de la película “Barbie”, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, y al estallido de este color rosa chicle en las pasarelas de firmas como Valentino, Giambattista Valli o Chanel. Por tanto, es normal que el rosa también cobre protagonismo en monturas de gafas. Solo hay que echar un vistazo a algunas de las propuestas de Etnia Barcelona o Greyhounders, por ejemplo. El color Pantone 2022 también está presente. Normal, si tenemos en cuenta que es el color de la temporada en todo aquello que tiene que ver con el diseño y las tendencias. Se trata del color Veri Peri. Un color, entre el morado y el azul, con ciertos toques de rojo, que Hugo Boss o Dolce & Gabbana han incorporado en algunas de sus monturas. Vuelta a lo vintage Otra de las propuestas de la temporada es la vuelta a las clásicas gafas de aviador. Las tendencias tienen mucho que ver con la sociología, y la reaparición de películas como “Top Gun: Maverick” han influido, y mucho, en las personas. Esa tendencia ochentera de las gafas de sol se ha trasladado ahora a toda clase de monturas, cobrando protagonismo en las gafas graduadas. En la misma línea, las gafas metalizadas, sobre todo en tonos dorados o plateados, también están en boga. Modelos un tanto retro, que demuestran una vez más la relevancia que están teniendo las modas de los años 70, 80 y 90 en la sociedad actual. Gusta lo vintage y la vuelta a estilos olvidados, que se reinventan. Las monturas metálicas se vuelven finas y ligeras, en contraposición a las monturas de acetato que son mucho más gruesas. En este estilo destacan las formas redondas y las molduras estilo cat-eye. El estilo vintage no se queda ahí. Las gafas futuristas, grandes, rectilíneas y extravagantes también están presentes en las colecciones ópticas. Sobre todo, en monturas para gafas de sol. Solo hay que mirar los desfiles de Roverto Cavalli o Balmain para predecir lo que pronto llegará a las calles en cuestión de gafas. Excentricidad como máxima Algo que reafirma la postura, cada vez más habitual, de que hay una apuesta clara por la excentricidad. El minimalismo y los complementos sencillos pasan a estar obsoletos, a favor de modelos opulentos, arriesgados y para nada discretos. Una tendencia que recurrentemente ocurre tras una época de crisis económica y emocional, como en este caso ha sido la pandemia. La sencillez deja paso a la exageración. En tamaños, formas y colores. De ahí el aumento de tamaño de las monturas, la elección de colores inusuales y el uso de formas diferentes. Predominan las monturas cuadradas ante las redondas, las formas hexagonales frente a las ovaladas y el cat-eye adquiere protagonismo para remarcar esa sofisticación inherente en este estilo. Ya no hay miedo al color, ni a los estampados, ni a la combinación de colores imposibles. Los usuarios suelen tener más de una montura en su armario, que utilizan según la ocasión o el outfit de ese día. Ya no usan el mismo modelo aburrido y monocromático para todo. Algunas de sus monturas son divertidas, extravagantes y diferentes, para mostrar su personalidad o darle un toque de color a un look monocromático. Para muestra las colecciones de Zen Eyewear, con formas innovadoras, o los estampados dameros de diferentes colores de Etnia Barcelona o Vans. Elección en función de sus necesidades Independientemente de la tendencia, lo importante es que el usuario se sienta cómodo a la hora de elegir la montura de sus gafas. Es importante tener en cuenta la forma de la cara, los colores que le sientan bien a su rostro y sus gustos. Actualmente hay tantos diseños en tendencia, que será difícil no encontrar uno que se ajuste a sus necesidades y que le queden favorecedoras. Que al fin y al cabo es lo más importante. A pesar de que las gafas se han convertido en un complemento más de nuestro look, no olvidemos que ante todo son una necesidad para poder ver el mundo mejor. Cuadradas o hexagonales, de pasta o metálicas, de estilo retro o futurista, monocromáticas o de colores vivos, deberá elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades. La cuestión de la tendencia tan solo será un mero atributo que deberá añadir, para definir con ellas cuál es su personalidad. PELÍCULAS COMO “TOP GUN: MAVERICK” O “BARBIE” MARCAN LA VUELTA DE TENDENCIAS, COMO LAS GAFAS DE AVIADOR O EL USO DEL COLOR ROSA EN LAS MONTURAS, PROPIOS DE LA DÉCADA DE LOS 80 Y LOS 90

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