IM OPTICAS nº 6

ÓP T I C A BA J O AR AGÓN : “ S Í O S Í , NOSOT ROS QU E R EMOS S E R UNA ÓP T I C A D I F E R E N T E ” - C Ó M O P R E S E R VA R L O S O J O S D E P O S I B L E S L E S I O N E S EN EL TRABAJO - COMPRENDER PARA CUIDAR LA VISIÓN - RETOS PENDIENTES DE ME JORA DEL BI ENESTAR OCULAR - PRESBIACUS IA: UN PROBLEMA S I LENC IOSO - VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº6 2022 12€

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3 IM Ópticas nº 6 2022 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com RedactoraJefe: AntòniaPozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Luis Marchal, Marta Parareda, Antònia Pozo, Marta Burgués, Patricia Gardeu, Juan León, Natalia García y Àngela Zorrilla. Redacción online: Natalia García natalia@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 6 Año 2022 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 ÓP T I C A BA J O AR AGÓN : “ S Í O S Í , NOSOT ROS QU E R EMOS S E R UNA ÓP T I C A D I F E R E N T E ” - C Ó M O P R E S E R VA R L O S O J O S D E P O S I B L E S L E S I O N E S EN EL TRABAJO - COMPRENDER PARA CUIDAR LA VISIÓN - RETOS PENDIENTES DE ME JORA DEL BI ENESTAR OCULAR - PRESBIACUS IA: UN PROBLEMA S I LENC IOSO - VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº6 2022 12€ Bienestar ocular Todos ustedes juegan un papel esencial en el bienestar ocular de los ciudadanos, junto a los oftalmólogos, dentro de lo que sería un trabajo en equipo. Agudeza visual. Defectos refractivos. Ciertas exploraciones oftalmológicas y técnicas ortópticas. Por supuesto, prevención y promoción de la educación sanitaria en todo lo vinculado con nuestros ojos. Nos ha llamado la atención los resultados del segundo Barómetro sobre Bienestar Ocular. El índice de bienestar ocular es de 5,24 sobre 10, un aprobado raspado. Tenemos que hacer, entre todos, que mejoremos esa calificación. Casi todos los pacientes han normalizado sus patologías en su vida, cuando tienen que tratarlas. Somos responsables de nuestra salud y es fundamental ir a la óptica y que ésta derive al médico oftalmólogo cuando sea necesario. Además, es importante que la población, si lo precisa, conozca bien su graduación. Se gradúe bien la vista. Gafas o lentillas, son unas prótesis que nos ayudan a vivir una mejor calidad de vida. Desde pequeños, debemos ser conscientes de ello. Por supuesto, hay que fomentar los hábitos saludables en la vista. La minoría es quien aprecia correlación significativa entre su salud ocular y factores como dormir poco, el clima, fumar o beber, dieta poco equilibrada o llevar una vida sedentaria. Hay que dejar claro que los ojos son uno de los órganos más delicados del cuerpo. Por ello, hemos querido hacer un amplio repaso sobre estos aspectos en el número de nuestra revista que van a poder leer, con o sin gafas, con o sin lentillas, a continuación. No nos cansaremos de recordar que un buen estado de los ojos y vías ópticas es indispensable para las tareas del día a día. En el trabajo, igual, hay que promover hábitos preventivos. Hay profesiones en las que es primordial una correcta protección individual de la zona ocular para minimizar posibles riesgos. Hemos querido también poner el foco sobre eso. Una buena protección es indispensable trabajos relacionados con productos químicos, eléctricos, maquinaria… Y aquí los profesionales de las ópticas pueden ser grandes aliados de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Del mismo modo, abordamos cómo la terapia visual puede ayudar a mejor la visión de los pacientes de una manera no invasiva. Ojo vago a ambliopía. Problemas de enfoque. Estrabismo, problemas de movimientos oculares. Problemas acomodativos. Traumatismo. Problemas de coordinación. En muchas ocasiones, la utilización de compensaciones ópticas no son suficientes y ahí es donde entra la terapia y rehabilitación visual. Es decir, hacer programas de entrenamiento específicos con los que se consigue optimizar las habilidades visuales, tanto a nivel ocular como a nivel de las áreas visuales del cerebro. La constancia es un elemento clave y todos ustedes pueden ayudar a tenerla. Gracias por cuidar de nuestra visión y de nuestros ojos. Xavi Salada Director IM Ópticas

SUMARIO 4 CONVERSANDO CON... “Es importante acercar el sector óptico a la población rural, donde el acceso a los servicios ópticos es muy reducido” 6 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA “Sí o sí, nosotros queremos ser una óptica diferente” 10 A pie de óptica 14 DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA Los ópticos de Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha dejan atrás el Covid y ya aumentan facturación en 2021 20 “El óptico optometrista sería especialmente útil en la sanidad pública para dinamizarla y modernizarla” 26 GESTIÓN Impacto de las redes sociales en el marketing 30 “Somos el único software de óptica creado por ópticos” 32 MONOGRÁFICO Cómo preservar los ojos de posibles lesiones en el trabajo 36 Comprender para cuidar la visión 40 ¿Qué es y para qué se utiliza la terapia visual? 44 Retos pendientes de mejora del bienestar ocular 48 Más de medio millón de españoles conduce con agudeza visual baja 52

5 OFTALMOLOGÍA AL DÍA Para cuidar los ojos, “lo que hay que hacer es tener hábitos higiénicos razonables” 55 “Las revisiones periódicas permiten identificar patologías oculares graves” 58 I+D IOBA, máximo exponente en investigación en Ciencias de la Visión 60 La Realidad Aumentada al servicio de las ópticas: así es el nuevo probador virtual de Grupo Cione 66 EMPRESA “El sector óptico debería priorizar y reivindicar los servicios profesionales” 70 Cottet: una empresa familiar que celebra 120 años aunando raíces y vanguardia 74 “La calidad, autenticidad y precio son los pilares fundamentales de KALEOS” 76 “En España estamos viviendo un gran momento con las lentes fotocromáticas” 78 AUDIOLOGÍA Presbiacusia: un problema silencioso 82 La pérdida auditiva, cada vez más prematura 86 FERIAS Y EVENTOS `Nos Importas Tú´: el mensaje de los ópticos optometristas a la sociedad 88 OPTOM Meeting Toledo 2023 va cogiendo forma 90 El abandono de la contactología y una propuesta activa para remediarlo, en el Fórum de Contactología 92 BAZAR 96

