IM OPTICAS nº 6

11 Prácticamente con una mano delante y otra detrás, Óscar Pérez y Carmen Hurtado partieron hace 25 años hacia la región conocida como el Bajo Aragón para fundar su primer establecimiento en la localidad de Andorra (Teruel): la Óptica Bajo Aragón. Desde entonces, y tras un cuarto de siglo de crecimiento, en la actualidad cuentan con otras tres ópticas y un centro auditivo por toda la provincia en los que trabajan 17 personas. Y con la convicción de “seguir otros 25 añosmás”, celebra su CEO, Óscar Pérez. Aunque los comienzos fueron difíciles para dos “extranjeros” que no eran del pueblo, consiguieron hacerse un hueco hasta tal punto que hoy la compañía tiene una base de datos de más de 50.000 fichas de clientes. Las sinergias llegan hasta tal punto entre ópticos optometristas de estos establecimientos y los lugares en los que están presentes (con la mencionada de Andorra, más dos tiendas en Alcañiz, otra en Calanda y el centro auditivo Oír Más, también en Alcañiz), que a finales de septiembre comenzó su nueva estrategia de venta omnicanal (ya no solo por la web, sino por redes sociales como Instagram), y en noviembre han comenzado a emitir unos bonos que se pueden adquirir online para fomentar que, quien compre algún producto de Óptica Bajo Aragón, se lleve un dinero extra de regalo para gastar en sus establecimientos ópticos. Una manera de “dar a conocer” la renovada página web de las ópticas, como reconoce Pérez, y que bebe de las iniciativas llevadas a cabo con anterioridad en ayuntamientos como el de Alcañiz con las asociaciones de comerciantes de la ciudad. En el caso de Óptica Bajo Aragón, el diferencial lo asumen ellos mismos, porque el principal objetivo es “ayudar a esas personas a las que han subido el gas, la luz o la electricidad”. Además, gracias a la mejora de la web, se incluye una nueva funcionalidad que permitirá a los clientes ya habituales, o a los potenciales, probarse las gafas directamente en sus rostros, aunque no estén en la tienda física. “Tenemos que avanzar en este sentido porque el cliente lo demanda y le gusta. Si no hacemos venta online y ese cliente lo demanda, se va a ir a otro canal y va a decir esta ya no es mi óptica de referencia, porque se queda un poco coja”, valora Pérez. Más formación De ahí que estén acometiendo un refuerzo tanto en las personas dedicadas a la venta online, como a la formación de la plantilla en general. Tras la inversión en un nuevo biómetro el año pasado, que permite ofrecer un nuevo servicio a sus ópticas como es el de comprobar la evolución de la miopía en función de la longitud axial del ojo de un niño, Pérez adelanta que toca ahora apostar por una formación más profunda y especializada. “Tengo un equipo de seis chicas para convertirlas en súper expertas en base de datos”, adelanta. Para conseguirlo, contarán con la ayuda de CECOP que les suministrará dicha formación “muy dirigida a buscar el conocer a cada uno” de los clientes. “Porque si conoces además de sumiopía, sus aficiones: a lomejor es un jubilado y es ciclista, y además pesca, además conduce… esos datos hay que integrarlos, porque el cliente te lo va a agradecer”, justifica. Además, una segunda (en este caso, ofrecida por OPTIWIN) irá centrada en conocer y usar “perfectamente” el fichero de datos y

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