IM OPTICAS nº 9

24 En estas visitas más profundas realizan un análisis y diagnóstico completo de la audición del paciente, “comprobando y evaluando el correcto funcionamiento de cada una de las partes que conforma el oído, como el canal auditivo externo, mediante una videotoscopia, para asegurar que está libre de tapones de cera, escamas de piel y/o vello ótico, la impedanciometría y la audiometría tonal liminar, supraliminar y vocal”. Ofreciendo, al fin y al cabo, “la solución auditiva óptima para cada perfil concreto de paciente, su ritmo de vida y su situación económica”. Un sector en constante evolución El fundador de Óptica Llevot, su abuelo materno, empezó graduando la vista compensando la disfunción con gafas (tres modelos para hombres y tres para mujeres), con lentes correctoras minerales monofocales o bifocales, al mismo tiempo que la gafa de sol “empezaba a ser un complemento de moda también presente en aquellos tiempos en el escaparate”. Como complemento, comenta, “se daba el servicio de revelación de carretes fotográficos”. En su opinión, “los años pasan y la tecnología va avanzando y nacieron las lentes de contacto, un gran reto que abordar”. Dicha faceta le suponía un desafío al fundador, “delegando a su descendencia el nuevo servicio/producto”. Básicamente, la formación específica “es constante y continua, impartida por los laboratorios y fabricantes”. Una vez incorporado el nuevo servicio, “se puso de moda la cirugía refractiva, con una gran publicidad del fin de las gafas y lentes de contacto”, por lo que “se optó por no dar la espalda a esa amenaza y seguir velando por la salud del paciente/cliente, formación para asesorar y ayudar a escoger la mejor clínica oftalmológica para el estudio, valoración e intervención a los pacientes interesados en esta nueva solución óptica”. Más tarde, se incorporó la audición, “que también es un sentido primario para mantener una buena calidad de vida, de comunicación y de autoestima”. En el año 1990 decidieron subirse al carro de la transición de la ficha de cartón al ordenador con un software específico del sector, “con sus problemas en la adaptación, traspaso de datos manual, la nueva interpretación, el nuevo formato, el tiempo, la dedicación y, hasta en una ocasión, la pérdida de toda la información, obligando el volver a empezar de nuevo”. Una vez superada esta etapa, “empezó a asomarse internet”. Así llegó la primera página web, “en modo tarjeta de visita, estática y con pocas luces”. Por su parte, la comunicación con el paciente/ cliente para los recordatorios de revisiones “pasó de la corres- ““UNA DETECCIÓN PATOLÓGICA A TIEMPO NOS FACILITA SU DIAGNÓSTICO Y AMPLÍA EL ÉXITO DE LAS POSIBLES AYUDAS O SOLUCIONES” pondencia postal al SMS, seguido del correo electrónico y, a día de hoy, el WhatsApp”. La competencia desleal a la profesión, la publicidad engañosa y el low cost les ha empujado a diferenciarse de todo ello, “apostando por los servicios de calidad, velar por la salud visual y auditiva y ofrecer productos de calidad y con las máximas garantías para maximizar el aprovechamiento de la inversión económica que el paciente/cliente realiza para su uso y disfrute de la solución visual y auditiva”. Antaño los servicios no se tarifaban, “ya que estaban incluidos en los márgenes de los productos que adaptábamos”. No obstante, “la llegada de los mercadillos del sector, los productos lowcost, evidentemente de baja calidad y de dudosa procedencia, y la publicidad desleal y engañosa, nos obligó a ajustar los márgenes de beneficio de los productos y focalizar con los servicios de calidad y con un coste económico, como en cualquier otra profesión y/o servicio”. El tiempo que se dedica en gabinete, “con todo el instrumental del cual disponemos, las instalaciones, RRHH y experiencias, debe tener un valor en euros que la mayoría de pacientes entiende y acepta sin cuestionar nuestro saber hacer”. En este sentido, remarca, “focalizar y atraer a este público objetivo es ahora nuestra meta de empresa”. El valor de la experiencia La experiencia tiene mucho peso en un negocio óptico. Entre otras cosas, enumera, “te otorga capacidad de detección de disfunciones visuales y/o auditivas, capacidad resolutiva de problemas y situaciones particulares, y confianza y empatía con el cliente/paciente. Asimismo, “la honestidad y el saber hacer no tienen ni precio ni competencia”, al mismo tiempo que “la anamnesis y la comunicación activa con el paciente, el servicio de resolver las urgencias y necesidades particulares”, tampoco. Sin olvidar “el tiempo y atención que dedicamos en cada revisión o la capacidad de ser psicólogos, que se adquiere con la experiencia”. El aprendizaje y el reciclaje constante desempeñan un papel principal en Óptica Llevot. “La formación continua nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos y protocolos para así estar actualizados, ya que la ciencia avanza muy rápido”. Por otra parte, “el reciclaje formativo nos refresca los conocimientos ya adquiridos para complementarlos con las nuevas tecnologías”. La tecnología, un papel central En relación con las nuevas tecnologías, el centro se ha decantado por el software de WIVI Vision: “Hemos incorporado al protocolo de visitas una evaluación binocular a través de WIVI Vision”. Gracias a este software de Inteligencia Artificial, “podemos medir más de 50 parámetros de cinco áreas visuales en menos de 20 minutos, ya que permite la detección y corrección de problemas visuales sin métodos invasivos usando las últimas tecnologías”. En definitiva, WIVI Vision ofrece “mayor precisión con medidas objetivas de manera lúdica, ya que es tan fácil como jugar a un juego”. Por lo tanto, “acortamos el tiempo en gabinete y el paciente tiene una experiencia más divertida”. Al estandarizarlo, “facilita hacer

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