6 CONVERSANDO CON… “Es importante acercar el sector óptico a la población rural, donde el acceso a los servicios ópticos es muy reducido” Daniel Paniagua, creador y dueño de Gafasvan UN ÓPTICO DE MAYORGA, LOCALIDAD DE VALLADOLID CON 1.500 HABITANTES, SE DESPLAZA SEMANALMENTE POR OTROS MUNICIPIOS DE SU ZONA, TIERRA DE CAMPOS, CON EL PROPÓSITO DE OFRECER SUS SERVICIOS A TODA LA POBLACIÓN, CUYO ACCESO A ÓPTICAS, UBICADAS EN GRANDES CIUDADES, SE VE LIMITADO. DE ESTA MANERA NACE GAFASVAN, UNA EMPRESA ÓPTICA QUE OFRECE COBERTURA A MÁS DE 8.000 PERSONAS. © José Castillo

7 La motivación principal que empujó a Daniel Paniagua a crear Gafasvan fue tener un hijo pequeño. Al final, las oportunidades que tenían laboralmente en las ciudades eran más o menos las habituales, “muchas horas fuera de casa y desplazamientos de mucho tiempo”, mientras que en su pueblo, “que es donde crecimos tanto mi mujer como yo, siempre estás muchomás cerca de tu familia, no pierdes tanto tiempo en desplazarte y, sobre todo, al tener un negocio propio, puedes adaptar un poco los horarios a lo que más te convenga”. En consecuencia, “decidimos volver aMayorga, una localidad de Valladolid de 1.500 habitantes, ya con una ideamás omenos clara del proyecto, pero tampoco con la convicción de que pudiera funcionar”. Y es en ese preciso momento que surge Gafasvan, una iniciativa que busca acercar los servicios ópticos al entorno rural vallisoletano de Tierra de Campos. Daniel Paniagua, su creador y dueño, estableció una ruta semanal en la que visitar distintos municipios con el propósito de prestar sus servicios a cada uno de sus habitantes. En concreto, el óptico optometrista se encuentra todos los martes por la mañana en Villalón de Campos y todos los jueves en el mismo horario en Villalpando. Asimismo, también visita el primer miércoles de cada mes Villarramiel; mientras que los tres últimos de este día de la semana se sitúa en Villada. En relación con las tardes, de lunes a viernes, es posible localizarle en Mayorga, su lugar de residencia. En cuanto a los retos que planteaba el negocio en sus inicios, el creador de Gafasvan confiesa que, para él, “el principal era la falta de confianza en mis propias habilidades”. Luego, “te das cuenta que hay muchísimos aparatos que te ayudan” y que “la tecnología que se emplea para fabricar cristales no tiene que ver con la que se conoce en la facultad”. Ahora que el negocio ya se ha establecido, “los retos son los que cada uno se va poniendo”. Por ejemplo, dice, “empecé desde el año pasado una asociación con un audiometrista”. Además, está tratando de cambiarse de locales. Al final, “en los pueblos hay muchos locales, cada uno de una manera, por lo que no existe una homogeneidad en la imagen, ni en los espacios, ni el tamaño”. Un establecimiento en cada pueblo Aunque viaja en una furgoneta donde transporta todos los materiales necesarios para poder llevar a cabo su trabajo, debe tener un establecimiento físico en todos los municipios en los que opera. “Mi idea original era hacer una especie de camión, no muy grande, porque los pueblos no son tan grandes, donde la gente pudiera subir”, reconoce. No obstante, “me dijeron que era inviable con la normativa existente y tenía que tener un establecimiento físico”. En resumen, debe contar una licencia en todos los pueblos donde opera, hecho que “limita el acceso a la población del servicio”. En general, “la legislación actual sigue siendo muy poco flexible para el negocio rural”. Y, aunque remarca que no le gusta mucho quejarse de una norma que estaba antes de que él empezase, sí se pregunta por qué, si la administración pública no pone remedio frente a este desabastecimiento óptico en el entorno rural, “por qué no permite que un privado, como él o cualquier otro, coja un camión más o menos grande, con espacio para graduar a las personas y que tenga los mismos equipos” y así poder graduar a las personas en diferentes lugares. © José Castillo

8 Sobre todo, teniendo en cuenta que él, que es un profesional óptico, ha tenido que invertir en equipos y pagar por licencias físicas, pero en cambio podría abrir en Internet una página donde “vender gafas progresivas online, domiciliar la página en Luxemburgo y pagar un 2% de impuestos”, una actividad que no se lo prohibiría nadie. Y, además, “no tendría ni que ser óptico optometrista, puede hacerlo cualquiera”. En definitiva, lamenta, “no tiene mucho sentido que se pueda hacer una cosa así y la otra no”. Asimismo, señala las dificultades que tuvo que superar para poner en marcha su negocio: “La normativa que tuvimos que cumplir para una óptica en un pueblo de 1.500 habitantes es igual de estricta que en una ciudad enorme”. En esta línea, considera que “en algún momento habría que flexibilizarla y adaptarla a las particularidades de cada sitio”. Y, reconoce, que “si las tasas que debe pagar cada vez que visita un pueblo no costasen tanto, a lo mejor una tarde a la semana podría ir a dos o tres pueblos pequeños más”. Las condiciones que deben reunir los pueblos para que sean mínimamente rentables es que sean “más o menos grandes y que no esténmuy alejados entre ellos, pero sí de poblaciones más grandes donde haya una óptica”. Donde él se mueve, explica, “la ópticamás cercana está a unos 45 kilómetros a la redonda y son pueblos de entre 1.500 y 2.000 habitantes, que están a 15 o 20 kilómetros de distancia entre sí”. Revisiones cercanas y facilidad de adaptación Todo ello, teniendo en cuenta que el 98% de las personas mayores de 65 años necesita gafas y, parte de este sector de la población, vive en un entorno rural que no dispone de transporte para acudir a un centro óptico. En este sentido, Paniagua remarca que, no es que no importe socialmente la salud visual de las personas mayores, “es que realmente lo que está abandonado es el entorno rural”. Del mismo modo, el 30% del fracaso escolar está asociado a problemas en la visión. “Los niños tampoco pueden desplazarse por ellos mismos y los padres no siempre pueden llevarles a la óptica en una edad en la que aún se pueden corregir defectos”, explica el fundador de Gafasvan. De hecho, “muchos de ellos aprovechan el tiempo libre de los recreos para graduarse las gafas o mirarse la vista”. Y concreta: “Los padres, en lugar de tener que coger el coche y desplazarse, aprovechan la media hora que tienen de recreo para que los niños se gradúen o se pongan lentillas”. Sobre todo, teniendo en cuenta que la adaptación de las lentillas “es todavía más complicada”, ya que “tienes que ir un día a graduarte y luego probarte que te queden bien distintos días con más horas de uso”. En España hay una óptica por cada 5.200 habitantes, mientras que Gafasvan tiene cerca de 8.000 habitantes en los cinco pueblos que cubre. “La cifra es vital porque es importante acercar el sector óptico a la población rural, donde el acceso a los servicios ópticos es muy reducido”, señala. En este sentido, incide, “hay gentemayor que deja de hacer muchas cosas porque no tiene gafas”. Y, cuando habla de dejar de hacer cosas, se está refiriendo a cuestiones de ocio, “algo fundamental para una persona mayor, sentirse importante y sentirse activa”. Y, en lo relativo a actividades diarias, también: “Mucha gentemayor pierde seguridad en susmovimientos, en desplazarse en su propia casa, en cocinar, enhacermuchas cosas porque no tiene acceso a cambiarse de gafas o que se han hecho unas gafas progresivas hace 20 años, porque le llevó su hijo a la óptica de la ciudad, y ahora tiene 85 y no se las ha vuelto a cambiar”. Entonces, no se trata únicamente de una necesidad de ocio, “que es una parte fundamental en las zonas rurales, donde no haymuchas cosas que hacer y muchas personas mayores se juntan con tres o cuatro amigos a jugar a las cartas un rato por la tarde o a tomar un vino”. “DEBEMOS ADAPTARNOS Y COMPETIR CON LA VENTA ONLINE ANTES QUE LIMITARLA O PROHIBIRLA” © José Castillo

