IM OPTICAS nº 9

EXÁMENES VISUALES EN LA INFANCIA: CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS - ENTENDIENDO LAS LENTES OFTÁLMICAS - CUIDADO DE LA SALUD VISUAL, TAMBIÉN EN EL TRABAJO - UN EXCESO DE PANTALLAS EN EL TRABAJO: ASÍ SE PUEDE EVITAR Y MEJORAR LA ERGONOMÍA VISUAL VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº9 2023 12€

3 IM Ópticas nº 9 2023 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Luis Marchal, Marta Parareda, Antònia Pozo, Marta Burgués, María Robert, Natalia García, María Robert y Àngela Zorrilla. Redacción online: Natalia García natalia@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 9 Año 2023 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 EXÁMENES VISUALES EN LA INFANCIA: CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS - ENTENDIENDO LAS LENTES OFTÁLMICAS - CUIDADO DE LA SALUD VISUAL, TAMBIÉN EN EL TRABAJO - UN EXCESO DE PANTALLAS EN EL TRABAJO: ASÍ SE PUEDE EVITAR Y MEJORAR LA ERGONOMÍA VISUAL VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº9 2023 12€ Labor preventiva Muchas veces no vamos al oftalmólogo a que nos realicen los controles periódicos y sólo acudimos en cuanto aparecen síntomas o molestias. Antes de nada, y coincidiendo además con esta época del año, en la que alergia al polen afecta a los ojos de muchas personas, queremos insistir en la labor preventiva que se puede hacer desde las ópticas. Las molestias pueden ser de diferente tipo: irritación y picor, ojos llorosos y enrojecimiento, incluso inflamación en los párpados. Igualmente, es importante la adecuada protección solar ocular, ya que la exposición a la luz del sol provoca la aparición de problemas oculares como las cataratas, queratitis y otras. En ese sentido, es transcendental promover el uso de gafas de sol que tenga protección de rayos UVA, UVB y espectro visible. También se puede incidir en el cuidado de la integridad de la lágrima y en la evaluación periódica de la vista para mantener el rendimiento visual frente a la pantalla del ordenador y en carretera. Hay mucha labor preventiva. En este número, profundizamos precisamente en el cuidado de la salud visual en el trabajo, ya que no siempre somos conscientes de los problemas de salud derivados de éste. La tecnología nos ofrece muchas ventajas, pero ha acrecentado el número de problemas visuales de los trabajadores. Hacemos hincapié en que hay que adecuar el puesto de trabajo para minimizar el posible impacto visual y ocular, o sea llevar a cabo una tarea de ergonomía visual. Es fundamental tener una buena iluminación y que sea equilibrada. Hablamos de los tipos de luz y de la situación que ha de tener la pantalla. Del mismo modo, de cómo ha de hacerse el descanso de los ojos, de la conocida regla del 20-20-20. Otro tema que podrán encontrar en páginas siguientes es el de los exámenes visuales en la infancia. Es primordial promoverlos. Hay que hacer educación entre los padres, ya que todos los niños deben ser examinados de forma regular por un óptico optometrista. No nos cansaremos de repetir este mensaje. La Optometría Pediátrica es una especialidad indispensable para garantizar una buena salud visual no sólo en la infancia, sino durante toda la vida. Y no hay que olvidar que las capacidades visuales influyen en la educación. Para un buen aprendizaje, los menores necesitan ciertas habilidades como la agudeza visual a todas las distancias, habilidades precisas del movimiento de los ojos o de enfoque preciso. Si alguna falla, tendrá más dificultades a la hora de aprender. Algo con lo que nos hemos familiarizado, en general, es con las lentes oftálmicas. Todos tenemos a alguien de nuestra familia o a alguien cercano que las usa. Más de la mitad de la población las necesita para compensar algún defecto de la visión. Aquí, una vez más, los profesionales de la óptica se convierten en partners clave de estos usuarios de lentes oftálmicas, en cómo hay que usarse y cómo han de cuidarse. Hemos querido abordar los tipos que hay, sus materiales para la fabricación y los tratamientos que se les pueden añadir, entre otros temas. Repetimos que es fundamental el papel del profesional para garantizar un resultado final óptimo, una graduación adecuada. Les dejamos con la lectura de este nuevo número de IM Ópticas en el que encontrarás éstos y otros contenidos que esperamos sean de su interés. Xavi Salada Director IM Ópticas

SUMARIO 4 CONVERSANDO CON... “Cada vez se valora más el producto y se escoge aquel de mayor calidad y prestaciones” 6 “No existe prestación de servicios, dentro de la red de salud pública, que garantice la compensación ocular” 8 “La óptica y la fotónica están en todas partes, desde las gafas de ver que llevamos hasta las gafas polarizadas, que reducen los reflejos” 12 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA A pie de óptica 16 “Es posible competir con las páginas web de venta de gafas” 22 DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla: un sector que se recupera poco a poco 26 MONOGRÁFICO Exámenes visuales en la infancia: claves para el desarrollo de los niños y niñas 32 Entendiendo las lentes oftálmicas 36 Cuidado de la salud visual, también en el trabajo 40 Un exceso de pantallas en el trabajo: así se puede evitar y mejorar la ergonomía visual 44 EMPRESA “En el sector óptico se propicia una relación continua y cercana entre el distribuidor y su cliente” 46

5 “El reto principal del sector óptico es poder ofrecer productos para el control de miopía actualizados y con evidencia científica” 50 “No se concibe todavía que lo normal debería ser que todo fuera reciclado, sostenible o ecológico” 54 OFTALMOLOGÍA AL DÍA “Lo esencial es adelantarse, realizar una medicina preventiva y las revisiones necesarias” 58 “Los tratamientos del futuro serán más duraderos dentro del ojo, posiblemente más eficaces e, incluso, definitivos” 62 I+D La casualidad que dio lugar a una premiada IA para la detección precoz de patologías oculares 64 “Hay mucho trabajo por hacer en la prevención y divulgación a la sociedad sobre la terapia visual” 68 TENDENCIAS EN MONTURAS Colores llamativos, oversize y de estilo retro marcan las tendencias en gafas para este año 70 Novedades 74 EVENTOS Y CONGRESOS “En ocasiones puede haber cierto respeto en adentrarse en técnicas de rehabilitación y terapia visual” 78 El COOOC presenta la campaña ‘Más deporte, menos miopía’ 80 Tres de cada diez españoles con afección en ojos o piel no usan protección solar 84 ESCAPARATE 88

