IM OPTICAS nº 6

94 Por último, los miembros de Clara Visión Granada incidieron en que es vital “trabajar por campañas, dedicar todos los esfuerzos y todos los medios, todos los comerciales”. En esta línea, es recomendable utilizar la página web del establecimiento para proporcionar información a los clientes al mismo tiempo que “seguir utilizando losmedios clásicos, definir lo que somos y lo que nos representa”, concluyó Pérez. Miedos: cómo trabajar e informar CarmenBilbao, doctorapor laUniversidaddeAlicante, presentó la sesión centrada en el sentimiento del miedo discerniendo cómo trabajarlo e informar al respecto, con el propósito de expelerlo. Bilbao se preguntó, en primer lugar, si “estamos seguros de que detectamos losmiedos que tiene el usuarioy las dificultades con las que este se encontrará el primer día que se ponga solo las lentillas”. “El miedo no es más que desconocimiento, sentirse confiado es saber, es poner la salud de tus ojos en manos de quien atiende. Internet es una fuente de información que puede ser beneficiosa o claramente perjudicial”. Por ello, incidió, “nuestra labor es dar esa información, organizada y justa, en el momento oportuno a la persona indicada”. Esto se puede lograr “con tres sencillos pasos: explicación al paciente, adaptación en pasos y consentimientos informados”. Asimismo, Bilbao destacó “la importancia de dar consentimientos informados para blindarse”, y añadió: “La información al paciente no comienza desde que entra en el establecimiento, sino desde que se inquieta por el tema, desde que lo busca, desde que tiene esa necesidad. Y a veces esa necesidad viene a través del miedo”. Para tratar el miedo, Bilbao lanzó una encuesta con el propósito de conocer de primera mano los distintos miedos en la que participaron 152 personas. De estos, el 60,5% eran usuarios de lentes de contacto (o lo eran sus hijos). De este porcentaje, el 55,4% eran usuarios de lentes blandas mensuales y el 23,9% de blandas diarias. Uno de los aspectos que más llama la atención de la encuesta es que, del total de usuarios de lentes de contacto, un 36,4% cree que las lentes de contacto pueden quedarse pegadas al ojo. Asimismo, un 10,4% opinan que cerca de una barbacoa pueden derretirse y un 44,2% que pueden salirse del ojo de forma inesperada. En cuanto a las personas que han intentado usar las lentes de contacto, pero les da miedo seguir, un 66,7% piensa que cerca de una barbacoa pueden derretirse y un 50% que no es posible dormir con ellas. Además, un 16,7% considera que si tiene el ojo seco no puede utilizarlas y que no puede usarlas para el deporte. En términos generales, el 9,2% de los encuestados cree que no pueden usarse a lo largo de toda la vida, un 23,6% considera que un ojo seco no puede utilizarlas y un 1,3% que no pueden usarse para el deporte. Asimismo, solo un 58,6% considera que no se puede dormir con ellas, un porcentaje que indica que casi un 40% opina que sí es posible, algo que demuestra un claro mal uso de las lentes de contacto. Como conclusión a la encuesta, Bilbao señaló el miedo a las complicaciones causadas por el mal uso de las lentes de contacto, la información sobre el control de miopía quizás no es suficiente, la UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DEL ABANDONO ES QUE “MUCHAS VECES NI SABEMOS QUE LO HAN DEJADO”, SEGÚN GARCÍA cordar/confirmar y llamar a los que no han venido disminuye los abandonos casi del todo”. Y añadió Cantó: “Agendar bien las citas para el año que viene, recordar las citas el día anterior. Si alguno no viene porque ha abandonado la lente de contacto tenemos que dar todas las soluciones para volverlos a captar”. Lo cierto es que la mitad de los abandonos se producen entre los 100 primeros días. Con respecto a ello, según Cantó, “lo importante es que los pacientes valoren lo que estás haciendo, enseñar la cantidad de lágrima que hay entre la lente y la córnea y trasladar el valor de nuestros servicios comerciales a los clientes”. De este modo, demostrando el valor de los servicios profesionales, se puede lograr “ser competitivos con el mercado online”. No obstante, “no nos podemos olvidar que somos agentes de salud primaria”, por lo que “tan importante es la parte profesional como la parte comercial”.

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