9 “LA NORMATIVA QUE DEBO CUMPLIR PARA ABRIR UNA ÓPTICA EN UN PUEBLO ES IGUAL DE ESTRICTA QUE SI LA QUIERO ABRIR EN UNA CIUDAD ENORME” Como ejemplo, Paniagua hace referencia a un caso reciente de un hombre mayor “que llevaba 12 años sin ir a un bar a hablar con nadie porque no oía a nadie”. Asimismo, “se sentaba los domingos, con su familia de siete hijos, como si fuera un mueble, porque no oía nada y, por tanto, no participaba en ninguna conversación”. Gracias a sus nuevos audífonos, “ha recuperado su vida social y sus ganas de vivir”. Como él, muchas otras personas. Estrategia de marketing y comunicación Aunque su público sea mayoritariamente mayor y pueda sorprender de entrada, su campaña de marketing se basó en anuncios de Google y de Facebook. Y remarca su conveniencia, ya que “esas personas tienen hijos y nietos que utilizan las nuevas tecnologías, sin olvidar que mucha de la gente mayor ya se ha introducido en el universo de Internet”. También, eso sí, enganchó carteles en cada pueblo e introdujo anuncios en los buzones. Aún así, sobre todo, enfatiza la importancia de que el cliente quede satisfecho como mejor herramienta de marketing y que sea este, “quien lo recomiende a su vecino en el bar o en la iglesia”. En su pueblo, Mayorga, fue distinto, ya que empezó “vendiendo mucho porque la gente ya sabía que iba a abrir y estaba esperando a la apertura para comprar unas gafas, mientras que en el resto de pueblos el arranque fue mucho más paulatino”. Su negocio, en realidad, “es muy diferente a la óptica que puede haber en la ciudad”. Y añade: “No tengo tantos clientes como en la ciudad, hecho que me permite destinar a cada uno de ellos todo el tiempo que necesiten”. Entonces, se toma mucho tiempo con cada uno, “pero también es parte de mi trabajo, de la labor comercial”. Es decir, “si a una persona la atiendes bien y la escuchas, dejas que te cuente lo que quiera, sus preocupaciones, sus penas o alegrías, después confiará en ti para quedarse con el producto que le recomiendes, aunque este tenga un precio más elevado que otros”. En definitiva, desde su punto de vista, es muy rentable el negocio óptico en la actualidad: “Yo estoy sorprendido positivamente con las ventas que estoy teniendo en estos dos años”. Y, en cuanto a los retos que puede plantear el futuro del sector, expone que “en algún momento quizá se haya que integrar la óptica en la Seguridad Social y no sé hasta qué punto ciertas atenciones o ciertos productos deberían estar cubiertos por la seguridad social”. Sobre todo, porque “hay gente que no puede pagar o que le cuesta mucho pagar unos progresivos de la gama media de 400 o 500 euros”. Por otro lado, “la venta de gafas por internet será otro reto, ya no solo de gafas de sol, que ya no es novedad, sino de lentillas o de gafas graduadas”. En este sentido, concluye Paniagua, “es mejor intentar adaptarnos todos a ello y competir, que intentar prohibir o limitar una práctica que ya se da y que se va a dar siempre igual o cada vez con mayor fuerza”. © José Castillo

10 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ÓPTICA BAJO ARAGÓN CUMPLE 25 AÑOS Y LO HACE COMO DESDE EL PRIMER DÍA: CON NUEVAS INICIATIVAS, INNOVACIÓN Y UNA PROFUNDA DIGITALIZACIÓN PARA REAFIRMARSE COMO EL ESTABLECIMIENTO SANITARIO ÓPTICO DE REFERENCIA EN LA ZONA DEL BAJO ARAGÓN, DONDE CUENTA CON CUATRO ÓPTICAS Y UN CENTRO AUDITIVO. “Sí o sí, nosotros queremos ser una óptica diferente”