6 CONVERSANDO CON… “Cada vez se valora más el producto y se escoge aquel de mayor calidad y prestaciones” El sector óptico y oftalmológico ha recuperado una senda de crecimiento con la que ha logrado posicionarse en niveles prepandemia e, incluso, superarlos. Ese es el balance que hace el presidente de la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología de Óptica (AEO), Pedro Rubio, acerca del escenario de la industria actualmente. “Hemos cerrado 2022 con un crecimiento del 7,4% en sell-in, ventas a las ópticas, respecto a 2019”, apunta. Además, el segmento de las gafas de sol, “el más dañado de la crisis del Covid-19”, según expone Rubio, se ha recuperado a partir de mayo de 2022 (+6% a cierre de 2022), cuando se puso punto final a todas las restricciones en lo relativo al uso de la mascarilla y la libertad de movimiento. Eso, “unido a la labor de concienciación realizada por todas las entidades del sector que ayudaron al ciudadano a entender cómo su visión había cambiado durante el confinamiento y cómo era el momento de cuidarse, creo que fueron las claves de esta recuperación tan rápida”, manifiesta. Los problemas de visión que dieron la cara tras la pandemia A su modo de ver, la pandemia ha marcado un antes y un después. El experto considera que, el vivir una situación singular como estar cien días en casa sin opción de salir o de desconectar de las pantallas o de disfrutar de ocio en el exterior, “nos permitió descubrir la importancia de la visión, y cómo pequeños problemas que habíamos ignorado se maximizaron”. Tanto es así, remarca, “que el 10% de los menores de 18 años necesitó gafas por primera vez tras terminar el confinamiento, al LA PANDEMIA HA MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL SECTOR ÓPTICO. ADEMÁS DE CONSTATAR LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN, SE EVIDENCIARON PROBLEMAS COMO QUE EL 10% DE LOS MENORES DE 18 AÑOS NECESITARA GAFAS POR PRIMERA VEZ TRAS TERMINAR EL CONFINAMIENTO. Pedro Rubio, presidente de la AEO

7 77,4% de los adolescentes les empeoró la visión, y el 64,5% necesitó un cambio de graduación”. Lo mismo ocurrió con los mayores de 40 años, a los que hubo que actualizar su graduación a prácticamente el 50%. El presidente de la AEO apuna que todos estos datos se conocen gracias a los estudios de Visión y Vida, concretamente el titulado ‘Cómo ha afectado el confinamiento a nuestra salud visual, 2021’. Con él, agrega, “también descubrimos que el 55,1% de la población estaba más sensible sobre el cuidado de su visión, cifra que aumentaba entre los adolescentes (60,1%) y los mayores de 40 años (60,5%)”. “Todo ello nos ha llevado a ver cómo la ciudadanía busca ahora equipamientos ópticos de mejor adaptación y muchas más prestaciones, dado que saben la importancia de ver bien”, subraya Rubio. Visión y Vida ya habló de la llamada pobreza visual en la crisis del 2009, pero con la pandemia es otro de los temas que se ha agravado. “Sobre todo porque, por primera vez, ha podido medir cómo afecta al segmento de población más débil, la infancia”, explica el experto, quien pone el foco sobre el estudio ‘Radiografía de la pobreza visual infantil en España, 2021’. “Este documento recoge que más de 761.000 niños en España están padeciendo esta situación, en la que, debido a los problemas económicos de sus familias, no pueden comprar o renovar sus equipamientos ópticos cuando lo necesitan”. Por eso, reflexiona, “es imprescindible que todos los agentes del sector sigamos apoyando a Visión y Vida en su lucha, dado que debe ser una prioridad de España, del Gobierno y de entidades como el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, asegurar que en el S. XXI ningún menor vaya a ver lastrado su futuro por un problema de visión no resuelto”. Especialmente porque los españoles están más concienciados a día de hoy en cuidar su salud visual, como ha mencionado el presidente de la AEO previamente. “Cada día hay más conocimiento y, sobre todo, cada vez se valora más el producto y se escoge aquel de mayor calidad y prestaciones”. “Por supuesto, queda mucho por hacer”, aclara, principalmente “porque nos revisamos poco y, cuando lo hacemos, es porque hemos percibido síntomas de problemas visuales”. Así pues, recuerda lo necesario que es que “el ciudadano entienda la importancia del cuidado preventivo de su visión”. Respecto a su capacidad para escoger los productos, cree que ahí el óptico juega “un papel fundamental” y, por ello, “desde AEO queremos seguir ayudándole a formarse, a prepararse para la actual demanda del consumidor y a poner en valor su servicio”, asegura el presidente de la entidad. Dos ejemplos claros de ello son el Fórum de Gafas, Lentes y Monturas y el Fórum de Contactología. “Ambos programas ahora vigentes tienen como objetivo dar herramientas al profesional de la salud visual para asesorar bien al ciudadano y fomentar la venta de nuestros productos”, explica. ¿Priman las modas o la salud visual? De hecho, hace pocos tuvo lugar el primer seminario del 4ª Fórum de Gafas, Lentes y Monturas, una edición en la que “queremos dar tips y consejos para atraer a los clientes, pero también a saber asesorarles”. Para eso han creado la primera herramienta o test visual que permite al usuario descubrir qué tipo de filtro de gafas de sol necesita, y al profesional a asesorarle acorde con los resultados. “Creemos que la clave pasa por saber informar y ofrecer información de valor al cliente que entra en la óptica y que necesita que el profesional le asesore y le demuestre que lo que él ve como ‘unas gafas de sol’, es mucho más. Para darle valor al producto, tenemos que dar valor al servicio y a nuestro conocimiento como expertos”. Y es que, sobre todo en gafas de sol, la moda es clave. “Para una gran parte de la sociedad, las gafas de sol son un complemento de moda. De ahí que la venta en canales no regulados o el top manta sigan teniendo, por desgracia, un fuerte peso”, lamenta Rubio. En este sentido asume que “tenemos mucho que hacer por nuestra parte. Por ello estamos centrando nuestros esfuerzos en concienciar e informar sobre temas como las gafas de sol graduadas (RX), la combinación de gafas y lentes de contacto, las gafas deportivas, etc.” Todo con el fin de que “el asesoramiento y conocimiento del profesional de la visión se convierta en algo clave y el ciudadano entienda que, más allá de la estética, las gafas de sol son un sistema de protección de su salud ocular”. En cuanto a lo que el consumidor debe tener en cuenta a la hora de elegir un modelo, el experto brinda una serie de consejos. “En primer lugar, tiene que saber para qué las necesita, cuál es su estilo de vida y qué va a hacer con ellas”. El lema es que las gafas de sol son como los complementos: “Deberíamos empezar a fomentar la multipropiedad, dado que unas gafas (por buenas que sean) no valdrán para todo”. “Así que es imprescindible mostrar al consumidor cuáles necesita para cada momento”, recalca. Tras esto, continúa Rubio, “deberá fijarse en el tipo de lente (filtro de protección, si es polarizada, si es espejo o degradada, etc.) y asegurarse de que cumplen con la normativa y que sea de calidad (con el marcado CE o al comprarlas en el establecimiento sanitario de óptica, que ya da sello de calidad y legalidad)”. Para finalizar, el presidente de los ópticos medita sobre las asignaturas pendientes del sector. Bajo su punto de vista, tiene mucho recorrido y debe dar cada vez una mejor respuesta a la pandemia silenciosa del siglo XXI, la miopía. En palabras de Pedro Rubio, “un punto fundamental será afrontar la pobreza visual, con foco principal en mayores y niños; un niño que no ve bien en la escuela tiene altas posibilidades de fracaso escolar, que, si además se encuentra en una familia con pocos recursos económicos para afrontar la compra en una óptica, casi seguro le condenará a no poder revertir esa situación en toda su vida”. Otro factor clave que pone el especialista sobre la mesa será concienciar a la población del cuidado de los ojos ante el sol, como “muy acertadamente se ha conseguido en las últimas décadas de la piel”. “Aquí, la óptica, como establecimiento sanitario, debe conseguir el liderazgo con el consumidor, como el sitio de referencia de la recomendación adecuada y el producto de calidad para cuidar y proteger los ojos”. Por último, concluye, “la vocación en la AEO es que el 100% de las empresas del sector participen de estas acciones que nos favorecen a todos, uniéndose a la asociación, porque los actores más importantes ya están, pero nos gustaría juntar a todos los que nos quedan”.

