IM OPTICAS nº 7

EL SECTOR ÓPTICO DEL MEDITERRÁNEO SIGUE LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN - GAFAS DE SOL: REQUISITOS QUE DEBEN TENER PARA CUIDAR LA SALUD OCULAR - ¿AFECTA LA VISIÓN AL RENDIMIENTO DEPORTIVO? - LA POBREZA VISUAL INFANTIL, UN PROBLEMA LATENTE EN ESPAÑA - VENTAJAS E INCONVENIENTES EN EL USO DE LENTES DE CONTACTO - VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº7 2023 12€

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3 IM Ópticas nº 7 2023 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com RedactoraJefe: AntòniaPozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Luis Marchal, Marta Parareda, Antònia Pozo, Marta Burgués, María Robert, Natalia García y Àngela Zorrilla. Redacción online: Natalia García natalia@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 7 Año 2023 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 EL SECTOR ÓPTICO DEL MEDITERRÁNEO SIGUE LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN - GAFAS DE SOL: REQUISITOS QUE DEBEN TENER PARA CUIDAR LA SALUD OCULAR - ¿AFECTA LA VISIÓN AL RENDIMIENTO DEPORTIVO? - LA POBREZA VISUAL INFANTIL, UN PROBLEMA LATENTE EN ESPAÑA - VENTAJAS E INCONVENIENTES EN EL USO LENTES DE CONTACTO - VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº7 2023 12€ Propósitos Con el inicio de año, todos nos marcamos propósitos. Es bueno que nos pongamos nuevos retos para mejorar. Incluir en el listado una revisión de la vista siempre es buena idea. Estilo de vida saludable. Hacer deporte es una tarea que suele estar muy presente en este período, después de todas las comilonas de Navidad. Los gimnasios se llenan de nuevas inscripciones, aunque lamentablemente después se desinflan. Por otro lado, la nieve y el frío fomentan que la gente vaya a esquiar. De ahí, la importancia de promover entre la población el concepto de la ´visión deportiva´. Ha de ser un propósito de todos los profesionales vinculados a un órgano tan importante como el ojo. Por eso, hemos querido poner el foco en este primer número de nuestra revista de 2023 en él. Somos conscientes de que más de 24 millones de personas mayores de 15 años practican deporte en España. Un dato muy positivo, y que tenemos que transmitir a los usuarios de las ópticas, es que el deporte también beneficia a la salud visual. En una sociedad cada vez más adicta a las pantallas, practicar deporte, sobre todo al aire libre, ayuda a ejercitar algunas funciones como la visión dinámica o periférica. El enfoque es bidireccional: contar con una correcta visión es necesario para practicar deporte y maximizar el rendimiento. Hay que divulgar que los ópticos optometristas especializados en Optometría Deportiva pueden ayudar a los deportistas a mejorar su sistema visual, a prevenir lesiones y accidentes y aconsejan cómo protegerse ocularmente de la mejor manera según su disciplina y necesidades. También hablamos de los riesgos que corren los ojos al realizar cualquier disciplina deportiva y de cómo hay que protegerlos. Lo suyo es estudiar las necesidades de cada persona y ofrecerle un consejo personalizado. Otro propósito ha de ser protegerse todo el año, no sólo cuando hay buen tiempo, con unas gafas de sol adecuadas. Es un mensaje que hay que dejar impregnado, como diríamos coloquialmente, en la retina. Hay que recordar que, si son de mala calidad, pueden hacer lo contrario y pueden dañar la vista. Desde aquí recalcamos la importancia de comprarlas en canales con garantía sanitaria. ¿Qué mejor lugar que una óptica, con el asesoramiento de unos buenos profesionales? Verán que avisamos en páginas siguientes de que una de cada tres gafas de sol vendidas en nuestro país provienen del ´top manta´. Damos además tips de cómo comprar las mejores gafas. Poca gente sabe diferenciar los diversos filtros solares que llevan y hay que hacer educación sanitaria en ese sentido desde las ópticas. Por supuesto, no debemos olvidarnos de los niños, hay que recomendar a sus padres que empiecen a usarlas entre los dos y tres años de edad. También abordamos, entre otros temas, en este número las ventajas e inconvenientes en el uso de lentes de contacto. Cerca del 13% de los españoles las usan. No queremos robarles más tiempo y esperamos que disfruten de la lectura de nuestros artículos, y sobre todo que los propósitos marcados lleguen a buen puerto, que podamos disfrutar de una buena salud visual. Xavi Salada Director IM Ópticas

SUMARIO 4 CONVERSANDO CON... “Identificar barreras y frustraciones en los primeros días de uso de las lentes de contacto resulta clave” 6 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA A pie de óptica 10 DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA El sector óptico del Mediterráneo sigue la senda de la recuperación 16 “El gran reto es disminuir los problemas derivados del aumento de la miopía” 22 “Es esencial la detección y el tratamiento tempranos de los problemas de visión para el progreso educativo de los niños” 26 MONOGRÁFICO Gafas de sol: requisitos que deben tener para cuidar la salud ocular 30 Novedades 36 ¿Afecta la visión al rendimiento deportivo? 38 La pobreza visual infantil, un problema latente en España 42 Ventajas e inconvenientes en el uso de lentes de contacto 48 EMPRESA “Hemos conseguido contribuir a frenar el aumento de la miopía en la población infantil y adolescente” 54

5 OFTALMOLOGÍA AL DÍA “La Oftalmología es una de las especialidades con más demanda asistencial” 58 I+D Objetivo: reemplazar neuronas de la retina para que los pacientes afectados por atrofia óptica recuperen la visión 60 “El desarrollo de una prótesis que restaure la visión representa un gran desafío para la investigación científica y tecnológica” 63 PROYECTO “Hay que buscar que a una óptica nunca le falte personalidad” 66 Óptica Lizarra, la óptica que todo óptico desea 68 TENDENCIAS EN MONTURAS Gafas para ir a la última: las monturas que arrasan este 2023 72 ‘Seastainable’, la primera colección de clip-on sostenible de Sea2see 76 Nueva cápsula Mó x Juan Avellaneda: para una vida deslumbrante 78 BAZAR 82

6 CONVERSANDO CON… “Identificar barreras y frustraciones en los primeros días de uso de las lentes de contacto resulta clave” Carlos Pedroviejo, professional Education & Development Manager de Alcon ESCOGER LAS LENTES DE CONTACTO QUE MEJOR SE ADAPTAN A LOS OJOS DE CADA PACIENTE IMPLICA ATENDER A VARIOS FACTORES COMO PUEDEN SER LA EDAD, EL ESTILO DE VIDA O LOS PROBLEMAS VISUALES QUE PADECEN. EN EL CASO DE LOS NUEVOS USUARIOS, SE DEBEN TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES QUE LES PUEDEN LLEVAR A INTERESARSE POR EL USO DE LENTES DE CONTACTO Y OFRECERLES UNA ORIENTACIÓN ADECUADA.