11 Prácticamente con una mano delante y otra detrás, Óscar Pérez y Carmen Hurtado partieron hace 25 años hacia la región conocida como el Bajo Aragón para fundar su primer establecimiento en la localidad de Andorra (Teruel): la Óptica Bajo Aragón. Desde entonces, y tras un cuarto de siglo de crecimiento, en la actualidad cuentan con otras tres ópticas y un centro auditivo por toda la provincia en los que trabajan 17 personas. Y con la convicción de “seguir otros 25 añosmás”, celebra su CEO, Óscar Pérez. Aunque los comienzos fueron difíciles para dos “extranjeros” que no eran del pueblo, consiguieron hacerse un hueco hasta tal punto que hoy la compañía tiene una base de datos de más de 50.000 fichas de clientes. Las sinergias llegan hasta tal punto entre ópticos optometristas de estos establecimientos y los lugares en los que están presentes (con la mencionada de Andorra, más dos tiendas en Alcañiz, otra en Calanda y el centro auditivo Oír Más, también en Alcañiz), que a finales de septiembre comenzó su nueva estrategia de venta omnicanal (ya no solo por la web, sino por redes sociales como Instagram), y en noviembre han comenzado a emitir unos bonos que se pueden adquirir online para fomentar que, quien compre algún producto de Óptica Bajo Aragón, se lleve un dinero extra de regalo para gastar en sus establecimientos ópticos. Una manera de “dar a conocer” la renovada página web de las ópticas, como reconoce Pérez, y que bebe de las iniciativas llevadas a cabo con anterioridad en ayuntamientos como el de Alcañiz con las asociaciones de comerciantes de la ciudad. En el caso de Óptica Bajo Aragón, el diferencial lo asumen ellos mismos, porque el principal objetivo es “ayudar a esas personas a las que han subido el gas, la luz o la electricidad”. Además, gracias a la mejora de la web, se incluye una nueva funcionalidad que permitirá a los clientes ya habituales, o a los potenciales, probarse las gafas directamente en sus rostros, aunque no estén en la tienda física. “Tenemos que avanzar en este sentido porque el cliente lo demanda y le gusta. Si no hacemos venta online y ese cliente lo demanda, se va a ir a otro canal y va a decir esta ya no es mi óptica de referencia, porque se queda un poco coja”, valora Pérez. Más formación De ahí que estén acometiendo un refuerzo tanto en las personas dedicadas a la venta online, como a la formación de la plantilla en general. Tras la inversión en un nuevo biómetro el año pasado, que permite ofrecer un nuevo servicio a sus ópticas como es el de comprobar la evolución de la miopía en función de la longitud axial del ojo de un niño, Pérez adelanta que toca ahora apostar por una formación más profunda y especializada. “Tengo un equipo de seis chicas para convertirlas en súper expertas en base de datos”, adelanta. Para conseguirlo, contarán con la ayuda de CECOP que les suministrará dicha formación “muy dirigida a buscar el conocer a cada uno” de los clientes. “Porque si conoces además de sumiopía, sus aficiones: a lomejor es un jubilado y es ciclista, y además pesca, además conduce… esos datos hay que integrarlos, porque el cliente te lo va a agradecer”, justifica. Además, una segunda (en este caso, ofrecida por OPTIWIN) irá centrada en conocer y usar “perfectamente” el fichero de datos y

12 fuerzos en la máxima personalización de productos y servicios a cada cliente. “En esa línea, nos motiva mucho para seguir trabajando. Animo a que la gente se atreva a hacer cosas diferentes, para obtener resultados diferentes. Eso también hace que el negocio de la óptica seamás atractivo para tus empleados, para que no caigan en esa rutina”, afirma convencido. Colaboración entre ópticas Otro aspecto esencial para Pérez es el de apostar, más que nunca, por compartir ideas entre ópticas independientes para que todas salgan reforzadas ante un contexto difícil, derivado de las crisis energética y económica actuales. Por esta razón, confiesa que busca “una manera de crear un canal” con distintas iniciativas. “Y es posible que lo abra también a que otros compañeros sumen para aportar todas las ideas que se nos ocurran, en relación con el marketing de las ópticas y los centros auditivos”, añade. Y finaliza: “Estamos en el momento también de compartir con otras ópticas. Creo que no hay que quedarse las cosas para uno, y que siempre compartiendo, yo puedo escuchar una acción que ha puesto en marcha una óptica en León y la adapto a la mía”. ‘El color de las sonrisas’ Quizá esa importancia reforzada del valor del óptico optometrista en la sociedad la comprobó Pérez durante los cuatro meses de viaje como parte del proyecto ‘El color de las sonrisas’, que le llevó desde Alcañiz hasta Nepal, y en el que repartiómedio millar de gafas a personas que nunca han podido acudir a una óptica, bien porque no las hay en las zonas donde viven, o por imposibilidad económica o de otro tipo. “He ido visitando poblados nómadas, gente con menos posibilidades, y es una pasada. Una mujer que está cosiendo cualquier tejido, le pongounas gafas y de repente se sorprende porque ve mucho mejor”, recuerda una de las muchas anécdotas que quedarán reflejadas en un libro en el que trabaja actualmente. Sin dejar de lado esa experiencia, desde Óptica Bajo Aragón han impulsado una campaña para hacer frente a la miopía “gracias a la optometría” y que queda reflejada en una serie de fotografías artísticas que buscan un símil con el cuadro ‘La libertad guiando al pueblo’ de la Revolución Francesa, de 1830. “Llevé a mi equipo al campo, en vez de armas, hemos llevado elementos deportivos, y hemos hecho una alegoría del triunfo de la optometría frente a la miopía. Es un grito a que todos tenemos que luchar para frenar la miopía”, sentencia Pérez. “Si no vamos a precio, hay que dar servicio” La visión de negocio del CEO de Óptica Bajo Aragón pasa precisamente por eso: a través de una formación profunda, ofrecer los mejores servicios que crearán al final la diferencia de precios. Como refrenda Pérez, no se trata de “competir” contra otras tiendas que solo venden online, sino de “darle un valor añadido a esas gafas de sol que compra online, ese valor añadido no es solo precio, sino también servicio”. Un valor diferencial que aumenta, explica, en el caso de las gafas graduadas porque el cliente se las comprará, se las probará y puede acudir a cualquier establecimiento a graduarlas en cualquier momento. Y no se enviarán a domicilio, porque Pérez cree que “es importante” realizar esa revisión de la vista. la ficha de clientes a través de la anamnesis: “Esto va a hacer que, dentro de un año, ese fichero de 50.000 clientes, hemos descartado 10.000 porque se han ido a vivir a otro lugar o ya no compran por la razón que sea, y quizá podemos volver a captarlos a través de la compra online”. Todo ello se complementará con talleres y charlas a clientes que les permitirán conocer problemas como el de la miopía. Y que los establecimientos ópticos ahonden sobre ese aspecto esmuy importante para Pérez: “Tenemos que ir en esa línea en el que las ópticas, además de vender productos y servicios, ayudamos a conseguir esto tan importante que es frenar lamiopía”. En definitiva, el espíritu de Óptica Bajo Aragón es el de ser, “sí o sí, una óptica diferente” y, por ello, van a invertir todos los es-