8 CONVERSANDO CON... “No existe prestación de servicios, dentro de la red de salud pública, que garantice la compensación ocular” Núria Tomás Corominas, directora del Centro Universitario de la Visión LA FACULTAD DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA (UPC) PONE A PRUEBA TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE HAN ADQUIRIDO LOS ALUMNOS A LO LARGO DE SUS ESTUDIOS A TRAVÉS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA VISIÓN (CUV). SE TRATA DE UN CENTRO CLÍNICO DONDE SE ATIENDE A PACIENTES Y SE REALIZAN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, JUNTO A PROFESORES Y PROFESIONALES EXTERNOS QUE APORTAN SU EXPERIENCIA CLÍNICA.

9 El Centro Universitario de la Visión (CUV) es la clínica de salud visual de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde el alumnado realiza las prácticas clínicas y pone a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios. “Es un centro único y pionero en Europa en su labor de aprendizaje servicio en el ámbito de la optometría”, explica Núria Tomás Corominas, directora del Centro Universitario de la Visión y profesora titular del Departamento de Óptica y Optometría de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Actualmente cuenta con dos centros. El CUV UPC Terrassa, situado al lado de la FOOT, es donde se desarrolla la mayor parte de actividad. “Consta de 11 gabinetes optométricos, una sala de pruebas complementarias, una sala de terapia visual y una sala de baja visión, así como de un taller de montaje de gafas”. El CUV UPC Diagonal, de reciente inauguración, está situado en el Campus Sud de la UPC en Barcelona y está dedicado única y exclusivamente a la contactología. “Consta de dos gabinetes y una sala de pruebas complementarias”. Ambos centros disponen de “gabinetes dotados de cámaras y micrófonos, de manera que se puede seguir online la actividad del gabinete, facilitando la docencia híbrida”. En el formato de aprendizaje servicio, ofrecen servicios de salud visual en distintas especialidades. Con los alumnos de grado realizan atención visual general y contactología básica, mientras que con el estudiantado de máster desarrollan “especialidades tales como terapia visual, baja visión, control de miopía y contactología avanzada (córneas irregulares)”. Todos los servicios se integran en el programa de Miradas Solidarias, “a través del cual atendemos a pacientes en situación de vulnerabilidad, gracias a la colaboración de ayuntamientos, entidades sociales y empresas comprometidas con el proyecto”. Tres décadas de trabajo Desde 1993, año del inicio de la actividad del Centro Universitario de la Visión en las instalaciones de la entonces Escuela de Óptica y Optometría de Terrassa, han atendido a más de 37.000 pacientes, “primero en los laboratorios docentes de la FOOT y desde 2008 en un edificio propio”. Más de la mitad de estos pacientes son personas sin recursos económicos, remarca Tomás, “procedentes de 69 ayuntamientos y entidades del tercer sector de toda Cataluña”. En un inicio se ofrecía únicamente atención visual general en el formato de aprendizaje servicio y, con los años, han ido ampliando la oferta “para proveer de pacientes todas las especialidades de grados y máster”. Actualmente, visitan unos 4.000 pacientes anualmente, “la mitad de los cuales en el marco del programa Miradas Solidarias”. Investigación multidisciplinar El CUV está a disposición de los grupos de investigación del Departamento de Óptica y Optometría y de otros departamentos de la UPC, “o incluso de otras universidades y de empresas”. En sus instalaciones “se desarrollan estudios e investigaciones que requieren de pacientes en un entorno clínico”. En 2022,