7 Es importante que los nuevos usuarios de lentes de contacto sepan cuáles son las recomendaciones principales a seguir en el momento de empezar a utilizarlas. Es por ello que desde el sector de la contactología se recomiendan distintas claves para el uso de lentes de contacto en usuarios nuevos y, de esta manera, lograr su correcta adaptación. A la hora de recomendar una determinada lente de contacto, “resulta esencial prestar atención a los principales motivos por los que los usuarios abandonan prematuramente su uso”, señala Carlos Pedroviejo, professional Education & Development Manager de Alcon. Entre ellos, “se encuentran la visión deficiente, la baja comodidad de la lentilla o los problemas demanipulación1”. Este último “es un factor en el que los profesionales de la visión desempeñan un rol fundamental”. En efecto, existen diferentes factores que deben valorar los nuevos usuarios a la hora de optar por el uso de lentes de contacto. Lo primero que recomienda Pedroviejo es preguntarse “qué uso se espera dar a las lentillas y en qué momento se espera llevarlas puestas”. A partir de ahí, “se trata de comunicarse con el profesional para encontrar la solución más adecuada a esta necesidad, buscando siempre un uso cómodo y fácil”. En su opinión, “hay mucha desinformación que los profesionales debemos aclarar para permitir que las personas disfruten de una solución a su corrección visual versátil, combinando el uso de lentes de contacto con sus gafas y disfrutando de la solución que más se adapte a su ritmo de vida”. Multiplicidad de perfiles de usuarios En cuanto a los perfiles de usuarios para los que está recomendado el uso de lentes de contacto, Pedroviejo es de los que piensa que las lentes de contacto tienen mucho que ofrecer a muchas personas que quizás ni se han planteado su uso. “Hay un gran abanico de actividades diarias que podrían realizarse más cómodamente o con más practicidad usando lentes de contacto”, incide. Algunas de ellas son muy fáciles de identificar cuando los profesionales de la atención oftálmica hablan con los pacientes: “Actividades deportivas, ocio o eventos, entre otros”. No obstante, hoy en día existen lentes de contacto capaces de llegar más lejos y poder ofrecer una comodidad duradera durante toda la jornada, “por lo que no es necesario limitar su uso a estas situaciones tan típicas, el perfil de paciente al que podemos ofrecerle un beneficio en el uso de las lentes de contacto es muy amplio”. Principalmente, “las personas con ritmos de vida dinámicos y que realizan diferentes tipos de actividades durante la jornada son las que más pueden beneficiarse de las lentes de contacto”. Existen distintas características de los usuarios que deben tener en cuenta los profesionales a la hora recomendar uno u otro tipo de lentes. En primer lugar, “la adaptación de la lente de contacto en el ojo es clave”. Para ello, se debe evaluar la superficie ocular y cómo la lente interacciona con la misma. Sin embargo, “no debemos olvidar que estamos impactando directamente en el día a día de esa persona, por lo que no es suficiente fijarnos solo en la interacción del ojo con la superficie, hay que ir más allá”. Es decir, “valorar las sensaciones subjetivas del paciente en cuanto a manipulación, comodidad y sensación visual subjetiva, así como las condiciones en las que las va a usar”, concreta. En definitiva, “el ideal sería poder adaptar una solución que sea segura y eficaz durante todas las horas de uso y en todas las actividades en las que el paciente va a usarlas”. El peso del seguimiento y asesoramiento Sabemos que un nuevo usuario tiene que pasar un periodo de aprendizaje y normalización del uso de sus nuevas lentes. Según Pedroviejo, “es un proceso en el que transmitimos mucha información a esa persona sobre la manipulación, indicaciones de uso seguro, cuándo y cómo reemplazarse, etc”. En resumen, “suele ser demasiada información para ser retenida en un par de visitas al profesional”. Por esomismo, considera clave “unbuen seguimiento los primeros días, con preguntas que ayuden a identificar si se está pasando por alto alguna información importante”. “ACTUALMENTE EXISTEN MUCHAS NOVEDADES, CON AVANCES EN TECNOLOGÍAS, MATERIALES Y SUPERFICIES DE LAS LENTES”

8 Y, sobre todo, “entender si el uso que está haciendo está cubriendo las necesidades visuales y de ritmo de vida por las que el paciente las está usando”. Identificar barreras de los primeros días y frustración inicial con la manipulación “son claves para el buen acompañamiento y el éxito de la adaptación”. Y reconoce: “Sabemos que estos problemas de manipulación y otras dudas que surgen los primeros días pueden ser un motivo de abandono enmuchos casos”. Según él, “se podrían evitar identificando cuál ha sido el motivo por el que se ha pasado de querer llevarlas a pensar que no son una buena solución”. Para el professional Education & Development Manager de Alcon, “un seguimiento a largo plazo es clave”. Es decir, no solo comprobar que las condiciones oculares siguen siendo correctas tras seis meses o un año, “también debemos entender si las necesidades del paciente han cambiado en este periodo, si las sigue usando para las mismas actividades, siguen siendo cómodas todo el día o si ha ocurrido algún cambio en sus rutinas que puedan afectar”. Sobre todo, teniendo en cuenta que, “hoy en día, puede ser habitual cambiar de empleo, iniciar actividades de ocio nuevas, someterse a tratamientos médicos o farmacológicos, etc.”. Todos estos cambios pueden afectar al uso de la lente de contacto y deben ser evaluados periódicamente. “Una buena herramienta para estandarizar estas conversaciones es realizar las mismas preguntas sobre uso, entorno y comodidad al inicio y en cada seguimiento, asignando un valor numérico, escala del 1 al 10”, ejemplifica. De esta manera, “tenemos un dato con el que podemos comparar la evolución en la experiencia de uso”. Con todo, “el sector de contactología continúa preguntándose por qué sigue habiendo un porcentaje tan alto de personas que abandonan el uso de lentes de contacto”. Y añade: “Es una pregunta clave para nuestro sector y es un área de estudio constante”. El abandono de la contactología Cuando hablamos de abandonos, a Pedroviejo le gusta tener presente dos grandes grupos: “Abandonos en la fase inicial, es decir, las primeras semanas o meses; y abandonos tras varios años de uso”. Para el primer grupo, “la agilidad en la adaptación, normas de uso claras y sencillas de recordar y un buen acompañamiento y soporte durante la fase de aprendizaje pueden ser puntos clave para combatir este tipo de abandonos”. Para el segundo grupo, “la valoración de la experiencia de uso durante el paso del tiempo y entender qué factores fisiológicos y ambientales han cambiado desde el inicio, ayuda a identificar causas de abandono de manera prematura y poder ofrecer una solución más adecuada a las nuevas condiciones”. En opinión de Pedroviejo, no se puede obviar “la importancia de ofrecer las nuevas tecnologías en lentes de contacto que salen al mercado y mejorar la experiencia de uso a través de nuevas soluciones que aportan más beneficios”. Actualmente, “hay muchas novedades en lentes de contacto, con muchas tecnologías y avances científicos en los materiales y las superficies de las lentes”. Por consiguiente, es preciso cuestionarse “cómo de bien está un paciente que dice que va bien con sus lentes de contacto, cómo evaluaría sus lentillas en una escala del 1 al 10 y si hay un producto más novedoso en el mercado con el que pueda mejorar su bienestar”, concluye. Referencias: 1. SULLEY - Prospectiveevaluationofnewcontact lenswearer retentionrates. Todas las lentes Alcon cumplen con la normativa de productos sanitarios. Consulte las instrucciones deusopara obtener la lista completa de indicaciones, contraindicaciones y precauciones. Alcon y los logos deAlcon son marcas comerciales de Alcon. ©2023 Alcon Inc. 01/2023 ES-VC-2300004 Puede acceder desde cualquier dispositivo a IM ÓPTICAS, a todas las noticias y a todas las publicaciones digitales gratis www.imopticas.es

