IM ÓPTICAS nº 3

77 “La unión con Óptica & Audiología Universitaria nos permite entrar en España de la mano de uno de los negocios ópticos líder en este mercado”, señaló en su momento Marc Fielmann, consejero delegado del grupo alemán, quien destacó además de la empresa española “su estricta orientación al cliente, su personal altamente cualificado, sus productos de calidad superior a los mejores precios y una productividad sobresaliente”. Expansión en España Durante 2021 Óptica Universitaria abrió ocho nuevos centros en toda España. En este último ejercicio, el grupo de origen catalán invirtió un total de tres millones de euros en dichas aperturas, claves para seguir creciendo fuera de la región donde la empresa echó a andar en la década de 1990. La buena situación financiera de la empresa da soporte a los planes para seguir creciendo en todo el Estado. En total, en 2022, están previstas diez nuevas inauguraciones, según anunció el grupo hace escasas semanas. De los ocho locales abiertos en 2021, tres están ubicados en Madrid. El último de ellos en la comercial calle Príncipe de Vergara: un centro de 200 metros cuadrados, con diez empleados y que ofrece servicios de óptica y de audiología. “Nuestra finalidad principal es fomentar el trato cercano y personalizado con todos nuestros clientes. Por eso, el objetivo de Óptica & Audiología Universitaria es seguir inaugurando establecimientos en los puntos estratégicos donde detectamos más demanda de nuestros servicios”, señalo Héctor Ibar, director comercial del grupo. En la actualidad la empresa tiene 85 centros repartidos por toda la geografía del territorio español. Aunque el grueso de locales se encuentra en la provincia de Barcelona, Óptica Universitaria tiene presencia también en Alicante, Baleares, Castellón, Girona, Lleida, Murcia, Tarragona, Valencia y Zaragoza. Además de la ya mencionada Madrid. Grupo Fielmann En 2021, Grupo Fielmann, al cual pertenece Óptica Universitaria, cosechó una facturación de 1.680 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 17% frente a la facturación del 2020, año de plena pandemia, aunque la cifra todavía no llega a los 1.760 millones facturados en el 2019. El Grupo ha incrementado sus ventas en todos los mercados en los que está presenta, superando las facturaciones previas a la crisis del Covid-19. El Grupo estima que su beneficio antes de impuestos sea de 210 millones de euros, lo que supondría un aumento del 20% respecto al 2020. Asimismo, Grupo Fielmann abrió el año pasado 45 ópticas, 30 de las cuales fue en el segundo semestre del año. Fuente: Registro Mercantil Elaboración: Departamento de Diseño: IM Ópticas ACTIVO TOTAL millones de euros 2020 2019 2018 2017 45,7 51,2 60 62,9 Empresa (2020) Sector Diferencia Ventas 99,16 98,81 -0,65 Margen bruto 64,91 43,73 21,18 EBITDA 19,55 14,49 5,06 EBIT 16,61 11,82 4,79 Resultado neto 12,59 8,47 4,12 COMPARATIVA CON EL SECTOR % SOBRE LOS INGRESOS TOTALES DE EXPLOTACIÓN

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=