10 tica y optometría, “sino que se consolidan, como competencias transversales, destrezas personales como la empatía y el espíritu crítico, y se promueven y consolidan actitudes cívicas como la responsabilidad, la participación, la tolerancia, la profesionalidad o el trabajo orientado al bien común”. Esto forma parte de la misión de formar ópticos optometristas como profesionales sanitarios, “responsables y comprometidos, capaces de vivir y convivir en sociedad, que corresponde a la intención de construir ciudadanía activa desde la universidad pública”. En el aprendizaje servicio “también encontramos una manera de devolver a la sociedad lo que ésta nos da”. Un retorno en forma de servicio directo “a un colectivo con necesidades específicas, que de otra forma no recibiría”. Actualmente, “no existe prestación de servicios, dentro de la red de salud pública, que garantice la compensación ocular en forma de gafas, lentes de contacto o ayuda visual de forma universal y gratuita”. Esto significa que los colectivos más desfavorecidos económicamente “tienen una dificultad añadida en su progreso vital, educativo o laboral si no pueden acceder, dentro del circuito comercial, a las gafas que puedan necesitar para desarrollar las tareas de vida diaria (que incluyen la formación y el trabajo)”. En opinión de Tomás, “en toda profesión sanitaria debe haber un periodo de práctica clínica tutelada para que los estudiantes puedan desarrollar todo el potencial adquirido en la parte teórica de los estudios”. Así, “ven los primeros pacientes acompañados de un tutor que les guía y al que pueden consultar ante cualquier duda, de modo que adquieren la confianza necesaria para afrontar los casos reales con los que se van a encontrar en la práctica profesional”. La iniciativa Miradas Solidarias Miradas Solidarias es el programa que integra la actividad clínica y académica de la FOOT que se desarrolla en el CUV, y que abarca su compromiso social, “basado en la equidad, el modelo de aprendizaje y servicio que planea sobre nuestra actividad académica y la investigación que impulsamos, centrada en la salud pública y en la innovación social”. En el programa Miradas Solidarias intervienen profesionales, profesorado y estudiantado de la FOOT para proporcionar tratamientos visuales básicos o especializados a personas en situación de vulnerabilidad, “garantizando una atención visual completa, mejorando las condiciones de visión y la calidad de vida, y contribuyendo a generar igualdad de oportunidades”. El programa incluye tres proyectos diferenciados: “La atención básica, la atención especializada y el proyecto ‘Cohorte visual Infantil de Terrassa’ (CISViT)”. La atención visual general básica es el núcleo de la actividad de aprendizaje y servicio que se desarrolla en el CUV. Las personas usuarias son atendidas en el marco de las prácticas clínicas del estudiantado de grado de la FOOT que, supervisado por su profesorado, “determinan si requieren compensación óptica (habitualmente gafas) y, en su caso, se las proporcionan”. La atención es posible “gracias a la estrecha colaboración con la industria del sector, que facilita las monturas, lentes oftálmicas y lentes de contacto necesarias sin coste”. La atención especializada se da cuando se detecta una necepor ejemplo, “se desarrollaron tres tesis doctorales en el campo de la contactología y el control de la miopía, 12 trabajos finales de máster, así como estudios de productos o instrumentación por petición de empresas del sector”. Las grandes líneas de investigación que se desarrollan en el CUV actualmente giran en torno a tres grandes proyectos. Uno de ellos “se centra en el estudio de técnicas de control de la miopía”, puesto que “la discapacidad visual tiene efectos devastadores en la calidad de vida de las personas”. Concretamente, “la miopía, considerada como la pandemia del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a seis de cada 10 jóvenes universitarios en España”. En Cataluña, “afecta a más de dos millones de personas, medio millón de las cuales tienen entre 17 y 27 años”. Según la directora del CUV, “se prevé que en 2050 la prevalencia de la miopía globalmente sea del 50% de la población mundial”. En concreto, 938 millones de personas tendrán niveles altos de miopía: “Esto implica una probabilidad muy alta de sufrir problemas degenerativos y discapacidades visuales”. También destaca el proyecto de abandono cero en el uso de las lentillas. Ante el hecho de que el 50% de personas a partir de los 40 años abandona el uso de las lentes de contacto, “el objetivo es entender el motivo de este fenómeno e introducir medidas correctoras para conseguir frenar una tendencia que empeora la salud visual de las personas”. El tercer proyecto es el diseño de un nuevo tipo de lente de contacto para córneas irregulares, “para mejorar la adaptabilidad y confort en su uso”. La tarea de aprendizaje del servicio Tanto en el grado como en el máster, “los estudiantes actúan directamente sobre el paciente, siempre bajo la supervisión del profesorado, que los guía más o menos según la experiencia del alumno”. Este toma sus propias decisiones sobre diagnóstico y tratamiento, “que posteriormente son ratificadas o corregidas por el profesor supervisor”. En todas las sesiones clínicas “hay un tiempo de seminario en el que el profesor comenta con los alumnos los casos vistos y el porqué de las correcciones que han sugerido, con el fin de enriquecer la experiencia de los estudiantes”. En una profesión sanitaria, “es necesario que el proceso de formación no esté alejado del entorno real de la sociedad, por lo que el proceso educativo debe ir más allá de las aulas para facilitar la formación en conexión directa con el entorno”. En este contexto, “el aprendizaje servicio es una herramienta clave en la formación sanitaria, dado que permite aprender mientras se presta un servicio directo a la sociedad”. En otras palabras, “una forma de que los estudiantes vivan situaciones reales y aprendan con la experiencia propia es participando en proyectos sociales directamente ligados a su futura profesión”. Ver el fruto de su acción durante el periodo de aprendizaje “les hace crecer como ciudadanos y como futuros profesionales”. Además, la formación basada en la experiencia impacta de forma más efectiva en la adquisición de habilidades: “Para aprender es necesario hacer (learning by doing)”. Hay que tener en cuenta que en el proceso basado en el aprendizaje-servicio no solo se consolidan y se ponen en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios de óp-