10 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión. Mireia Andrés García es óptica optometrista y directora técnica enÒptica Eyga, un centro ubicado en el barrio de La Bordeta, en Lleida. Adquirió el traspaso de la óptica hace 18 años, después de trabajar en una óptica de la ciudad y en otra en un pueblo muy cercano al terminar la carrera. Hace tres años, en plena pandemia, cogió el traspaso de otra óptica en Lleida ciudad. En estos dieciocho años, ha vivido muchos momentos divertidos. De todos, el más repetido, recuerda, es el la de la mesilla de noche ‘rompe-gafas’, “que trabaja por la noche y a la mañana siguiente, no sabemos cómo lo ha hecho, pero se ha encontrado las gafas rotas”. El principal reto al que se enfrenta un establecimiento óptico particular e independiente, en su opinión, “es el de las grandes cadenas, a las que solo les interesa el importe del ticket de venta, sin tener en cuenta las necesidades del paciente y que no valoran el trabajo sanitario de nuestra profesión”, lamenta. Por consiguiente, “anuncian el establecimiento óptico como un ‘vende gafas’”, opina. Lo que más valora Mireia Andrés de la profesión óptica es el trato con los clientes, “el día a día de su evolución”, ya que, “estando en un barrio, esto se traduce a una gran familia, puesto que todos nos conocemos”. Asimismo, aprecia “ver que cada paciente se marcha del establecimiento agradecido y contento, tanto con el trato y el servicio como con el producto adquirido”. En cuanto a la evolución de la profesión en los últimos años, considera que la compra por internet ha perjudicado al sector “en lo referente al ‘lado sanitario’ que queremos dar a conocer de nuestra profesión”. De la situación actual del sector óptico, opina que “ahora es cuando debemos potenciar nuestro lado sanitario, ya que acabamos de salir de una pandemia mundial que ha afectado a muchos sectores” mientras que “el nuestro ha salido beneficiado”. Actualmente, “el mundo está cambiando a un ritmo muy rápido”, por lo que “tenemos que subirnos al carro de la evolución”. Sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, tanto en el sector óptico como en otros muchos, Andrés comenta que “han sido muy importantes para una evolución muy positiva”. En el caso del sector óptico, “gracias a los nuevos materiales en lentes de contacto, nuevos diseños en lentes progresivas y monofocales free-form y los nuevos equipos como topógrafos, oct oparquímetros, podemos disponer de un seguimiento de la saludocular del paciente”, recuerda. En definitiva, “la profesión óptica debe dirigirse hacia el lado sanitario, debemos publicitarnos como profesionales sanitarios primarios, para que la gente nos tenga en consideración”. Es por ello que otro de los principales obstáculos a superar, en su opinión, “somos nosotros mismos y, en concreto, aquellos que no creen en nuestra profesión sanitaria y solo están enfocados en la venta”. Mireia Andrés Óptica Eyga (Lleida) ““DEBEMOS PUBLICITARNOS COMO PROFESIONALES SANITARIOS PRIMARIOS PARA QUE LA GENTE NOS TENGA EN CONSIDERACIÓN”

11 Amparo Martínez Óptica Ciscar (Valencia) En 1993 Amparo Martínez Estellés abrió una óptica en pleno centro del barrio Gran Vía de Valencia. Concretamente, en el número 29 de la Calle Císcar. La idea principal de esta óptica optometrista y audioprotesista, propietaria y directora técnica de Óptica Ciscar, era “crear un entorno en el cual el cliente se sintiera como en casa, buscando una experiencia de compra relajada, sin prisas y de trato cercano y amable”. En sus comienzos, su establecimiento era un pequeño local en el mismo chaflán. Siete años después de su inauguración, “tuvieron la necesidad y oportunidad de ampliarlo para poder dar al cliente mejor trato y ampliar servicios”. Hoy en día, cuentan con un servicio amplio en salud visual y auditiva, con especialidad en optometría avanzada, como el estudio de la eficacia de la visión binocular, optometría pediátrica, terapia visual, tratamiento para el control de la miopía infantil y juvenil, adaptación de lentes de contacto para corneas irregulares y ortoqueratología. Además, podemos encontrar productos “con altos estándares de calidad y diseños exclusivos, tanto en monturas como en lentes oftálmicas, en lentes de contacto y en audífonos”. Y todo ello, “gracias a la fidelidad y simpatía de los clientes que, con sus recomendaciones, han hecho posible que hoy Óptica Ciscar sea un referente enmoda, servicio y tecnología en la ciudad de Valencia”, remarca Amparo Martínez. El reto más grande al que se enfrentan los ópticos que están a pie de calle hoy en día, en su opinión, “es el manejo del mundo virtual”. Y reconoce: “Me resulta complejo, prefiero el trato personal, pero si queremos seguir siendo un centro de referencia, debemos salir de nuestra zona de confort y adaptarnos a los hábitos de las nuevas generaciones”. En concreto, “ellos necesitan realizar búsquedas antes de decidir una compra y, para ello, es importante que les demos toda esa información de la forma más sencilla y clara”, expone. “Amo mi profesión porque me permite estar en contacto con la gente todos los días, me encanta escuchar y ofrecer mis conocimientos para mejorar la vida de las personas”, explica. Sobre todo, “lo que me proporciona mayor satisfacción es cuando los clientes recogen sus nuevas gafas o lentes de contacto o les damos el alta de algún tratamiento de terapia visual y transmiten lo bien que ven, el cambio tan importante que experimentan”. En este sentido, Amparo Martínez añade: “Ayudar a las personas a sacar el máximo potencial de su visión es maravilloso, pues la vista es un sentido primordial, sin duda, el rey de los sentidos”. La profesión ha evolucionado mucho desde que terminó sus estudios hace ya más de 30 años, ya que “se ha profesionalizado de forma importante”. De esta forma, se otorga “mucha importancia a la formación continuada, a estar muy al día en nuevos avances, tanto en tratamientos como en tecnología”. Asimismo, se colabora “de manera multidisciplinar con el resto de profesionales sanitarios, que pueden estar implicados en la solución de un determinado problema de la función visual” hecho que provoca “que los demás profesionales valoren la importancia del óptico optometrista”. Desde su punto de vista, “parece ser que se está creando una leve polarización en el sector óptico”. Por un lado, “están las grandes cadenas, las franquicias y algunos grupos que han captado sobre todo un perfil joven que le gusta ir al día en tendencias y cambiar de gafas cada poco tiempo, con productos de marca blanca a precios económicos”. Por otro lado, “están, o estamos, las ópticas independientes, con gran inversión en formación y actualización constante en avances tecnológicos”, que ofrecemos “mayor tiempo con cada cliente y productos diferenciadores, tanto en gafas y lentes, como en el resto de los servicios”. Las nuevas tecnologías, incide, “son el presente y el futuro de la profesión”, por lo que “debemos aprender a sacar el máximo partido de ellas para dar un servicio más completo, preciso y diferenciador a nuestros clientes”. Al fin y al cabo, el futuro de la profesión, para Martínez, pasa por la especialización. “Veo necesario que se creen diferentes ramas de la óptica en el propio grado y, por supuesto, en los másteres”. La óptica y optometría son ciencias que engloban gran variedad de disciplinas, por lo que “sería muy interesante que sus estudios generaran mayor número de profesionales con diversas de salidas laborales”. En definitiva, “queda mucho por hacer y eso siempre es ilusionante”. ““AYUDAR A LAS PERSONAS A SACAR EL MÁXIMO POTENCIAL DE SU VISIÓN ES MARAVILLOSO, PUES LA VISTA ES UN SENTIDO PRIMORDIAL”

