IM OPTICAS nº 6

72 Pull & Bear, Custo, Victorio y Lucchino y la recién adquirida El Ganso “son marcas del retail de la moda con diferente público objetivo y, por tanto, cubren todas las necesidades”, opina. Las tendencias del sector óptico son un reflejo de las tendencias que vemos en textil. Por tanto, “este año predomina toda la gama de colores, también las formas de mariposa y las formas grandes. Todas ellas forman parte del diseño de nuestras colecciones, sin olvidarnos de lo clásico y atemporal. Asimismo, hay una línea muy fina entre la funcionalidad y la moda, pero esto también está de moda y no somos ajenos a ello. Por eso tenemos unas monturas de materiales flexibles, denominados 360º, absolutamente adaptables a posturas, deportes o diferentes situaciones”. La sostenibilidad también está presente en el sector óptico. En el caso de Opticalia, de la mano de Mango, han desarrollado “una colección de monturas sostenibles con productos como acetatos de algodón, corcho ometales reciclables”. Y es así tanto en la montura como en los accesorios que la acompañan: la gamuza y el estuche. Y, aunque la ‘fast fashion’ está también presente en el negocio de gafas, “nosotros planificamos muy bien nuestras producciones y la distribución es en exclusiva, solo damos cobertura a las ópticas de Opticalia, por tanto, no hay una producción tan masiva como la que tienen los proveedores del sector”. Futuro del grupo y necesidades del sector Opticalia cuenta con más de 1.000 ópticas asociadas: 580 en España, 255 en Portugal, 152 en Colombia, 91 en México, y un gran proyecto iniciado recientemente dirigido a la expansión del grupo en Marruecos. Actualmente, confiesa, “estamos en pleno desarrollo de un proyecto de expansión que de momento no podemos compartir, pero tendremos noticias muy pronto”. En cuanto a los principales retos del sector, “nuestro sector no es ajeno a los actuales comportamientos del consumidor y, por ello, nos adaptamos a las nuevas tecnologías. En general, al óptico aún le cuesta un poco aterrizarlo en su establecimiento y practicarlo en su día a día, pero hay que estar preparado”. En relación con sus perspectivas de futuro, “además de la digitalización y los servicios al asociado, nosotros vamos a seguir creciendo, tanto en España como en los países en los que estamos presentes y en los que estaremos en un futuro. Somos el único grupo óptico con tanta presencia y proyección internacional, y eso tiene su peso en el sector”. Por último, Cremonesis enfatiza, por un lado, que “el sector óptico debería priorizar y reivindicar los servicios profesionales, poniéndolos en valor, ya que tenemos un sector conmucho intrusismo y debemos protegerlo entre todos”. Y, por otro lado, “recordar a los ópticos que el sistema de asociación en el mundo de la óptica siempre ha funcionado, sobre todo cuando hablamos de grupos de imagen, es decir, grupos que hacen publicidad a gran escala y que proyectan una visibilidad al óptico pequeño imposible de alcanzar por sus medios”. Por eso mismo, anima “a aquellos que aún están a tiempo de hacerlo, porque el paraguas de unamarca protege mucho al óptico independiente de las agresiones y movimientos de compras, fusiones u otros, que estamos viviendo y que son una amenaza para los pequeños”, concluye.

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