11 sidad específica, “y se facilita el acceso del paciente a un tratamiento especializado tal como terapia visual, baja visión, lentes de contacto especiales o control de miopía”. La atención a estos pacientes se desarrolla, principalmente, “en el marco de las prácticas clínicas de máster, donde el estudiantado atiende a los pacientes, supervisados ​por el profesorado”. CISViT Por último, Miradas Solidarias incluye un proyecto de investigación. El estudio CISViT, de diseño epidemiológico longitudinal, “permite obtener información sobre la evolución temporal de todos los parámetros de visión de los niños entre ocho y 16 años de 16 escuelas públicas y concertadas de la ciudad de Terrassa”. Esto permite conocer las incidencias de nuevos casos a lo largo del período de estudio, “que es de ocho años”. Dicho estudio “permite asociar los parámetros de visión con factores socioeconómicos, estilos de vida, herencia y rendimiento académico”. CISViT, un proyecto pionero en Europa, “plantea la hipótesis de la existencia de una tendencia creciente a la aparición precoz de miopías severas y de problemas en la función visual no detectados que afecta especialmente a familias con ingresos bajos y que genera un elevado coste social a los niños y a sus familias y a la sociedad en general”. Según Tomás, “está generando datos y conocimientos útiles para el desarrollo de protocolos clínicos de exámenes pediátricos, optométricos y oftalmológicos y para el diseño de programas de salud pública dirigidos a la detección precoz de problemas visuales en general, y la miopía en particular, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico de los menores”. A lo largo del proyecto, “cuando se detectan escolares en situación de vulnerabilidad que necesitan tratamiento (gafas, terapia visual, control de miopía, etc.), se les proporciona a través de los mecanismos de aprendizaje servicio de grado y máster”. Actualmente, existen tres grupos de investigación en el DOO: “Visión Optometría y Salud (VOS), el Grupo de Investigación en Ingeniería Óptica (GREO) y el Grupo de Óptica Aplicada y Procesamiento de Imagen (GOAPI)”. El primero es el que más actividad clínica desarrolla en el CUV, “pero los otros dos a veces requieren validar clínicamente instrumentación desarrollada o técnicas aplicadas a la visión y realizan parte de sus actividades en el CUV, con lo que en algunos proyectos intervienen investigadores de varios de los grupos de investigación”. Contribuir al crecimiento de la investigación El principal objetivo del CUV es seguir ofreciendo la plataforma clínica necesaria para la formación en óptica y optometría, “ya sea en el grado, el máster o en la formación a profesionales a través del aprendizaje servicio”. También tiene como objetivo “contribuir al crecimiento de la investigación clínica, apoyando a los grupos de investigación emergentes del DOO”. Un objetivo a medio plazo es convertirse “en una plataforma de referencia en el aprendizaje servicio a través de Miradas Solidarias”. El CUV tiene el reto de conseguir financiación pública o privada para Miradas Solidarias, “con el objetivo de rebajar la presión a los servicios sociales y tener más recursos para mejorar el servicio que ofrecemos, en todas las especialidades, a los pacientes en situación de vulnerabilidad”. Una profesión integrada en el sistema de salud En opinión de la directora del CUV, “la salud visual se debe tratar de manera interdisciplinar y la optometría debe consolidarse como profesión sanitaria integrada en el sistema de salud, como ocurre en el norte de Europa y en países anglosajones”. Paso a paso, incide, “la optometría va ganando peso como objeto de estudio científico”. En definitiva, con el aprendizaje y servicio que practican en el CUV, a través del programa Miradas Solidarias, trabajan desde la perspectiva de innovación social que aporta el modelo llamado de la “cuádruple hélice”, donde se hace imprescindible “la colaboración entre ciudadanía, empresas, centros de conocimiento como la universidad y Administración pública”. De ese modo, concluye, ofrecen a su estudiantado de grado y máster “una experiencia consciente, comprometida con las personas y con la sociedad”.

12 CONVERSANDO CON… María Sánchez Hernández es una de las 20 mujeres estudiantes que ha logrado una beca de Optica Foundation. Actualmente está estudiando el máster en Física y Tecnología de los Láseres en la Universidad de Salamanca. También compagina sus estudios con un proyecto de investigación en el CSIC, como beneficiaria de una beca JAE Intro. Asimismo, es miembro activo y tesorera del OSAL Student Chapter, asociación de divulgación de óptica y chapter de Optica (antigua OSA). “La óptica y la fotónica están en todas partes, desde las gafas de ver que llevamos hasta las gafas polarizadas, que reducen los reflejos” Una oportunidad única Sánchez explica que se enteró de la beca gracias al chapter al que pertenece: “Seguimos muy de cerca todas sus actividades y convocatorias”. En concreto, “una de las compañeras del chapter lo vio y tenía referencias del año pasado, así que nos envió la información a las que todavía estamos en máster y grado y nos recomendó echar la solicitud”. El procedimiento burocrático fue relativamente sencillo: “Teníamos que entregar toda la documentación en una sola fase, María Sánchez Hernández , estudiante del máster en Física y Tecnología de los Láseres de la Universidad de Salamanca OPTICA FOUNDATION HA OTORGADO RECIENTEMENTE 20 BECAS A MUJERES ESTUDIANTES. DE TODAS ELLAS, MARÍA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, ES LA ÚNICA ESPAÑOLA. EL PROGRAMA, LANZADO EN ENERO DE 2022, RECIBIÓ ESTE AÑO CERCA DE 180 SOLICITUDES DE ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER PROCEDENTES DE 38 PAÍSES. EL PROCESO DE SELECCIÓN FUE ALTAMENTE COMPETITIVO, DADO EL EXCEPCIONAL CONJUNTO DE SOLICITUDES.