12 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Eva Duran Óptica Rueda (Girona) Eva Duran Anglada es una ópticao optometrista especializada en estrabismos, optometría pediátrica y terapia visual, terapia deportiva, problemas de aprendizaje y reflejos primitivos. Trabaja en Óptica Rueda, un negocio que nació en la ciudad de Girona en el año 1973 de la mano de Josep Mª Rueda, “pero fue su hijo, F. Xavier Rueda, quien dio el impulso necesario para poder convertirla en un referente entre las ópticas de la provincia de Girona”, explica. Gracias a su expansión, “los centros ofrecen diferentes servicios y soluciones para las diversas problemáticas que existen en nuestra sociedad”. Actualmente, dispone de cinco centros, de los cuales dos se sitúan en la ciudad de Girona y los tres restantes en Anglès, Santa Coloma de Farners y Celrà. Analizando los retos actuales, Eva Duran considera que “el envejecimiento de la población y el uso intensivo de dispositivos electrónicos obliga a estar constantemente buscando soluciones para las dificultades visuales que padecen nuestros clientes”. Sobre todo, “teniendo en cuenta que el 63% de la población española sufre problemas visuales, una tendencia que seguirá al alza durante los próximos años”. Por consiguiente, “se trata de un reto muy importante, tanto para nosotros como para todos los profesionales de nuestro sector”. Básicamente, “los negocios de óptica particulares tenemos el reto de ofrecer los mejores servicios de atención al cliente y profesionalidad, así como aplicar las últimas tecnologías disponibles en el sector”. Una de las cosas que más valora Eva Duran de la profesión óptica es la relación con los pacientes. “Es muy importante poder dar siempre un servicio cercano, profesional, con valor añadido, con una buena relación calidad/precio y, sobre todo, con total transparencia y claridad de aquello que les estamos recomendando”, expone. Unos conceptos “que en nuestro sector se han dejado un poco de lado debido a la proliferación de negocios que solo priman el precio y el descuento”. Por otro lado, la evolución en los últimos años de la profesión óptica, gracias a la introducción de tecnologías más potentes, tanto en tratamiento de imágenes como en realidad virtual e Inteligencia Artificial, “han hecho que nuestra profesión avance mucho más rápido de lo que nos imaginamos”. Según Eva Duran, “toda la tecnología que hemos ido incorporando nos facilita la detección de alteraciones y disfunciones que antes no podíamos ver hasta las fases más avanzadas del problema”. Al fin y al cabo, “las nuevas tecnologías se han incorporado en todos los niveles optométricos”. Entre otras, “la introducción de la realidad virtual hace ya ocho años supuso un cambio de 360º en la organización, gestión y tratamiento de las terapias”. Por ello “ya hace tiempo que se incorpora, de forma general, tanto en lentes de contacto como en lentes oftálmicas”. De hecho, recientemente han incorporado WIVI, un software basado en visualización 3D “que permite evaluar las capacidades del sistema visual, así como el diseño y aplicación del tratamiento de terapia visual personalizado para cada paciente”. Eva Duran prevé que la Inteligencia Artificial puede ser una gran revolución, puesto que “nos puede ayudar en los protocolos optométricos, ya sea para una detección más eficaz o para tratar disfunciones binoculares no estrábicas”. Ahora mismo, advierte, “el sector óptico se encuentra en una situación de recuperación pospandemia, pero tenemos en el horizonte algunos problemas como la inflación, las roturas de stocks de los fabricantes o algunos factores externos de otros países, que producen una cierta inestabilidad global”. Ante todo, “debemos afrontar el futuro de la profesión con optimismo y con ilusión”. Con estos dos factores y con mucha formación, “podremos avanzar hacia un futuro lleno de constantes cambios tecnológicos que nos permitirán dar solución a muchas de las problemáticas que hoy en día tenemos”. Como, por ejemplo, la miopía, cuyo control, “mediante las técnicas disponibles, y las que en un futuro seguro que aparecerán, es un reto para todo profesional relacionado con la salud visual”. Asimismo, “tendremos muchos más casos con patologías asociadas, como el glaucoma o desprendimientos de retina”. Estos nuevos retos, y los que quedan por aparecer, así como las dificultades asociadas a ellos, concluye, “estoy segura de que harán mucho más interesante, si cabe, nuestra profesión”.

