IM OPTICAS nº 5

14 sector de manera rápida y coordinada tras el estallido de la crisis nos han permitido resistir estas embestidas”. Datos de ventas por segmento de productos Hay tres segmentos de producto que han logrado crecer en 2021 por encima de los resultados obtenidos en 2019. Se trata de las lentes oftálmicas, gafas para graduado y lentes de contacto. En contraposición, únicamente las gafas de sol y productos de mantenimiento quedan por debajo de los niveles de hace dos años. En cuanto a las lentes oftálmicas, se contabilizan ventas de 921,3 millones de euros. En concreto, se trata del segmento que más crece en valor absoluto (130 millones de euros y 16,44%) respecto a 2020 y 16,1 millones y 1,8% respecto a 2019. Las lentes, en definitiva, suponen el mayor peso de ventas (53,7 euros de cada 100 euros) y el 50,17% de las ventas totales. Por otro lado, el segmento de las gafas para graduado ha sumado un total de 359,8 millones de euros en ventas. Por tanto, se da un crecimiento de 21,02% respecto a 2021 (+62 millones de euros) y de 0,7% respecto a 2019. Además, representan 21 euros de cada 100 euros vendidos y el 19,59% de las ventas totales. En relación con las lentes de contacto, se contabilizan ventas de 256 millones de euros. Dicha cifra supone un incremento del 26,6% respecto a 2021 y 53,8 millones). Asimismo, se trata del segmento que ha experimentado un mayor crecimiento en valor respecto a 2019 (+5,3% y 13 millones). Suponen 16,4 euros de cada 100 euros vendidos y el 13,94% del total. En cambio, el segmento de productos de mantenimiento de lentes de contacto ha logrado en 2021 unas ventas de 26 millones de euros (crecimiento de 12,8% y 3 millones de euros respecto a 2021). En este sentido, el informe indica que el segEspaña, más restrictiva que Europa Existen diferentes variables relevantes en el momento de analizar la viabilidad de los establecimientos de óptica en España. Por una parte, cabe señalar que Italia y España presentan un menor número de ópticas. Sin embargo, debido al número de habitantes por país, es España el país en el que la ratio habitante/óptica es menor (Francia tiene un 10% más de habitantes, Italia un 30%, Alemania un 50% y EE.UU. un 70%). Por otra parte, España es el país con menos ventas totales registradas (1.716,77 millones), seguida de Italia con 3 millones. En contraposición, Francia y Alemania triplican las ventas y en EE.UU. son cuatro veces superiores. Además, España presenta los peores resultados en gasto por habitante, siendo de media de 36,19 euros, seguido de Italia con 50,64 euros. Alemania duplica el resultado y Francia lo triplica. Por último, España es el país que más cayó durante la crisis de la Covid-19 (-18,1%), seguido de Italia (-14,8%), Francia (-10,7%) y Alemania con su -7,4%. Elisenda Ibáñez, responsable del estudio, explicó por qué es importante analizar este sector con el del resto países del entorno: “Los establecimientos sanitarios de óptica de España tuvieron una caída mayor que el resto de países (Italia, Francia, Alemania y EE.UU.) dado que su contexto es más restrictivo: tenemos un ratio de habitantes por óptica mucho menor que nuestro entorno y un gasto medio muy bajo, que se llega a duplicar y triplicar en los países vecinos, haber logrado vivir esta recuperación en solo un año es muy positivo. Nos demuestra que todas las acciones realizadas desde el sector van por el buen camino. Toca consolidar en el ejercicio de 2022”. Ventas de productos y servicios ópticos Millones de euros 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 1.719 -5,82% 1.619 1.636 1.712 1.766 1.794 1.821 1.862 1.526 1.836 1,04% 4,69% 3,12% 1,6% 1,51% 2,25% -18% 20,36%

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=