13 que después se evaluó”. Consistía, por la parte más académica, “en el CV, notas de los últimos años y dos cartas de recomendación de personas que pudieran constatar nuestro trabajo, experiencia o relación con el campo de la óptica”. Por otro lado, “tuvimos que presentar también un escrito respondiendo a dos preguntas, distintas para estudiantes de grado y máster”. En su caso, la primera pregunta era sobre algún trabajo de investigación, de laboratorio o algún proyecto de clase; por lo que explicó “la motivación, planteamiento y resultados de parte del trabajo que desarrollé para el Trabajo de Fin de Grado el año pasado”. La segunda pregunta, más personal, “estaba enfocada a metas relacionadas con la óptica y la fotónica”. Lo último fue adjuntar un presupuesto, es decir, “un documento con un esquema aclarando en qué invertiríamos el dinero, desglosado en distintas categorías que nos señalaron”. Sin embargo, “a nivel anímico el proceso fue algo más complicado”. Y confiesa: “La verdad es que pedí la beca gracias a una compañera del máster, que me motivó e incluso consiguió el contacto de una de las ganadoras del año pasado”. Y, aunque “resultó muy alentador y, sobre todo, muy real, cuando llegó el momento de prepararlo todo, todo eran dudas y estuve a punto de no presentarlo”. Haber obtenido una de las 20 becas “supone una alegría enorme” y se siente “muy afortunada”. Y añade: “Supongo que nadie echa la solicitud pensando que va a conseguir la beca, pero la verdad es que no me lo creía cuando abrí la carta, la tuve que leer dos o tres veces”. Es, por supuesto, “una oportunidad muy buena, y espero aprovecharla al máximo”. Tanto por el aspecto económico como por el programa de mentorado, “supone un gran apoyo para una carrera profesional, y creo que me va a aportar mucho, tanto a nivel académico como en el desarrollo personal de los próximos años”. Sin embargo, “diría que lo que más ha supuesto, a corto y probablemente a largo plazo, es una motivación enorme, y muchas ganas de seguir aportando en este campo, y de devolver, de alguna forma, todo lo que me está dando”. Un sector desconocido Empezó a tener curiosidad por la rama del sector óptico en el tercer curso del grado, con las primeras asignaturas de óptica. Las asignaturas cubrían aspectos bastante básicos, “pero me gustó el hecho de poder explicar fenómenos cotidianos y cosas que podemos ver directamente a partir de una base física sólida”. No obstante, “cuando realmente decidí que quería dedicarme a este sector fue durante el último año de grado, es decir, el año pasado”. Por un lado, “la parte académica fue un empujón, porque disfruté mucho las asignaturas que tuve de esta rama, profundizamos más en distintas fenomenologías y me di cuenta de cómo realmente es un campo en el que, desde el punto de vista físico, confluyen muchas ramas y, que a la vez, nutre a muchas ramas”. En su opinión, dentro de la Física, “el campo óptico tiene un papel u otro según el contexto”. Considera que, por lo general, “en la sociedad es un sector bastante desconocido”. Dice que en algunos contextos tiene poco peso, aunque, incide, no se refiere a que no sea relevante, sino a que no se le otorga la relevancia que tiene: “La óptica y la fotónica están en todas partes, desde en las gafas que llevamos hasta en los sensores con fibras para

14 También, y opina que para esto también es importante dar visibilidad, “es un campo, como en Física en general, en el que falta presencia de mujeres, especialmente al llegar a etapas de postgrado, y tanto en universidad como en industria”. Desde el punto de vista científico, considera que en algunas ramas de la óptica “se está llegando a un límite y hace falta un cambio de mentalidad para superarlo, similar a cuando la electrónica nos empezó a parecer lenta y pasamos a comunicaciones ópticas, o a la carrera por conseguir pulsos cada vez más cortos: cuando se parecía haber alcanzado el límite marcado por un ciclo óptico, un cambio en el punto de vista permitió empezar a hablar de pulsos de attosegundos por generación de armónicos”. En estas líneas, “en comunicaciones hace falta un nuevo salto, quizás hacia comunicaciones ópticas cuánticas, o hacia sistemas que permitan manejar más información con más velocidad”. Así, existen muchos retos por resolver, puesto que “continuamente hay observaciones que no podemos explicar, o fenómenos que no podemos controlar”. Pero esos retos “son precisamente los que añaden motivación, y los que hacen que la ciencia avance”. Un futuro prometedor Este año, María Sánchez cuenta con acabar el máster. A partir de ahí, para el curso que viene empezará una tesis relacionada con fibras huecas antirresonantes y la variada fenomenología que se puede dar en ellas. Aunque la tesis está enfocada para realizarse en la universidad, tiene en mente “colaborar con la industria, porque también ofrece posibilidades muy interesantes y menos conocidas, y puede resultar muy enriquecedor y multidisciplinar”. Por otra parte, dentro del marco de la tesis, podrá empezar a dar clase en alguna asignatura de grado, algo de lo que tiene “muchas ganas”. Esto enlaza directamente con planes a largo plazo: “Aunque la vida puede dar muchas vueltas, hoy por hoy puedo decir que disfruto con la investigación en óptica y fotónica, particularmente con todo lo que implica un control sobre la propagación de la luz”. Y concreta: “Disfruto no solo del proceso de investigar en sí, sino también del trabajo en equipo que eso conlleva, y de toda la comunicación que, considero, es muy importante que acompañe al proceso, tanto de cara al resto de la comunidad científica como hacia el resto de la población”. Por eso, concluye, “a largo plazo una de las posibilidades es trabajar en algún centro de investigación, pero compaginándolo con clases, divulgación, etc”. puentes, pasando por qué es un arcoíris, cómo podemos formar imágenes de bacterias, por qué las gafas polarizadas reducen los reflejos o cómo podemos cortar una chapa con láser”. Situación actual de las tecnologías de los láseres en España Opina que particularmente el mercado del láser en España no tiene tanta relevancia como en otros países, pero está empezando a aumentar. “Diría que es especialmente en la producción de láseres donde nos quedamos atrás, al menos de forma global, aunque quizás para algún tipo de láser en concreto o para alguna aplicación haya más interés”. Sin embargo, cree que esto está cambiando, ya que “van apareciendo empresas españolas que se dedican a la fabricación de láseres y que van ganando renombre, es un campo en el que hay mucho potencial y en el que a largo plazo empezaremos a observar más movimiento”. Por otro lado, en lo que respecta a las instalaciones e infraestructuras, “tenemos más peso que en lo que se refiere a fabricación”. En España, “hay numerosos centros láser que se dedican a investigación o procesado y están muy bien equipados”. De hecho, “en Salamanca se encuentra precisamente uno de los láseres más potentes del mundo”. En realidad, tampoco hay que pensar a gran escala, puesto que “es una imagen que también se transmite entre la población”. El láser “aparece en muchos aspectos de nuestro día a día, en depilación, diagnóstico médico, operaciones, punteros, etc”. En este sentido, “es una herramienta que tenemos interiorizada y que aplicamos a casi todo, eso implica que tiene mucho potencial y, a largo plazo, irá aumentando la inversión en este tipo de tecnologías”. Una investigación asentada Hasta hace relativamente poco, y dejando a un lado el sector de óptica médica, “gran parte del sector óptico en España era puramente investigación”. Así, “la investigación en este sector está bastante asentada, comparada con otras alternativas como industria, que ha ganado visibilidad y peso en los últimos años”. Aun así, opina que con la investigación en el sector óptico, ocurre lo mismo que en otros campos: “Hay mucha gente dedicada, pero también mucho desconocimiento y poca visibilidad, pocos medios y poca inversión, o al menos, no bien focalizada”. Con esto no quiere decir que no se aporte mucho, sino que “el problema es esencialmente que no aportamos tanto como podríamos con el trabajo que hacemos”. Según Sánchez, “estamos a la cola de las potencias mundiales, y particularmente en Europa, de varios países europeos, pero no por imposibilidad o incapacidad, sino porque no fijamos objetivos o, al menos, no planteamos una distribución de medios y financiación orientada a fines claros y estructurados”. Visibilidad y cambio de mentalidad En cuanto a los retos principales en el sector óptico, según María Sánchez, el primero es el mismo que ocurre en ciencia en general, “y es el desconocimiento entre la población”. Por eso estima “que la divulgación es una actividad muy importante, y más en una rama que nos rodea y que tiene aplicación en muchos aspectos de nuestro día a día”. “LA BECA SUPONE UN GRAN APOYO PARA UNA CARRERA PROFESIONAL Y CREO QUE ME VA A APORTAR MUCHO, TANTO A NIVEL ACADÉMICO COMO DE DESARROLLO PERSONAL”