13 Oriol Farreres Leroptic Gabinet d’Optometria (Lleida) Leroptic se fundó en 2003 y estuvo integrada una temporada en la cadena +Visión. Oriol Farreres Trepat, óptico optometrista y audioprotesista, era por aquel entonces un empleado, hasta que el director técnico y propietario comunicó al equipo que traspasaba la óptica. Fue entonces, en 2012, cuando decidió hacerse cargo de la misma. Tras el traspaso y un cambio de ubicación, se convirtió en gerente. A lo largo de estos veinte años, Oriol Farreres ha vivido múltiples momentos que recuerda con emoción. “Derivar a más de un paciente al oftalmológo o neurólogo de urgencia, ya van tres, y acabar los tres con una cirugía craneal, dos por tumores cerebrales y otro paciente por presión intracraneal elevada”. Para Oriol Farreres, en la actualidad, “el reto principal demuchas ópticas, al igual que el de muchos negocios, es sobrevivir a la jungla actual de exceso de oferta en algunas plazas, aluvión de ofertas de cadenas y ópticas low cost y al gigante del comercio electrónico, que parece que va a acabar con el comercio tradicional”. “El contacto con la gente y el hecho de poder ofrecer un servicio esencial a la sociedad” es lo que más valora Oriol Farreres de su trabajo. En relación con la evolución de la profesión óptica en todo este tiempo, considera que “cada año los ópticos estamos más preparados, más especializados y podemos ofrecer mejor servicio a nuestros clientes”. De hecho, “el nivel de instrumental que tienen hoy en día algunas ópticas era impensable hace unas décadas”. Como, por ejemplo, “retinógrafos, topógrafos corneales, biómetros, aberrómetros o analizadores de frente de ondas”. Sobre la situación actual del sector óptico, opina que se encuentra en una encrucijada entre precio y servicios. “Las cadenas optan a competir por precio”, mientras que “las ópticas independientes tenemos que competir en servicios”. En su opinión, “la óptica pequeña o independiente que quiera competir en precios lo pasará mal”. En cuanto al papel que desempeñan las nuevas tecnologías, “nos ayudan a acercarnos, a ser el cribaje o primera opción dentro de la cadena de la salud visual”. Asimismo, “nos permiten estar en contacto con oftalmólogos y enviar pruebas a distancia para una primera valoración o análisis, facilitando así una derivación más rápida y eficaz y, en algún caso, de urgencia”. Uno de los grandes interrogantes de la profesión es hacia dónde se dirige y cuáles son los principales obstáculos a superar. Para Oriol Farreres, la respuesta es clara: “Hacia una profesionalización aúnmayor que nos permita ser un referente en la cadena de la salud visual”. De hecho, “en muchos hospitales ya derivan a pacientes a la óptica para ser graduados”, incide. En un futuro, “creo que podemos realizar muchas más pruebas para ayudar a desaturar los hospitales de la red de salud pública estatal, aunque la interpretación de las pruebas y el tratamiento a seguir ya debe correr a cargo del oftalmólogo”. Los principales obstáculos a superar, “son el colegio de oculistas en primer lugar, la difícil integración de un negocio privado dentro del sistema de salud pública, y el hecho de que se vea a las ópticas como un establecimiento sanitario que mira de dar un servicio a la sociedad y no como una tienda que mira por su propio beneficio empresarial”. ““EN MUCHOS HOSPITALES YA DERIVAN A PACIENTES A LA ÓPTICA PARA SER GRADUADOS”

14 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ““NO DEBEMOS OLVIDAR NUESTROS PROPIOS OJOS Y OÍDOS, PARA OBSERVAR Y ESCUCHAR AL PACIENTE” Andrés Moreta Moreta Òptics (Ibiza) Andrés Moreta es director técnico de Moreta Òptics, un centro que abrió sus puertas el 10 de mayo de 2001 con el propósito de dar servicio a los vecinos de Sant Antoni que se desplazaban a la ciudad de Ibiza. Motivado por el sueño de gestionar su propio establecimiento de óptica, a lo largo de todos estos años, explica, “los mayores cambios han sido a nivel tecnológico, innovando en la adquisición de equipamiento de gabinete (lámpara de hendidura con sistema de captura de imágenes, topógrafo o retinógrafo, entre otros) y haciendo especial hincapié en la formación continua del personal laboral”. Algo que ocurre recurrentemente en su óptica, aunque afortunadamente cada vez con menos frecuencia, matiza, es “la cantidad de pacientes que acude al centro porque creen que solamente necesitan unas gafas para leer y luego se dan cuenta de que su visión lejana podría ser mucho mejor si usaran la prescripción adecuada”. Para Ándres Moreta, el mayor reto de la actualidad “es mantener las puertas abiertas”, puesto que “la situación económica general y de salud pública que estamos atravesando está afectando mucho a los bolsillos de la población”. Esto, “junto con las políticas de precios tan agresivas de las grandes cadenas, hacen que una parte de nuestros pacientes hayan antepuesto el precio a la calidad de producto y a la atención más personalizada”. De hecho, lo que más valora de su profesión es “la satisfacción personal de estar ayudando a los pacientes a solucionar sus problemas visuales, y la buena relación con los compañeros de profesión”, ya que “siempre hay alguien dispuesto a echarte una mano cuando tienes una urgencia, duda, o simplemente necesitas una caja de lentes de contacto”. Asimismo, la percepción de la profesión ha evolucionado con el tiempo. “Creo que cada vez se nos ve menos como ‘el de las gafas’”, reflexiona. “La inclusión en los hospitales de la Seguridad Social, la apertura de clínicas optométricas, los centros de terapia visual, los centros de baja visión o la contactología avanzada”, entre otras cuestiones, “hace que cada vez se nos vea más como lo que somos: profesionales sanitarios”. En general, el sector óptico “goza de buena salud”, pues “los servicios que se ofrecen alcanzan niveles altísimos”, valora Andrés Moreta, y añade: “Cada vez estamos más preparados, seguimos formándonos, tenemos la inquietud por estar al día”. A nivel investigación y desarrollo, “tenemos compañeros que son referentes mundiales”. Todo esto, remarca, “debería hacer que nos sintiéramos orgullosos”. Eso sí, las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental en el sector óptico: “Nos proporcionan mucha información para facilitarnos el trabajo” que luego “debemos usar en beneficio de nuestros pacientes”. No obstante, “no debemos olvidar nuestros propios ojos y oídos, para observar y escuchar al paciente”. Sin duda alguna, la profesión óptica debe dirigirse a la especialización- “Cuanto mejores seamos en algo, más podremos ayudar a nuestros pacientes”, recalca. Para ello, “cada uno tendrá que buscar lo que más le guste: optometría pediátrica, contactología, terapia visual, baja visión o disfunciones binoculares”. Y, por supuesto, “cobrar por estos servicios”. Afortunadamente, “la labor que se está haciendo por parte de nuestros representantes colegiales y de los compañeros que trabajan con equipos de oftalmólogos está dando sus frutos”. Por lo general, “cada vez se reconoce y valoramás nuestro trabajo”. Así, Andrés Moreta sentencia: “Siempre habrá alguien que no esté de acuerdo, posiblemente motivado por intereses económicos”, pero contra una buena base académica “con evidencia científica, no hay argumentos”. Es por ello que Moreta anima a seguir luchando y trabajando por esta profesión tan enriquecedora.