14 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión. Alfredo González Moreno es el dueño y director de Alva Ópticos, un establecimiento situado en Corral de Almaguer, en la provincia de Toledo. Tiene más de 50 años de experiencia en el sector desde que empezó a trabajar en 1968. Comenzó como aprendiz, “como cualquier chaval de aquellos tiempos que buscaba trabajo”, cuenta. Con el tiempo, decidió hacer de aquel bonito trabajo su profesión y su devoción, estudiando óptica y optometría. “Y aquí seguimos desde entonces”, afirma. Lo que más valora de su profesión es el “seguir ayudando y atendiendo a los pacientes que requieren nuestros servicios día a día”, comenta. Por fortuna, añade, “después de tanto tiempo dedicado a esta profesión, nuestros clientes habituales siguen viniendo, pidiendo consejo sobre ayudas ópticas, para hacer frente a sus problemas ópticos. Tanto en lentes oftálmicas, como en lentes de contacto”. “También, cuando hay alguna patología, buscan consejo para ir al oftalmólogo lo antes posible”, amplía. Más de 50 años de profesión dan para mucho. Tanto que Alfredo González tiene tantas anécdotas en su establecimiento que “darían para escribir un libro”, comenta. A lo largo de todos estos años, para este óptico optometrista del Corral de Almaguer, la profesión ha cambiado mucho. Asegura que, actualmente, “no tiene nada que ver con la de hace unos años, donde en las ópticas pasaban de forma habitual de abuelos a nietos para ser atendidos con confianza”. Para él, “hoy, entre internet y la publicidad agresiva, priva menos la calidad”. Y lo peor es que, muchos clientes piensan que es lo mismo una calidad que, otra”, asegura. Lo curiosos es que durante la pandemia se recuperaron muchos de esos clientes habituales perdidos. Alfredo González cuenta que, “por desgracia, al tener prohibido viajar y no haber ocio en general, vino bien para volver a ver clientes que eran habituales y habían dejado de serlo. La sorpresa fue que volvimos a disfrutar de clientes que volvían a dejarse aconsejar”. Amante de esta profesión, Alfredo González cree que el futuro pasa por “la venta por las redes sociales”. Algo que, en su opinión, “hará mucho daño a esta bonita profesión”. De todas formas, considera que es una profesión que sigue evolucionando y en la que “no dejas de formarte”, añade. Por lo que es “optimista”. Sobre todo, en el aspecto relacionado con la cercanía con sus clientes. Él cree que “el trato directo con el óptico optometrista siempre estará para los pacientes que lo necesiten”. Para que esto ocurra, este óptico optometrista de la provincia de Toledo considera que la profesión debería cambiar hacia “un contacto directo entre oftalmólogos y ópticos optometristas. Apoyado, por supuesto, por los respectivos colegios profesionales, para que haya más fluidez y rapidez en la atención al paciente”. Alfredo González Alva Ópticos (Corral de Almaguer, Toledo) ““LA PANDEMIA VINO BIEN PARA VOLVER A VER CLIENTES QUE ERAN HABITUALES Y HABÍAN DEJADO DE SERLO”

15 Enrique Ripoll Óptica Guara (Huesca) No todos los ópticos optometristas son vocacionales. Algunos llegan a la profesión por azares de la vida, como en el caso de Enrique Ripoll. Nos cuenta que “soy licenciado en Química y daba clases para pagarme los estudios a unos trabajadores de un multinacional del sector óptico”. Fue entonces cuando asegura que “me gustó tanto que me matriculé en la E.U.O Terrassa y, a partir de ese punto, nunca me faltó trabajo”. Actualmente regenta la Óptica Guara de Huesca, donde atiende“a la parte técnica enmateria de refracción, lentes de contacto y audiología”, explica. Y es en esta óptica del centro de Huesca son “especialistas en Ortoqueratología y lentes de contacto personalizadas”, comenta Enrique Ripoll. “En ese aspecto somos punteros y como tal nos lo reconoce el mercado”, apuntilla. En sus más de 38 años de experiencia en el mundo óptico, Enrique Ripoll tiene muchas anécdotas que contar acaecidas en su establecimiento. Una de ellas, la de una clienta “que había perdido la lentilla de un ojo y aseguraba que no la encontraba por ningún lado. La sorpresa fue que yo le descubrí que llevaba las dos lentes en el mismo ojo”, comenta este óptico optometrista. Una larga experiencia que le permite valorar con coherencia lo mucho que ha cambiado la profesión en los últimos años. Para Enrique Ripoll, “tiene poco que ver lo que hacíamos al salir de la Escuela de Óptica con el día a día actual”. Comenta que, “si tengo que destacar sobre los demás, sería en el tema de la Telemedicina”, ya que para él “ha cambiado totalmente el concepto de nuestra profesión y lo ha dignificado a valores antes inimaginables”. Una valoración positiva que, para este óptico optometrista de Huesca, también ha venido avalada gracias al Covid-19, a pesar de los inconvenientes del principio. En este sentido, comenta que, “lógicamente, el primer año la pandemia repercutió a todos los niveles, pero luego se ha normalizado rápidamente y de forma positiva”. Consiguiendo, para él, “un aumento en la percepción sanitaria a nivel social de nuestra profesión”, asegura. Continuando en la misma dirección, Enrique Ripoll considera que, “bajo mi punto de vista, en el futuro en el mundo de la óptica se va implementar cada vezmás la diferenciación entre los Centros de Salud Visual, cada vezmás profesionalizados, y las ópticas tradicionales”. Lo que conllevará que estas últimas “frente a las multinacionales tengan un porvenir incierto”, pronostica. Es por todo ello que el óptico optometrista de Óptica Guara afirma que solo hay un camino. “Nos debemos diferenciar cada vez más a nivel técnico y sanitario”, postula. Y añade: “Si no lo hacemos así, el empuje de las multinacionales, sumado a la irrupción de internet, nos abocará a la desaparición más que probable de nuestra profesión”, sentencia. ““LA TELEMEDICINA HA CAMBIADO TOTALMENTE EL CONCEPTO DE NUESTRA PROFESIÓN Y LO HA DIGNIFICADO A VALORES ANTES INIMAGINABLES”