*1,2 LENTILLAS MENSUALES LENTILLAS DIARIAS *Aplicable a DAILIES TOTAL1™ esféricas y multifocales y TOTAL30TM esféricas. Referencias: 1. Perez-Gomez I, Giles T. European survey of contact lens wearers and eye care professionals on satisfaction with a new water gradient disposable contact lens.Clinical Optometry. 2014;6:17-23. 2. In a clinical study wherein patients (n=66) used AOSEPT® solution for nightly cleaning, disinfecting, and storing; Alcon data file, 2021. DAILIES TOTAL1™ y TOTAL30TM cumplen con la normativa de productos sanitarios. Contraindicaciones: Alergia, inflamación, infección o irritación alrededor del ojo o en los párpados. Película lagrimal inadecuada (ojo seco). Ofrece a tus clientes COMODIDAD EXCEPCIONAL*1,2 Pregunta a tu delegado comercial Alcon para obtener más información sobre las Lentes de Contacto TOTALTM Tan cómodas como si no llevaras nada*1,2 Hipoestesia corneal (sensibilidad reducida de la córnea). Uso de algún medicamento que esté contraindicado o que interfiera con el uso de las lentes de contacto, incluidos los fármacos oculares. Cualquier trastorno sistémico que pueda verse agravado o interfiera en el uso seguro de las lentes de contacto, su manejo y/o cuidado. Si detecta enrojecimiento o irritación en el ojo. Posibles efectos secundarios: Sensación de cuerpo extraño. Incomodidad de la lente. Ojos rojos. Sensibilidad a la luz. Quemazón, escozor, picor u ojos llorosos. Visión borrosa. Arco iris o halos alrededor de las fuentes de luz. Incremento de las secreciones oculares. Molestias o dolor. Sequedad ocular grave o persistente. Inflamación. Consulte las instrucciones de uso para la lista completa de indicaciones, contraindicaciones y precauciones. Alcon, DAILIES TOTAL1™, TOTAL30™, los logos de Alcon, DAILIES TOTAL1™ y TOTAL30™ son marcas comerciales de Alcon. ©2023 Alcon Inc. 01/2023. ES-T30-2200143.

16 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión. María Valdivia Muñoz tenía claro que quería estudiar algo de ciencias y que tuviera salida. Así que, cuando su madre le habló de la carrera de ópticat y optometría, lo tuvo claro. “Cuando yo empecé óptica en 2003, todavía había mucha demanda de ópticos optometristas. Es más, terminé la carrera en junio de 2006 y en setiembre ya estaba trabajando”, comenta. Lleva desde hace 16 años como óptica optometrista en la misma empresa, Federópticos Guerrero Ruiz en Ceuta. En todo ese tiempo, considera que su experiencia, “haciendo balance, es grata”. Aunque no toda ha sido bueno, pues “hasta ahora han cambiado cosas para bien y otras no tanto”. No obstante, “lo que más valoro de mi profesión, a pesar de que no estemos muy reconocidos, es nuestra labor en la salud ocular de las personas”, explica. Su especialidad es la contactología. “Además de graduar a diario, estoy especializada en Orto-K, un tratamiento específico para el control de la miopía con unas lentes de contacto especiales nocturnas, y en lentes de contacto esclerales para determinadas patologías oculares”, comenta. En sus 16 años de experiencia, ha tenido varias anécdotas con sus pacientes. En particular, recuerda “una señora que vino diciendo que, desde que se había puesto las lentes de contacto, estaba viendo como doble. Al revisarla, me di cuenta de que llevaba puestas dos lentes de contacto en el mismo ojo”, explica. Respecto a las novedades y adelantos de la optometría en los últimos años, esta óptica optometrista de Ceuta destacaría “los que hay en relación a la miopía en niños, ya que, hoy en día, hay muchos medios para poder controlarla”, apunta. Aunque también lamenta lo poco que se valora su profesión en los últimos tiempos, por lo menos en tienda. A este respecto, asegura, “nuestra profesión por desgracia, por lo menos en tienda, se ve así, como una simple tienda”. Aunque también comenta que, “poquito a poco, nos vamos metiendo en la sanidad privada, pero todavía hay gente que no valora nuestra labor”. No tiene muy claro hacia dónde se dirige su profesión, pero asegura taxativamente que “somos muy necesarios, ya que hoy en día, con el uso de tanta tecnología, nuestros ojos necesitan un buen cuidado. Y qué mejor que un óptico optometrista para ayudar en el bien ocular y en la salud visual”, asevera. Lo que sí tiene claro es lo que debería cambiar en mundo de la óptica. “Lo primero que tendría que cambiar es que se nos reconociera como sanitarios de la salud ocular, no como simples vendedores”, afirma. Para añadir, “hoy en día, por desgracia, puedes conseguir gafas graduadas, lentes de contacto y gafas de sol sin la supervisión de un óptico optometrista. Así que está claro que se nos debería valorar más nuestra labor”, concluye. María Valdivia Muñoz Federópticos Guerrero Ruiz (Ceuta) ““SOMOS MUY NECESARIOS, YA QUE, HOY EN DÍA, CON EL USO DE TANTA TECNOLOGÍA, NUESTROS OJOS NECESITAN UN BUEN CUIDADO”