15 Noelia Fernández Óptica Nova (Alicante) Óptica Nova se fundó el 8 de agosto de 1988 con mucha ilusión haciéndose cada vez más conocida en la ciudad de Alicante, gracias al trato y la calidad ofrecidas. Después de más de 30 años al servicio de los clientes, “se ha reforzado con una nueva generación de profesionales con las mismas cualidades éticas y morales que siempre”, explica Noelia Fernández Ruiz, gerente y óptica optometrista del centro. “Podría contar muchas anécdotas en estos años trabajados, como la de la persona que dice que desde que se pone las gafas ya no ve bien sin ellas y que le hemos hecho que se acostumbre, o quien dice que no se quiere poner gafas para no acostumbrarse”. También recuerda una mujer que le dijo “que quería unas gafas solo para cerca, aunque al graduarla vi que también necesitaba para lejos. Al comentárselo, me dijo que de ninguna manera, que ella no iba a salir de Alicante, y que de lejos no iba amirar nunca”. Actualmente, reflexiona Noelia Fernández, “las ópticas particulares nos enfrentamos a una desvalorización de nuestra profesión, ya que las grandes empresas o multinacionales compran y venden a unos precios reducidos sin importar la calidad del producto”. Sobre lo que más valora de su profesión, explica: “Desde pequeña utilizo gafas y lentes de contacto y cuando me planteé qué carrera hacer y vi que estaba Óptica y Optometría no dudé ni un segundo en optar por ella, puesto que este mundo siempre me llamó mucho la atención”. Según comenta, en Óptica Nova priorizan “el trato, la atención y la cercanía con el paciente, siempre aconsejando lo mejor para él”. Incluso al principio, “cuando a algunos les puede costar asumir que necesitan usar gafas, nosotros nos encargamos de elegir un modelo que les favorezca”. En su opinión, la evolución en el sector óptico está siendo favorable, ya que “cada vez se valora más el trabajo del óptico optometrista en la salud visual y no nos ven como simples ‘vendedores de gafas’. Aunque todavía queda mucho por hacer para que consideren al óptico optometrista un profesional indispensable en la salud visual”. En cuanto a la situación actual del sector óptico, “todavía tenemos que mejorar muchas cosas del sector, como, por ejemplo, las gafas de cerca que se venden en establecimientos que no son óptica sin un profesional que pueda evaluar si esa graduación es adecuada para esa persona, o tiendas no especializadas que venden gafas de sol con dudosas protecciones para el usuario”. No obstante, remarca, “hemos mejorado en la consciencia de las personas, sobre lo importante que es la salud visual”. Al fin y al cabo, “el sector de las ópticas se encuentra en constante desarrollo, por ello es fundamental tener las últimas novedades en el mercado, ya que son una herramienta de trabajo que, junto con la experiencia de un profesional, pueden sacar el mayor rendimiento visual”. En relación con el futuro de la profesión óptica, considera que “debe dirigirse hacia las nuevas generaciones”. En este sentido, “cada vez está más a la orden del día la tecnología en nuestro entorno, por esomismo hay que innovar, pero sin perder la cercanía, el trato y la calidad”. Por último, los principales obstáculos pueden ser, para Fernández, “que los nuevos avances tecnológicos cada vez son más costosos y, al no ser una gran multinacional, cada vez es más difícil poder adquirirlos”. ““HAY QUE INNOVAR PERO SIN PERDER LA CERCANÍA, EL TRATO Y LA CALIDAD”

DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA 16 El sector óptico del Mediterráneo sigue la senda de la recuperación LAS TRES COMUNIDADES JUNTAS, CATALUÑA, BALEARES Y COMUNIDAD VALENCIANA, INGRESARON MÁS DE 550 MILLONES DE EUROS EN 2021, CIFRA SUPERIOR A LOS 400 MILLONES OBTENIDOS EN 2020, AÑO DE INICIO DE LA PANDEMIA.

17 No todo iban a ser malas noticias. Al menos en lo que se refiere a la evolución de la cifra de negocio del sector óptico en las comunidades de Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Eso es lo que se desprende de los últimos datos publicados, en los que, sumando la facturación de estas tres autonomías, se observa que en el cómputo total superaron los 550 millones de euros de cifra de negocio en 2021. Este dato de facturación supone más de cien millones de euros más respecto del ejercicio anterior de 2020. Un año marcado, sin ninguna duda, por el inicio oficial de la pandemia del coronavirus en España y en el resto del mundo. Entrando en detalle, Cataluña facturó a finales de 2021 algo más de 300 millones de euros (frente a los 250 del 2020). En el caso de las Islas Baleares, la facturación del negocio fue de unos 45 millones de euros (38,14 millones en 2020); y de la Comunidad Valenciana, 200 millones, algo más de 30 millones respecto al 2020. Antes de entrar en detalle en cada una de estas comunidades autónomas, vamos a analizar los datos del conjunto español. Y es que a nivel nacional también se produjo una recuperación en la facturación de productos y servicios en el total del sector óptico pasando de los 1.525 millones de euros en 2020, a los 1.836 millones en 2021. CATALUÑA POBLACIÓN 7.710.135 COLEGIADOS 3.085 ÓPTICAS 1.313 HABITANTES POR ÓPTICA 5.872 ISLAS BALEARES POBLACIÓN 1.232.270 COLEGIADOS 323 ÓPTICAS 168 HABITANTES POR ÓPTICA 7.335 C. VALENCIANA POBLACIÓN 5.106.228 COLEGIADOS 2.493 ÓPTICAS 1.338 HABITANTES POR ÓPTICA 3.816 CADENAS Y FRANQUICIAS Alain A elou General Optica GrandVision Optimil Vistaoptica Multiópticas Soloptica Cottet Angelsvision y Angelsfon ClaraVisión Opticalia Óptica Universitaria Visionlab! GRUPOS DE COMPRA Grupo Cione Farmaoptics Federópticos Natural Optics Group Cecop