16 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ““EL ENFOQUE COMERCIAL QUE REALIZAN CIERTAS CADENAS ÓPTICAS, TIRA POR TIERRA NUESTROS AÑOS DE PROFESIÓN. DEBERÍAN DARLE UN ENFOQUE MÁS SANITARIO, YA QUE ES LO QUE REALMENTE SOMOS” Esperanza Olivares Óptica Artevisión Criptana (Campo de Criptana, Ciudad Real) Esperanza Olivares Quirós, óptico optometrista y audioprotesista de Óptica Artevisión Criptana en Campo de Criptana (Ciudad Real), nunca tuvo entre sus planes estudiar óptica. Por circunstancias cambió la carrera y acabó en la Escuela de Óptica de la UCM y, posteriormente, cursó estudios como audioprotesista. Desde el primer momento le apasionó, asegura. “Es como cuando empiezas un libro o una serie y cada vez te va enganchando más. Cuanto más sabía, más quería saber”. Tras unos años desempeñando su labor como óptica y autoprotesista como asalariada, decidió emprender y crear su propio negocio. Para Esperanza Olivares, “los pacientes buscan lo mejor para sus ojos y se dejan aconsejar. Confían en nosotros como profesionales de la visión y de la audición”. Por ello, considera, “lo que prima en nuestra profesión es la salud de cada paciente. Que cada uno de ellos sea atendido como alguien único, para nosotros es una prioridad. Así como darle una solución única para su problema, ya que cada uno somos un mundo”, A lo largo de su experiencia, esta óptica optometrista del Campo de Criptana tiene muchas anécdotas, pero por contar una, recuerda “un señor mayor que venía agobiado porque no era capaz de comer y ver la TV al mismo tiempo. Me decía que, si se ponía la gafa de cerca veía la sopa, pero no la TV. Y si se ponía la de lejos, le ocurría al revés. Veía la TV, pero no la sopa. La solución fue fácil. Unas lentes progresivas y problema resulto”. También a lo largo de estos años ha visto como su profesión ha ido cambiando. Según ella, “en muchos aspectos de manera positiva, debido a los avances tecnológicos y al avance de la ciencia”. Y añade: “Hace unos años sería impensable la existencia de técnicas para el control de miopía con las que podemos trabajar hoy; las herramientas de diagnóstico que están a nuestro alcance; la tecnología en progresivos; los materiales de contactología que hacen que el porte sea súper cómodo, y las maravillas que se pueden hacer con un aparato tan pequeño como un audífono”. Sin embargo, también cree que la profesión se está tirando por los suelos. Esperanza Olivares se explica: “Hay ciertos anuncios de TV, de radio o en redes sociales que muestran la óptica como un ‘mercadillo’, donde no se valora nada nuestro trabajo. Parece que todo es precio, precio y precio”. Y ello hace que “cada vez nos cueste más hacernos valer ante nuestros pacientes”, asevera. En este sentido, esta óptica optometrista y audioprotesista cree que en la profesión deberían cambiar muchas cosas. Aunque puntualiza: “En rasgos generales, debería cambiar el enfoque que realizan ciertas cadenas de ópticas de la propia profesión, tirando por tierra nuestros años de profesión, valorando mínimamente nuestro trabajo con el enfoque comercial que le dan al mundo de la óptica”. Para ella, “la profesión de óptico/audioprotesista no consiste solo en vender. Es muchomás que eso. Deberían darle un enfoque más sanitario, ya que es lo que realmente somos”.

17 Héctor Sánchez Ópticas y Audiología Luper (Murcia) Héctor Sánchez es director en Ópticas y Audiología Luper de Murcia. Lleva ejerciendo como óptico optometrista desde hace diez años, aunque, como nos cuenta él mismo, “llevo bastante más años en el sector de la óptica”. Relata que, “desde pequeño, he usado gafas y me llamaban la atención los telescopios y los microscopios. Nunca tuve claro al 100%qué carrera estudiar, pero, al tener que escoger, supe de la existencia de esta especialidad y me lancé”. Luper cuenta con tres centros en Murcia: en la Avenida Canalejas, en la calle Barítono Marcos Redondo y en La Merced. Por ello, entre sus tareas diarias, además de “repasar que los pedidos estén correctamente, labores de taller, stock, etc.,otra de mis tareas es coordinarme con los tres centros y tener feedback diario”, explica. Aunque lo lógico sería decir que lo más demandado por los clientes de Ópticas y Audiología Luper son las gafas, Héctor Sanchez considera que lo que más se pide es “nuestro examen visual personalizado”. En este sentido, explica, “acuden a nosotros, necesiten o no, una prescripción óptica”. Es por ello que, “nos esforzamos cada día por dar un servicio optométrico lo más completo y de calidad posible. Ya que, a día de hoy, además de los servicios óptico u optométricos, también ofrecemos servicios de audiología con personal cualificado para ello”, comenta. Una de las cosas que más agradece son las personas que valoran su trabajo. Para este óptico optometrista de Murcia, “al final son las cosas con las que nos quedamos y nos llenan”. Como ejemplo y como anécdota, “cuando los clientes nos traen detalles o alguna bandeja de dulces en señal de agradecimiento. ¡Es una perdición!”, explica con regocijo. A lo largo de estos diez años ejerciendo la profesión, Héctor Sánchez se ha dado cuenta de que“la figura del óptico optometrista ha estado un tanto descuidad y, quizás, no se le ha dado el valor e importancia que merece”. Por suerte, esto está cambiando: “Ahora está mucho más profesionalizada y especializada. Se nos tiene más en cuenta y se nos escucha”, asevera. Y añade: “También los modelos de negocio y la concepción de estos han evolucionado a lo largo de los últimos años”. Unos cambios que, ante un panorama que cambia tan rápido, hacen difícil de pronosticar hacia dónde se dirige la óptica en el futuro. A título personal y como sanitario que es, a Héctor Sánchez le gustaría“que evolucionara hacia el ámbito sanitario”. Algo a lo que lamentablemente considera que“le queda un largo camino por recorrer”, concluye. En la misma línea, el óptico optometrista de Ópticas y Audiología Luper considera que “en general debería desaparecer esa desconfianza que, a día de hoy, todavía existe hacia el óptico optometrista”. Afirmando con rotundidad que “se nos debería valorar más. Somos profesionales en nuestro campo y sabemos bien lo que hacemos”. ““NUESTRA PROFESIÓN AHORA ESTÁ MÁS PROFESIONALIZADA Y ESPECIALIZADA, SE NOS TIENE MÁS EN CUENTA Y SE NOS ESCUCHA”