17 Jesús Paniagua González Ulloa Óptico (Córdoba) Jesús Paniagua González es un joven óptico que finalizó el grado de Óptico Optometrista el año pasado en Sevilla, y actualmente trabaja en Ulloa Ópticos de Córdoba, donde poco a poco va labrándose en esta profesión. Decidió ser óptico optometrista “porque sentía gran curiosidad por la física y la sanidad”, explica. En su día a día en Ulloa Ópticos, Jesús Paniagua lleva a cabo “todo el trabajo requerido por un óptico optometrista, adaptando también prótesis oculares”, afirma. El trabajo en Ulloa Óptico no es diferente al de cualquier otro establecimiento óptico: “Comprobación de gestión que haya quedado pendiente del día anterior, se atiende a los clientes/pacientes que acuden para adquirir algún producto, se realizan pruebas y revisiones visual-auditivas o se realizan presupuestos”, cuenta Jesús Paniagua. “La mayoría de las personas que acuden a la óptica viene para subsanar sus errores refractivos, llevándose lentes oftálmicas o lentes de contacto”, explica. Haciendo hincapié en que, “en nuestra óptica, el área más demandada es la adaptación de cristales monofocales y progresivos”, puntualiza. Lo que más valora de esta profesión es “el trato sanitario que se les da a los pacientes, junto al trato comercial que se les da a los clientes”. Precisamente, ese trato sanitario es uno de los aspectos que considera que ha ido cambiando con los años. En este sentido, afirma que “la profesión de óptico optometrista ha ido creciendo en consideración en los últimos años, ya que hemos ocupado un puesto mejor valorado en sanidad”. Un claro ejemplo es el cambio en la percepción de los clientes hacia el sector desde el Covid-19. Para este óptico optometrista, “la pandemia ha dado un giro en esta percepción desde el primer momento, ya que se nos ha considerado un establecimiento de primera necesidad”, explica. Respecto a los avances y novedades del sector óptico, Jesús Paniagua lo tiene claro. Ha habido muchos y variados, “como los filtros para proteger la retina, lentes especiales para el control de la miopía... y, por supuesto, los avances y actualizaciones, tanto del material optométrico como del oftálmico”, constata. Con todos estos avances a su alcance, el óptico optometrista de Ulloa Ópticos considera que la profesión “se encamina hacia la corrección de errores refractivos con otros métodos”. Unas técnicas que servirán para ayudar a estos profesionales a tratar ““UNO DE LOS GRANDES CAMBIOS QUE DEBERÍA DE HABER EN NUESTRA PROFESIÓN SERÍA QUE SE NOS VALORASE EN TODOS LOS ASPECTOS COMO AL RESTO DE SANITARIOS, AUNQUE TENGAMOS NUESTRA VERTIENTE COMERCIAL” problemas cada vez más comunes. Y, como ejemplo, habla de futuros métodos que ayuden a “ralentizar el crecimiento de la miopía”. Más allá de esos progresos ópticos, Jesús Paniagua considera que, a nivel profesional, “uno de los grandes cambios que debería haber en nuestra profesión sería que se nos valorase como al resto de sanitarios. Aunque tengamos nuestra vertiente comercial”, apuntilla.

18 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ““LA ÓPTICA HA TARDADO DEMASIADO TIEMPO EN COMENZAR A INNOVAR, EN REINVENTARSE, EN CAMBIAR LA ÓPTICA DE HACE 50 AÑOS POR UN MODELO MÁS FRESCO” Ángel Martín Macías Óptica Gafas.es (Las Palmas de Gran Canaria) La relación de Ángel Martín Macías con el mundo de la óptica empezó con tan solo dos años, “fue cuando empecé a llevar gafas, y parece que, desde entonces, mi destino quedó ligado a la optometría”, explica. Ama su profesión, ya que “todos los días se aprende algo nuevo y nunca hay que dejar de formarse, para poder dar la mejor atención y profesionalidad a mis pacientes”, afirma. Su día a día en Óptica Gafas.es, donde trabaja, es distinto cada jornada. “Cada paciente nos trae una historia y un reto nuevo”, asegura. Lo que ocasiona que sienta que cohabiten varios ópticos dentro de él. “El óptico de gabinete, el que va desarmando la telaraña hasta dar con la graduación perfecta. El óptico profesional de la venta, ese que llevamos implícito todos los del gremio y que pelea para hacer entender que a las ópticas no se viene a por lo más barato, sino a ver bien, a dejarse asesorar, a escuchar a los profesionales y luego, por supuesto, a tomar la decisión que crean más conveniente. Y, por último, el óptico amigo, esa persona cercana que escucha a sus pacientes, que siente, que empatiza, que trata de tender una mano a toda esa gente que muchas veces solo necesita ser escuchada, y dar una solución siempre que se pueda”, comenta. Lo que más valora de su profesión es “la gratitud que siento al final de cada día, pensando en toda la gente a la que he ayudado a ver mejor. Nunca hay un día igual a otro, y nunca se deja de aprender. Todo ello nos construye como personas día a día, y nos tornea como profesionales de la visión”, afirma. Respecto a lo que ha cambiado su profesión en los últimos años, Ángel Martín Macías lo lleva al terreno personal. Explica que, “hasta hace dos años, siempre había trabajado para laboratorios de óptica, pensando que el trabajo a pie de calle era desgastante y monótono. Pero, desde que probé este lado de la profesión, supe que era el acertado, donde me siento realizado, bien conmigo mismo y disfruto de lo que hago”. En relación a las novedades del sector, este óptico optometrista de Canarias cree que “los verdaderos avances están por llegar”. Y argumenta: “La óptica ha tardado demasiado tiempo en comenzar a innovar, en reinventarse, en cambiar la óptica de hace 50 años por un modelo más fresco, nuevo… que facilite la toma de decisiones al paciente, que sea una compra autónoma… y realmente nos volquemos en nuestra misión, que es la visión”. Para apostillar: “Señoras y señores, grandes avances están por venir”. En ese mismo sentido, Ángel Martín Macías afirma que la óptica se dirige “hacia un mundo totalmente digital y tecnológico, donde el paciente debería ser cada vez más autónomo, y nosotros, el brazo que les guíe, no la voz que les ordene”. Para este óptico de Gafas.es, queda mucho por mejorar en la profesión. Sobre todo, apunta en “darnos a conocer, romper el estigma que hay entre ópticos y oftalmólogos y ser igual de valorados, ya que ambos somos igual de necesarios y tenemos que trabajar juntos y complementarnos”. Para concluir que “hay que resaltar la importancia de la formación continua, aprender unos de otros. Y nunca parar, porque los problemas visuales tampoco dejarán de hacerlo”.

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