18 Población 2021 CATALUÑA 7.710.135 Barcelona 5.658.399 Girona 783.420 Lleida 439.506 Tarragona 828.810 COM. VALENCIANA 5.106.228 Alicante 1.923.000 Castellón 582.434 Valencia 2.600.794 I. BALEARES 1.232.270 Indicadores económicos 2021 € Renta media hogar Renta media pers. Gasto medio hogar CATALUÑA 34.982 14.159 31.710 COM. VALENCIANA 27.603 11.237 28.057 I. BALEARES 29.368 11.235 31.177 ESPAÑA 30.552 12.269 29.244 Gasto medio en sanidad 2021 Por hogar (€) Variación 2020/2021 (%) Por persona (€) Variación 2020/2021 (%) CATALUÑA 1.327,27 28,2 538,13 28 COM. VALENCIANA 1.253,16 18,3 511,91 19,1 I. BALEARES 1.150,21 38,7 441,04 38,3 ESPAÑA 1.203,71 20,3 484,88 20,5 Número de ópticos optometristas 2021 2016 CATALUÑA 3.085 2.874 Barcelona 2.411 2.251 Girona 259 253 Lleida 158 144 Tarragona 257 226 COM. VALENCIANA 2.493 2.155 Alicante 975 837 Castellón 195 167 Valencia 1.323 1.151 I. BALEARES 323 296 Colegiados por 100.000 habitantes 2021 2016 CATALUÑA 40,26 38,65 COM. VALENCIANA 49,19 43,65 I. BALEARES 26,39 25,89 ESPAÑA 39,64 36,29 Establecimientos ópticos Habitantes por establecimiento Habitantes por óptico optometrista CATALUÑA 5.872 2.499 COM. VALENCIANA 3.816 2.048 I. BALEARES 7.335 3.815 Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares

19 Limitaciones para ver % Alguna dificultad Mucha dificultad No puedo ver CATALUÑA 7,19 0,79 0 COM. VALENCIANA 12,16 2,18 0,12 I. BALEARES 7,22 0,96 0,46 ESPAÑA 10,34 1,48 0,12 Uso de audífonos % Alguna dificultad Mucha dificultad No puedo oír CATALUÑA 11,32 1,68 0,31 COM. VALENCIANA 11,1 4,17 0,2 I. BALEARES 5,5 2,29 0,56 ESPAÑA 11,13 3,06 0,47 Facturación sector óptico Mercado total en € 2021 2020 CATALUÑA 301.137.746 251.723.000 COM. VALENCIANA 201.982.634 167.816.000 I. BALEARES 45.905.144 38.140.000 ESPAÑA 1.836.205.771 1.836.205.771 Facturación sector óptico Productos y servicios 2021 € Productos Servicios CATALUÑA 281.563.793 19.573.953 COM. VALENCIANA 188.853.763 13.128.871 I. BALEARES 42.921.310 2.983.834 ESPAÑA 1.430.169.150 95.430.001 Fuente: INE, Fedao, CNOOO e IM Ópticas. Elaboración: Departamento de Investigación de IM Ópticas Facturación según establecimiento 2021 € Grupos de compra Cadenas y franquicias Independientes Total CATALUÑA 145.871.124 117.835.200 37.431.422 301.137.746 COM. VALENCIANA 97.840.389 79.035.804 25.106.441 201.982.634 I. BALEARES 22.236.452 17.962.683 5.706.009 45.905.144

20 Camino de la recuperación De hecho, desde la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) consideran que el año 2021“debe ser entendido como el de recuperación en el sector de la óptica, ya que tras la caída de 336 millones de euros en 2020, el año cierra con un 20,36% más en facturación hasta alcanzar los 1.836 millones de euros en 2021”, explican en su informe anual del año pasado. Sin embargo, la Fedao señala que “aún no se ha llegado a recuperar las ventas de 2019, quedando un -1,8% por debajo”. En lo relativo a la venta de productos ópticos (lentes oftálmicas, gafas para graduado, lentes de contacto y productos para su mantenimiento, y gafas de sol), su facturación asciende hasta los 1.716 millones (20,04%) tras la caída del 18,22% de 2020. Por su parte, la venta de servicios ópticos (audiología, exámenes optométricos, terapia y reparaciones o productos complementarios) superó los 119 millones de euros (25,25%). En cuanto a los datos de ventas por segmento de productos ópticos, a nivel nacional, Fedao destaca que existen tres segmentos de producto que han logrado crecer en 2021 por encima de los resultados obtenidos en 2019. Se trata de las lentes oftálmicas, gafas para graduado y lentes de contacto. Solo las gafas de sol y productos de mantenimiento quedan por debajo de los niveles de hace dos años, indican, aunque siguen la senda del crecimiento. Las ventas globales de los servicios ópticos alcanzan los 119,4 millones de euros, 23 más que en 2020 (25,5%) y 5,6%más que en 2019. Asimismo, en España había 9.810 ópticas en 2021, concentradas en mayor medida en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. De hecho, se vislumbra una tendencia decreciente desde 2017, cuando había 10.188 establecimientos. Respecto al número de profesionales, la tendencia es a la inversa: desde 2017 hay, año tras año, mayor número de profesionales colegiados de la optometría, llegando ahora a los 18.805. Son la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía en las que se concentra el mayor número, como es de esperar, debido a la población que albergan las tres comunidades. Hasta aquí son los datos recopilados por Fedao y el INE a nivel nacional en 2021, pero para ponerlos en contexto respecto de cuánto ha sufrido el sector óptico en España en 2020 por la crisis del coronavirus, principalmente por el cierre durante algo más de tres meses de los centros ópticos, hay que analizar los datos de ese año aciago para el sector. “La realidad es que, a pesar de que la óptica esté considerado sector esencial, el hecho de haber estado cerca de cien días cerrados, sin clientela y con la obligación de atender únicamente servicios de primera necesidad y urgencias ha pasado factura al sector óptico”, destacan desde la Fedao, valorando el impacto del Covid en el sector. Por ello, el sector “cierra el año 2020 con un decrecimiento en valor del 18,06%, lo que supone una pérdida de 318,5 millones de euros. Es decir, cada una de las ópticas de España han perdido, en promedio, 33.600 euros”. Cataluña Tanto el número de colegiados como el número de ópticas se recuperó y destacaron nuevas aperturas a finales de hace dos ejercicios. El número de colegiados ópticos catalanes se situó en 3.085, con 1.313 ópticas y por 5.872 habitantes por centro óptico en esta comunidad. En el período entre los años 2016 y 2021, según datos de contabilidad nacional aportados por el INE, el número de ópticos optometristas ha pasado de los 2.874 a 3.085, respectivamente. También se ha incrementado el número de colegiados por cada 100.000 habitantes pasando de 38,65 a 40,26. Islas Baleares En la comunidad balear también los datos del sector óptico reflejan una notable mejoría en sus indicadores si se comparan los ejercicios de 2021 con 2020 y con la evolución de los anteriores desde 2016, según las cifras hechas públicas por el INE. El número de colegiados ópticos en el conjunto de las islas mediterráneas alcanzó la cifra de 323 para un total de 168 centros ópticos y 7.335 habitantes por cada establecimiento de servicios ópticos en el archipiélago. En el período comprendido entre los años 2016 y 2021, según la misma fuente de estadística nacional, el número de colegiados por cada 100.000 habitantes pasó de los 25,89 a los 26,39. El número de habitantes por cada óptico optometrista fue de 3.815 a finales de 2021. La Comunidad Valenciana El número de colegiados ópticos totales en las tres provincias valencianas alcanzó los 2.493 para un total de 1.338 ópticas y un centro óptico por cada 3.816 habitantes en el conjunto de Castellón, Valencia y Alicante. En la comunidad también ha crecido entre los años 2016 y 2021 el número de ópticos optometristas pasando de los 2.155 a los 2.493 en ese período confirmando el número al alza de profesionales dedicados a tratar las diferentes patologías y cuidados ópticos y oculares. El número de colegiados por cada 100.000 habitantes también se incrementó en ese período de cinco años pasando de los 43,65 colegiados a los 49,19 al cierre del ejercicio de 2021. En cuanto al número de establecimientos ópticos hay en la comunidad un centro por cada 3.816 habitantes y 2.048 habitantes por cada centro óptico con un especialista optometrista en la región. EL NÚMERO DE COLEGIADOS ÓPTICOS TOTALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ALCANZÓ LOS 2.493