18 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ““ES NECESARIO QUE NOS DEJEN OPOSITAR PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y QUE HAYA CONVENIOS DE OPTOMETRISTAS EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS” Mª José Ruiz Jiménez Los Belones Centro Óptico (Los Belones, Murcia) Mª José Ruiz Jiménez es la óptica de Los Belones Centro Óptico, en la localidad murciana Los Belones, cercana al Mar Menor. Desde bien pequeña se ha sentido atraída por el mundo de la óptica y le encanta su profesión. Como ella explica, “desde que me puse mis primeras gafas quise ser óptico optometrista. Eso sería con 10 años”. Lleva 25 años ejerciendo esta profesión que le apasiona. Para ella realizar las tareas propias de la óptica no suponen ningún esfuerzo, ya que le gusta lo que hace, así como su día a día en su establecimiento. Aquí realiza tareas de graduación, montaje, ventas, adaptación de lentes de contacto, etc. Según sea lo que le pidan sus clientes. Lo que tiene claro es que, a pesar de que cada cliente es un mundo, “lo que siempre demandan o les agrada es que les expliques todo, de manera que ellos lo entiendan”, asegura. De esta forma, “pueden decidir ellos. Aunque sea bajo tu consejo, por supuesto”, apunta. A lo largo de su extensa carrera, le han ocurrido muchas anécdotas. Sin embargo, a Mª José Ruiz siempre le hace reír cuando, “con la excusa de querer graduarse la vista, algún cliente intenta ligar conmigo”, comenta. Durante la pandemia su trabajo no sufrió muchos cambios, más allá de los protocolos marcados para todo el sector. La petición de cita previa, el uso de hidrogeles o llevar la mascarilla. “Personalmente no tuve mucho miedo”, asegura. Aunque sí reconoce que su mayor fastidio fue la mascarilla, por los problemas que comportaba llevarla y seguir llevándola todo el día. Para esta óptica, la profesión ha cambiado mucho en los últimos años. Ella cree que ahora “somos más profesionales”. En ese sentido, considera que aprender y formarse constantemente es fundamental para estar actualizados. Un factor que no exceptúa a nadie, ni jóvenes, ni mayores. “Los de la vieja escuela también nos formamos cada día para poder dar un mejor servicio”, asevera. A pesar de su formación constante y de su larga experiencia, esta óptica de Los Belones no tiene claro hacia dónde se dirige su profesión en el futuro. Algo que contrasta con su clara convicción de lo que debería cambiar en ella. Mª José Ruiz es tajante al afirmar que deberían “reconocernos de verdad como sanitarios”. Y no solo eso. Ella cree que es necesario que “nos dejen opositar para la Seguridad Social y que haya convenios de optometristas en todas las comunidades autónomas”.

19 Óscar Pérez Óptica Bajo Aragón (Alcañiz, Teruel) Óscar Pérez García es óptico optometrista y director de Óptica Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel). Comenzó la carrera de óptica atraído por estudiar el comportamiento de la luz. Comenta que, “me fascinaba observar las constelaciones en las noches de verano. Quería entender por qué un prisma hacía magia y conseguía colores desde una luz blanca. De niño jugaba con lentes positivas y lograba el efecto del fuego gracias a un foco de energía y aquellome apasionaba. Más tarde tuve mis primeros prismáticos y entonces estudiaba a los pajarillos que llegaban a las playas de Alicante, sus colores, su plumaje, su comportamiento... Entonces caí enamorado en los brazos de la óptica geométrica, la óptica física y la óptica instrumental”. Inicia su jornada con un café y una sonrisa. En Óptica Bajo Aragón es vital la buena actitud, la humildad, la asertividad y la creatividad. Quiere ser un establecimiento en el que “la gente se divierte, viene a buscar una solución visual y se va contentísima del amable trato, enamorada de su look y fascinada por el alto nivel de profesionalidad, con un mensaje claro y preciso. Somos diferentes”, constata Óscar Pérez. Para este óptico optometrista, es fundamental que los clientes se encuentren con “una persona que les escuche y les trate tranquilamente sobre cómo solucionar sus problemas de visión y audición. No necesitan vendedores de humo y sí mucha empatía y sinceridad”, afirma, y añade: “Cada vez hay menos clientes que van solo a precio. Incluso las personas que tienen menos presupuesto desean un trato profesional y amable”. Una profesionalidad que, por suerte, considera que la población ya está percibiendo. “Ya nos valoran como verdaderos agentes sanitarios”, señala. “Sin duda, aportamos la primera opción en consulta de salud visual, por cercanía, confianza y fácil acceso”. Unas afirmaciones avaladas porque, poco a poco, “los independientes, además, estamos en la línea correcta de ir abandonando el discurso de los precios y entrando en el camino de valorar más nuestro trabajo, con especializaciones como la ortoqueratología, donde se pone de manifiesto la casta y el buen hacer de un optometrista”, comenta este óptico optometrista de Alcañiz. Aseverando, “tenemos que estar orgullosos de nuestra profesión y no sentirnos menos que otra. Nuestro papel es fundamental en la sociedad”. Tal es así que, Óscar Pérez comenta que “en los próximos años desarrollaremos la teleoptometría, ofreceremos la prueba de gafas de nuestro muestrario a distancia e incluso participaremos en programas de prevención de Alzheimer, al enviar nuestras retinografías a un superordenador con inteligencia artificial que analizará los parámetros de millones de personas en el mundo”. A pesar de ello, “la gente seguirá en su granmayoría visitando su óptica de confianza y hablando con la persona que se preocupa por él”, profetiza. Mientras tanto, el director de Óptica Bajo Aragón cree que lo que debería cambiar en su profesión son “las batas aburridas, que parecemos que estamos en prácticas en un hospital, los anodinos mensajes de ‘soymás barato que tú’ y la imagen destartalada de un bazar repleto de gafas. Somos bastantemás inteligentes y nos falta perder el miedo y hacer cosas diferentes”, apunta. “ “LOS INDEPENDIENTES ESTAMOS EN LA LÍNEA CORRECTA DE IR ABANDONANDO EL DISCURSO DE LOS PRECIOS Y ENTRANDO EN EL CAMINO DE VALORAR MÁS NUESTRO TRABAJO”

DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA 20 LAS COMUNIDADES DE ARAGÓN, REGIÓN DE MURCIA Y CASTILLA-LA MANCHA HAN DEJADO ATRÁS LA PANDEMIA DEL COVID EN LO QUE SE REFIERE A FACTURACIÓN Y NÚMERO DE ÓPTICAS SI SE COMPARAN LOS DATOS DE 2021 CON LOS DEL EJERCICIO ANTERIOR DE 2020, CUANDO SE INICIÓ OFICIALMENTE EN ESPAÑA LA PANDEMIA. Los ópticos de Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha dejan atrás el Covid y ya aumentan facturación en 2021

