IM OPTICAS nº 5

15 mento decrece en comparación con 2019 debido a la penetración de nuevas categorías de lentes de contacto diarias. Los productos de mantenimiento suponen el 1,42% de las ventas globales de una óptica. Por último, las gafas de sol consiguieron unas ventas de 153,7 millones de euros (el mayor crecimiento porcentual en valor respecto a 2021; 37,2 millones y 32%, pero fue el que sufrió una mayor caída en 2020). Ha facturado 28,3% y 60 millones de euros menos que en 2019. Este segmento representa el 8,37% de las ventas de las ópticas. Datos de ventas por segmento de servicios Según el informe de FEDAO, las ventas globales de los servicios ópticos alcanzan los 119,4 millones de euros, 23 más que en 2020 (+25,5%) y 5,6% más que en 2019. Los servicios profesionales (revisiones, terapias, telediagnóstico, etc.) cierran el año 2021 con un valor de 11,1 millones de euros, un 14,4% más en valor que en 2020 y 14,4 millones más que en 2020 y 0,2 más que en 2019. Suponen el 9,3% de las ventas de la óptica en servicios y el 0,6% respecto al total de las ventas totales. Asimismo, los servicios de audiología cierran con un valor de 86,9 millones de euros, un crecimiento de 15,3 millones respecto a 2020 (21,4%). De cada 100 euros vendidos, la audiología representa 72,8 euros y supone un 4,73% de las ventas totales. Por último, los otros servicios que ofrece el sector (como cordones, fundas, ajustes, etc.) cierran el año con unas cifras de 21,4 millones de euros (+51,58% respecto a 2020, cuando había caído un 33,9%). Supone el 18% del peso de las ventas de servicios y un 1,17% del total. Evolución de los precios medios Respecto a la evolución de los precios medios de servicios y productos ópticos, el informe de FEDAO destaca diversos as- *Las cifras de Italia corresponden al 2020 Población 47.432.805 67.656.682 59.236.213 83.155.031 332.183.000 PIB per cápita (€) 23.693 36.520 30.040 42.920 58.527 Ópticas 9.810 12.833 9.510 11.280 41.000 Ventas sector óptica 1.716.772.953 6.745.000.000 3.000.000.000 6.558.000.000 27.757.310.000 Ventas por óptica 175.002 525.598 315.457 581.383 677.008 Gasto en óptica por habitante 36,2 99,7 50,6 78,9 83,6 Habitantes por óptica 4.835 5.272 6.229 7.372 8.102 Ópticas por 10.000 habitantes 2,1 1,9 1,6 1,4 1,2 pectos. Por un lado, tras la caída del 2020, el precio medio de las lentes oftálmicas aumenta un 8,3% en 2021 hasta los 60,67 euros, lo que supone un incremento de 4,63 euros. El 98,8% de las vendidas están hechas en material orgánico y el 65,7% de ellas son monofocales. Además, el 80,5% llevan tratamiento antirreflejante. Asimismo, el precio medio de las monturas para graduado se incrementó en 2021 en 3,44 euros, aunque permanece ligeramente por debajo del de 2019. En concreto, las monturas de acetato o pasta son las más vendidas (54,3% del total). En términos generales, las gafas completas graduadas (dos lentes y sumontura) tiene un preciomedio de 209,6 euros , habiendo aumentando en 12,7 euros desde 2020 y 7,6 euros respecto a 2019. Por otro lado, el informe destaca que el segmento de lentes de contacto lleva creciendo desde hace más de una década. Las esféricas son las más vendidas (64,9%%), aunque las tóLAS LENTES OFTÁLMICAS, GAFAS PARA GRADUADO Y LENTES DE CONTACTO HAN LOGRADO CRECER EN 2021 POR ENCIMA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN 2019 Comparativa con otros países

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=