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DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA 22 “El gran reto es disminuir los problemas derivados del aumento de la miopía” UNO DE LOS RETOS QUE SE PLANTEAN DESDE EL COL·LEGI D’ÒPTICS OPTOMETRISTES DE CATALUNYA ES AYUDAR A CONSOLIDAR LA FIGURA DEL ÓPTICO OPTOMETRISTA COMO REFERENTE EN LA ATENCIÓN VISUAL PRIMARIA. Joaquim Grau, presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya

23 Esta realidad, entiende el presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), Joaquim Grau, debería darse ya a corto plazo. “Ya hay ópticos optometristas trabajando en la atención visual pública y que han demostrado su valía”, recuerda. Para él, poder estar en Atención Primaria ayudaría a todos los niveles. Es decir, mejorarían las listas de espera, se conseguiría mejor resolución de citas más rápidas, y se ayudaría a la descongestión de la especialidad de Oftalmología y prevención de la salud ocular, entre otros beneficios. “No hay que olvidar que el mejor remedio para la salud es que esta no se mantenga, y, para ello, es muy importante la prevención”, señala Joaquim Grau. En este sentido, prioriza -en su campo- las revisiones anuales de la visión. Y es que recuerda que la mayoría de actividades diarias se producen a través del sistema visual. “Si esta no está bien corregida, no se realizan correctamente”, puntualiza. Los defectos visuales mal corregidos redundan en el rendimiento y, por tanto, explica el experto, “acarrean malos resultados y las consecuentes molestias a nivel personal, como dolor de cabeza, fatiga, etc.” Pese a la importancia de la prevención, Joaquim Grau es de la opinión que el diagnóstico y el tratamiento comparten relevancia. Los tres aspectos son, para él, importantes “porque en el momento de la exploración se detecta un problema visual y se dan pautas de prevención (higiene visual, ergonomía visual…). Además si se detecta un problema que requiere la colaboración de otros profesionales, se deriva al profesional correspondiente y también se da la solución visual que más se adapta a las necesidades del paciente”. Pero, según su experiencia, siempre se debería seguir esta misma pauta en el momento de la exploración: detectar, prevenir y tratar. Hoy día, en todos ellos interfiere un nuevo actor clave: la tecnología. En estos momentos, explica el presidente del COOOC, el telecribado está ayudando mucho en la prevención y detección de enfermedades oculares y otras. Así, por ejemplo, considera que “va a terminar dentro de nuestro trabajo diario a nivel de análisis optométricos y evaluaciones de la visión binocular”. Miopía y otras patologías habituales Cerca de dos millones de catalanes son miopes. De estos, medio millón tienen entre 17 y 27 años. En este contexto, es muy importante la higiene visual, ya sea en la postura en el momento de realizar tareas en visión próxima o en las Más deporte al aire libre, menos miopía La miopía no es una enfermedad sino una disfunción visual con un componente genético y ambiental especialmente significativo. Uno de los factoresambientales y hábitos preventivos para su aparición y evolución es el deporte al aire libre. De hecho, no es la práctica de deporte en sí misma, a pesar de los beneficios que nos aporta a nuestra salud general, sino el hecho de pasar tiempo al aire libre. Esto se debe principalmente a dos razones. Por un lado, predomina la visión lejana en espacios abiertos. Por otro, se ha demostrado que la luz solar tiene un efecto inhibidor de la miopía. La luz estimula la liberación de dopamina a la retina, que bloquea el alargamiento del ojo que se produce durante el desarrollo de la miopía. Por todo ello, el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) quiere promocionar una vida activa al aire libre dando soporte a la cursa Moritz Sant Antoni bajo el lema ‘+deporte, - miopía’. Si la genética predispone, el ambiente dispone. Renunciar a la visión en espacios abiertos y distancias largas nos convierte en cortos de vista: hacer más deporte implica menos miopía. condiciones de iluminación, así como mantener las revisiones periódicas para ver los cambios que se producen en el sistema visual. Además, con estos controles se van a poder dar mejorar las estrategias para evitar el crecimiento ocular del ojo miope y prevenir fututas complicaciones. “En nuestros establecimientos se dan tratamientos con lentes especiales para el control de miopía, tratamientos con lentes de contacto y tratamiento de orto k nocturna que tienen evidencia científica”, añade Joaquim Grau. Referente a la miopía, recuerda que los estudios dicen que un ojo miope medio o alto tiene más problemas de retina asociados porque tiene una mayor longitud axial. Por eso, considera “un reto para los profesionales del sector intentar disminuir los posibles problemas derivados del aumento de la miopía”. Más allá de la miopía, la presión intraocular elevada puede conllevar serios problemas. Joaquim Grau explica que la ventaja es que es fácilmente prevenible y se puede derivar al oftalmólogo para su tratamiento. A nivel de disfunciones, añade, “es muy importante valorar la visión binocular”. La visión próxima es la que se utiliza hoy día con mayor frecuencia en la actividad diaria, viéndose afectada por el uso abusivo que se hace de las pantallas. Al igual que el ojo seco, una problemática también en aumento: “El uso de dispositivos comomóviles, tabletas, etc. durante rato a lo largo del día produce sequedad ocular. Cada día es más frecuente gente joven con problemas de sequedad”. Este uso excesivo de pantallas, en adultos y menores, puede comportar problemas de visión. “Si no están bien compensados, los pequeños

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