21 Según los últimos datos recopilados, los sectores ópticos de las tres autonomías facturaron en total alrededor de 190 millones de euros el año pasado, muy por encima de los 156 millones de euros que el mismo sector obtuvo de cifra de negocio en 2020. Por tanto, a nivel de negocio el sector óptico de las tres autonomías ha superado con creces las cifras anteriores a la pandemia y confirma su recuperación a pesar de los nubarrones macroeconómicos marcados por el aumento de la inflación y las incertidumbres de la guerra de Rusia en Ucrania. En concreto, Aragón facturó el año pasado 53,24 millones (44,24 millones en 2020); la Región de Murcia facturó 55,08 millones (45,76 millones el año anterior) y Castilla-La Mancha alcanzó unos ingresos de 80,79 millones, muy por encima de los 67,12 millones logrados en 2020. Estas cifras se engloban dentro del aumento global de la facturación en todas las regiones de España del sector óptico en 2021 respecto del año anterior al pasar de 1.525 millones de euros logrados en 2020 a los más de 1.800 millones de euros facturados por el sector óptico en nuestro país, lo que confirma la recuperación a nivel nacional. En estas tres regiones también se incrementó la facturación según el tipo de establecimiento óptico. Así, en Aragón los grupos de compra facturaron más de 25 millones; las cadenas franquiciadas de ópticas, 20,83 millones y los empresarios independientes del sector superaron los 6,6 millones. En Castilla-La Mancha, los grupos de compra facturaron 39,13 millones; los franquiciados casi 32 millones y los ópticos independientes, poco más de 10 millones. En cuanto a la Región de Murcia, los grupos de compra de este sector ingresaron 26,83 millones; las cadenas de franquicias, casi 22 millones y los independientes murcianos casi 7 millones de euros, según los datos del INE. Otro dato significativo que arroja la situación del sector óptico en estas tres regiones después de los duros años de pandemia es el aumento, eso sí entre 2015 y 2021, del número de ópticos colegiados en este período. En Aragón en ese período se ha pasado de 30 colegiados por 100.000 habitantes a 38,17 profesionales el año pasado. En la Región de Murcia, se ha pasado de 46,16 a 53,44 y en Castilla-La Mancha esa progresión en el número de colegiados especializados en las diferentes disciplinas ópticas de 32,28 a 35,59 a finales de 2021. ARAGÓN POBLACIÓN 1.314.586 COLEGIADOS 502 ÓPTICAS 273 HABITANTES POR ÓPTICA 4.815 CADENAS Y FRANQUICIAS Alain A elou General Optica +Visión Opticalia Multiópticas Vistaoptica Soloptical Gafas.es Optimil MIÓPTICO Claravisión Vistalia GRUPOS DE COMPRA Grupo Cione Farmaoptics Federópticos Natural Optics Group Cecop CASTILLA-LA MANCHA POBLACIÓN 2.050.076 COLEGIADOS 730 ÓPTICAS 396 HABITANTES POR ÓPTICA 5.176 MURCIA POBLACIÓN 1.522.640 COLEGIADOS 813 ÓPTICAS 406 HABITANTES POR ÓPTICA 3.750

22 Población 2021 ARAGÓN 1.314.586 Huesca 222.329 Teruel 133.118 Zaragoza 959.140 CASTILLALA MANCHA 2.050.076 Albacete 387.735 Ciudad Real 489.950 Cuenca 198.842 Guadalajara 266.471 Toledo 707.078 MURCIA 1.522.640 Indicadores económicos 2021 € Renta media hogar Renta media persona Gasto medio hogar ARAGÓN 32.067 13.345 28.627 CASTILLA-LA MANCHA 26.060 10.257 24.290 MURCIA 27.027 9.931 27.556 ESPAÑA 30.552 12.269 29.244 Gasto medio en sanidad 2021 Por hogar (E) Variación 2020/2021 (%) Por persona (E) Variación 2019/2020 (%) ARAGÓN 1.231,60 20,3 484,88 20,5 CASTILLA-LA MANCHA 1.011,44 15,1 399,21 15,7 MURCIA 1.054,26 -4,2 388,68 -3,6 ESPAÑA 1.203,71 20,3 484,88 20,5 Colegiados por 100.000 habitantes 2021 2015 ARAGÓN 38,17 30,63 CASTILLA-LA MANCHA 35,59 32,28 MURCIA 53,44 46,16 ESPAÑA 39,64 35,15 Ópticas HABITANTES POR ESTABLECIMIENTO HABITANTES POR ÓPTICO OPTOMETRISTA ARAGÓN 4.815 2.619 CASTILLA-LA MANCHA 5.176 2.808 MURCIA 3.750 1.873 ARAGÓN, MURCIA Y CASTILLA-LA MANCHA

23 Número de ópticos optometristas Uso de gafas o lentillas % Hombres Mujeres Total ARAGÓN 57,89 66,51 62,28 CASTILLA-LA MANCHA 47,05 70,60 58,80 MURCIA 55,05 68,58 61,85 ESPAÑA 54,65 67,1 61,04 Uso de audífonos % Facturación sector óptico Mercado total en € Facturación sector óptico Productos y servicios 2021 € Productos Servicios ARAGÓN 49.788.720 3.461.247 CASTILLA-LA MANCHA 75.541.505 5.251.549 MURCIA 51.505.572 3.580.601 ESPAÑA 1.716.772.953 119.432.818 Fuente: INE, Fedao, CNOOO e IM Ópticas. Elaboración: Departamento de Investigación de IM Ópticas Facturación según establecimiento 2021 € Grupos de compra Cadenas y franquicias Independientes Total ARAGÓN 25.794.284 20.836.712 6.618.971 53.249.967 CASTILLA-LA MANCHA 39.136.155 31.614.322 10.042.577 80.793.054 MURCIA 26.683.742 21.555.220 6.847.211 55.086.173 2021 2015 ARAGÓN 502 404 Huesca 73 67 Teruel 39 33 Zaragoza 390 304 CASTILLA-LA MANCHA 730 662 Albacete 175 147 Ciudad Real 190 181 Cuenca 69 63 Guadalajara 86 77 Toledo 210 194 MURCIA 813 676 Hombres Mujeres Total ARAGÓN 8,16 5,94 7,03 CASTILLA-LA MANCHA 2,46 2,01 2,24 MURCIA 1,77 1,87 1,82 ESPAÑA 3,96 4,06 4,01 Productos Servicios ARAGÓN 53.249.967 44.242.400 CASTILLA-LA MANCHA 80.793.054 67.126.400 MURCIA 55.086.173 45.768.000 ESPAÑA 1.836.205.771 1.525.600.000

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